Detectada cucaracha del Surinam, Pycnoscelus surinamensis (Blattodea, Blaberidae) en Aguadulce, Almería

Fig 1. Zona donde está establecida Pycnoscelus surinamensis en Aguadulce, Roquetas de Mar./ C. Pradera 03-2025

Carlos Pradera, Barcelona, 18-06-2025

En 2017 fue descubierta la cucaracha del Surinam (Pycnoscelus surinamensis) en las macetas de un edificio de Hospitalet de Llobregat [1]. Este descubrimiento fue gracias a Albert Carcereny (Urban Pestis) quien recibió el aviso de un cliente suyo. Visitamos el cliente y encontramos las cucarachas. Fue muy interesante estudiar este caso. Nos dimos cuenta que era la avanzadilla de una cucaracha que tenía ante sí una nueva tierra por colonizar. Como punto a su favor está que son partenogénicas. Es decir, se reproducen sin necesidad del macho.

Como sabemos, hay cerca de 50 cucarachas sinantrópicas que están allí para colonizar el medio urbano al que se han adaptado. El futuro es de estos insectos con gran capacidad de adaptación. Por un lado, les hemos creado un hábitat perfecto, lleno de espacios para su desarrollo y bastante libre de depredadores. El medio urbano no tiene el equilibrio natural que se establece en el medio natural. Por otra parte, este medio necesita de las cucarachas, porque si no lo necesitara no estarían ahí. El alcantarillado tiene un montón de materia orgánica que procesar. Las cucarachas no solo lo procesan, sino que ayudan en la descomposición y, por tanto, ayudan al medio ambiente. Dicho esto, cada año hay más cucarachas y cada año la gente es menos tolerante a ellas.

Fig 2. Buscando Pycnoscelus surinamensis en Aguadulce, Roquetas de Mar./ C. Pradera 03-2025

Estaba claro que encontraríamos nuevos casos de esta especie. Y no solo en interior de edificios, sino en el exterior. La península Ibérica es grande y el clima cada año más caliente. En Canarias, la cucaracha del Surinam es habitual y es denominada como cucaracha de jardín. Pues bien, a principios del presente año 2025, Franciscor Rodriguéz Luque, más conocido por el alias Faluke, encontró esta especie en el Paseo Marítimo de Aguadulce (Almería). Esta es la primera vez que se encontraba establecida en exteriores. Hasta entonces, tenía noticias de su establecimiento en el Zoológico de Barcelona y en el CosmoCaixa en la misma ciudad. Para dar cuenta de todo ello, hemos publicado una nota científica [2]. En esta entrada se pueden ver imágenes de marzo de este año cuando estuve en Aguadulce para recolectar una muestra de cucarachas.

Por supuesto, si ha llegado a este bonito lugar de Almería, habrá llegado a otros lugares de la península. Sabemos que viaja con las plantas. Durante el día se esconde bajo tierra. El comercio de planta ornamental en la zona es alto. La costa del Mediterráneo está lleno de segundas residencias rodeadas de jardines. En los próximos años veremos muchos más casos. También tendrá gran incidencia en los cultivos hortícolas de la zona.

Nota:

[1] Pradera, C. & Carcereny, A. 2018. Primera cita de dues noves espècies exòtiques de paneroles (Insecta: Blattodea) per a la península Ibèrica: Pycnoscelus surinamensis (Linnaeus, 1758) i Blatta lateralis (Walker, 1868). Butlletí de la Institució Catalana d’Història Natural, 82: 23-24.

[2] Á. Pérez-Gómez, F. Rodríguez-Luque2 & Carlos Pradera. 2025. Primera cita de la cucaracha Pycnoscelus surinamensis (Linnaeus, 1758) para Andalucía y confirmación de su establecimiento en la península ibérica. Revista gaditana de Entomología, 16: 73-78.

Fig 3. Un ejemplar adulto de Pycnoscelus surinamensis en Aguadulce, Roquetas de Mar./ C. Pradera 03-2025

Fig 4. Ejemplar adulto de Pycnoscelus surinamensis en Aguadulce, Roquetas de Mar./ C. Pradera 03-2025

Fig 5. Ejemplar adulto Pycnoscelus surinamensis en Aguadulce, Roquetas de Mar./ C. Pradera 03-2025

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.