Carlos Pradera, Barcelona, 16-08-2025
Hace años, dediqué una entrada de este blog a unas latas de polvo insecticida con DDT del Ejército de los EUA [1]. Este fue uno de los formulados más antiguos con DDT que fueron fabricados. Hemos de tener en cuenta que en aquella época los piojos del cuerpo y las pulgas eran dos ectoparásitos a combatir en todos los ejércitos, ya que eran vectores de varias enfermedades. Sabemos que grandes batallas se perdieron debido a epidemias causadas por patógenos transmitidos por estos ectoparásitos.
También sabemos que el DDT fue un secreto militar que ayudó a contener tales epidemias en el ajército de los EUA. Y de alguna manera, ayudó en su victoria contra el ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial. Sabemos que fue la casa suiza Geigy de Basilea la descubridora en 1939 del poder insecticida del dicloro-difenil-tricloroetano, sintetizado por primera vez en 1874 por Othmar Zeildler. Tal descubrimiento fue realizado en 1939 por Paul Hermann Müller. Sin embargo, los suizos eran neutrales en la contienda mundial y podían haber ofrecido el DDT a los alemanes. Pero no lo hicieron. Y en 1942 enviaron una muestra a los norteamericanos a través de su delegación en el Reino Unido. Los americanos quedaron tan sorprendidos de su eficacia y persistencia que le llamaron con el nombre en clave de G4. El resultado fue que el DDT no solo ayudó a los soldados a librarse de pulgas, piojos y ladillas, sino también de los mosquitos y de la malaria. Fue crucial en el frente del Pacífico contra los japoneses, ya que mientras estos tenían innúmeras bajas por la malaria, los americanos la pudieron contener.

Fig 2. Lata de 2 onzas de polvo insecticida con lindano (1%)./ Davis Brothers Auction (invaluable.com)
Sobre el lindano
La lata metálica de dos onzas (60 gr) con DDT al 10% formó parte del equipamiento de los soldados a partir de la Segunda Guerra Mundial. De hecho, parece que también formaba parte del equipamiento médico básico. Ahora bien, no sé en qué momento, la lata de polvos contra ectoparásitos también fue formulada con lindano al 1%. Esto pudo ser hacia la década de 1950. El lindano (o lindane) es el isómero gamma del HCH (hexaclorociclohexano). El HCH fue muy utilizado en España por ser barato de fabricar hacia 1944 [2]. Pero al conocerse que la verdadera capacidad insecticida estaba en el lindano, los fabricantes crearon procesos de fabricación y se pusieron a separarlo en un proceso muy contaminante. Se calculta que por cada tonelada de lindano producido, se generan entre 6 y 10 toneladas de isómeros de HCH residuales [3] En España el sobrante de este proceso estaba formado por los otros isómeros más los productos empleados en su separación. Y todo ello fue enterrado en basureros o bien arrojado directamente al río. Esto parece que no sucedió en otros países como Estados Unidos o Alemania, aunque no fue la tónica de la mayoría de países productores.
Se puede comprender la toxicidad que tiene el lindano respecto al DDT simplemente teniendo en cuenta la composición de las latas del ejército estadounidense. Como antiparasitario de uso tópico, el DDT estaba formulado al 10%, mientras que el lindano lo contenía al 1%. Por lo que he encontrado, las latas con lindano fueron usadas por los soldados que participaron en la Guerra de Vietnam [4]. Desconozco si antes estaban disponibles. El producto tenía el nombre de «INSECTICIDE, LINDANE, POWDER, INSECTICIDE» (figuras 1 y 2). Estaba indicado contra piojos del cuerpo (body lice), pulgas (fleas), ladillas (pubic (crab) lice), piojos de la cabeza (head lice) y para cualquier otro insecto rastrero que perturbara el sueño como las chinches de cama (crawling insects while seleeping). Su uso contra ectoparásitos no tiene mucho misterio. Consistía en impregnarse el cuerpo allá donde fuera necesario: cuerpo, cabeza, zona púbica, etc. Y para proteger la cama de los insectos rastreros, se recomendaba espolvorear con una capa muy fina el suelo.
Ahora bien, es interesante que en la lata se indican unas medidas de precaución (caution). Se recomendaba un límite de 60 gramos (una lata de 2 onzas) por persona y tratamiento. Y en caso de ser necesario un segundo tratamiento, no se recomendaba hacerlo antes de una semana (7 días), seguramente para evitar una intoxicación. En la actualidad el lindano es un compuesto orgánico persistente (COP) que se bioacumula y tarda mucho en eliminarse del organismo. Es también interesante que en la lata se indica que no debe ser usado a la vez que se usa un repelente de insectos o bien cualquier otro producto aplicado sobre la piel. En la contienda de la Guerra de Vietnam, el producto utilizado como repelente era la N,N-Dietil-meta-Toluamida (DEET) , que fue descubierta por el ejército de los EUA y empezado a utilizar hacia 1946 (figura 3). Vietnam es un país de clima tropical donde hay mosquitos a mansalva. Las enfermedades transmitidas por mosquitos eran la primera preocupación entonces. Y no había soldado que no llevara un envase con DEET. Hay fotografías donde el envase era llevado por los soldados sujeto al casco por una cinta. El DEET de por sí es tóxico si se usa muy seguido. Mezclado con el lindando, posiblemente provocó alguna intoxicación.
El lindano, con todos sus peros, era lo que había entonces como antiparasitario y fue lógicamente empleado. Su eficacia era prodigiosa. En humanos, hubo pediculicidas y acaricidas de uso doméstico. Era muy eficaz contra la sarna humana o escabiosis. Se debió utilizar en los ejércitos de muchos países. En España, también. En animales, fue ampliamente usado tanto en domésticos como en animales en producción. Para uso en animales domésticos, hubo en España una marca conocida que fue muy vendida llamada Paparrín.
Para finalizar, este producto americano para el ejército tuvo varios fabricantes. En la imagen número 1, el producto fue fabricado por Octagon Process Inc. de Edgewater, New Jersey. El de la imagen número 2, el fabricante fue Seaboard Manufacturing Laboratories Inc. de Filadelfia, Pensilvania.
Notas:
[1] C. Pradera. 07-09-2013. DDT contra piojos que el Ejército norteamericano repartió durante la II Guerra Mundial. El desinsectador y desratizador.
[2] C. Pradera. 17-01-2023. Sobre el hexaclorociclohexano (HCH) y su isómero gamma (lindano). El desinsectador y desratizador.
[3] J. Vijgen. 2006. The Legacy of Lindane HCH Isomer Production. Main Report. A Global Overview of Residue Management, Formulation and Disposal. International HCH & Pesticides Association. 22 p.
[4] Lindane Powder. En: VietnamGear.com. Enlace: vietnamgear.com/kit.aspx?kit=522 (consulta: 16-08-2025).

