Vuelo de tijeretas Forficula (Dermaptera, Forficulidae) en el Santuario de la Virgen de Herrera (Zaragoza)

Fig 1. Vista del Santuario de la Virgen de Herrera./ Antonio Campo 06-2025

Carlos Pradera, Barcelona, 28-06-2025

El 4 de junio de 2017, tuve la suerte de ver un fenómeno que no es fácil de ver. Se trata del vuelo en grupo de tijeretas formando una nube [1]. Esto fue en un cerro de la Sierra Norte de Sevilla, en Constantina. Nunca antes había visto volar una tijereta. Y de golpe, pasé a ver volar cientos volando. Y muchas miles en el suelo acumuladas de días anteriores. Ahora bien, el día que las vi, no fue un vuelo denso. Me explicaron que años atrás, al subir en coche al cerro, se ponía en funcionamiento el limpiaparabrisas de tantas que había. Además de tijeretas, también había en el cerro acumulaciones de Chrysolina americana, aunque en menor medida.

No he encontrado información sobre este fenómeno más que una noticia de un vuelo ocurrido en 2015 en el Santuario de la Virgen de la Montaña, en Cáceres [2]. Es por ello que dejé el testimonio en este blog por si a alguien le era de utilidad. Y a raíz de su publicación, he recibido algunos mensajes indicando que han sido testigos de ello. Y en algún caso han sido testigo cada año, como es el caso de los vigilantes de las torres de vigilancia contra incendio en Extremadura.

Fig 2. Macho del complejo Forficula auricularia en el Santuario de la Virgen de Herrera./ Antonio Campo 06-2025

El fenómeno en Zaragoza

Recientemente, me escribió Antonio Campo, quien fue testigo de un «chaparrón» de tijeretas «en los que no dejaban de caer tanto tijeretas como crisolinas». Este fenómeno ocurrió el día 9 de junio de 2025 a las 15 horas en el Santuario de la Virgen de Herrera (1.340 m.), en el municipio de Herrera de los Navarros, Zaragoza (Fig. 1). A pesar de la lluvia de tijeretas que le caían encima, pudo tomar unas fotografías de las que corrían con las alas extendidas sobre su coche. En la imagen número 2, se puede ver un ejemplar macho que está plegando las alas. Respecto a las crisolinas, en menor cantidad que las tijeretas, no le parecieron C. americana, puesto que eran verdes.

Antonio también me explicó lo siguiente: «No vi acumulaciones de insectos como las que aparecen en algunas fotos de tu web. El Santuario está en la zona más alta de los alrededores, con una diferencia altitudinal de algo más de 500 m sobre los pueblos de Herrera de los Navarros y Villar de los Navarros, por lo que destaca con rotundidad. Grandes vistas. Prácticamente todo el bosque (pino y quercíneas) ha ardido hasta la misma cima recientemente, a lo sumo cuatro o cinco años. Cuando me fui, paré en la bajada unos cien metros de desnivel más abajo y allí ya no había «lluvia»:  las únicas tijeretas eran las que habían bajado en mi ropa». Y añade: «No había estado nunca en ese sitio (no soy de la zona) por lo que desconozco si se ha producido esto en años anteriores».

Fig 3. En amarillo, provincias donde se dan los vuelos de Forficula durante finales de primavera. Punto rojo, lugares donde ha habido vuelos./ C. Pradera 06-2025

Especie y distribución del fenómeno

Hasta hace unos años, todas las tijeretas parecidas a Forficula auricularia, recibían este nombre. Sin embargo, en 2020 fue publicado un estudio donde se dio a conconer que en Europa había un complejo de cuatro especies: Forficula aeolica, Forficula mediterranea, Forficula dentata y Forficula auricularia [3]. De las cuatro, solo la primera se puede diferenciar morfológicamente, siendo las otras tres crípticas, es decir casi indiferenciables. A nivel de la península Ibérica, F. aeolica se encuentra en el extremo sur, F. mediterranea en el levante, F. dentata en el centro y oeste peninsular, y F. auricularia en el extremo noreste y en el resto de Europa (figura 4).

En la imagen número 3 se puede ver un mapa donde he indicado en amarillo las provincias de las que tengo conocimiento que se da el fenómeno. Y el punto rojo indica fenómenos constatados que he recopilado. Son pocos, pero es lo que hay. Quizás concuerden los casos con la especie Forficula dentata. Quién sabe. Es un misterio que valdría un estudio. Y para finalizar, indicar que si alguien tiene conocimiento, es de agradecer que deje un comentario en este blog.

Notas:

[1] C. Pradera. 31-12-2027. Nubes de tijeretas Forficula cf. auricularia (Dermaptera, Forficulidae) en la Sierra Norte de Sevilla. El desinsectador y desratizador.

[2] M.J.T. 04-06-2015. Una plaga de tijeretas ataca al Santuario de la Virgen de la Montaña. Hoy de Extremadura. Enlace: hoy.es/caceres/201506/04/plaga-tijeretas-ataca-santuario-20150604001540-v.html (consulta: 31-12-2017).

[3] R. González-Miguéns, E. Muñoz-Nozal, Y. Jiménez-Ruiz, P. Mas-Peinado, H.R: Ghanavi & M. García-París. 2020. Speciation patterns in the Forficula auricularia species complex: cryptic and not so cryptic taxa across the western Palaearctic region. Zoological Journal of the Linnean Society, 190(3): 788-823.

Fig 4. Distribución del complejo Forficula auricularia./ González-Miguéns et al., 2020 [3]

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.