Carlos Pradera, Barcelona, 15-03-2025
En mi archivo tengo un recorte de prensa de un una noticia interesante sobre control de plagas. Le debo el recorte a Amador Barambio, quien hace años me pasó documentación que guardaba [1]. La noticia fue publicada por el periódico La Verdad de Murcia el 21 de junio de 2000 con el título ‘Las quejas por las cucarachas desbancan este año a las protestas por los mosquitos’ (figura 2) [2]. La noticia da cuenta de la problemática creciente de cucarachas en la ciudad de Murcia donde superó ese año a la tradicional problemática de mosquitos.
Como sabemos, la expansión de la cucaracha americana (Periplaneta americana) por un municipio suscita multitud de quejas vecinales. Esto es lo común. Quienes nos dedicamos al control de plagas somos observadores de ello. Hasta entonces, la presencia en el alcantarillado de la cucaracha oriental (Blatta orientalis) genera problemáticas puntuales relativamente fáciles de solucionar. Como sabemos, se trata de una especie poco caminadora y sin capacidad de vuelo. Un hecho interesante es que los vecinos se quejan al Ayuntamiento. La cucaracha americana se instala en el alcantarillado, desplaza a la oriental y llega a través del saneamiento al albañal de un edificio donde se instala.
Ante esta nueva situación, no son pocos los municipios que apuestan por un intento de erradicación y aumentan el presupuesto destinado a la desinsectación. También sucede que tras unos años de lucha, se constata como difícil o imposible su control. Entonces se pasa a una desinsectación de tipo estético donde se busca reducir su población, especialmente en lugares de gran concurrencia de público. De hecho, los ayuntamientos no se plantean si la problemática se genera por deficiencias en el alcantarillado. En paralelo sucede que los vecinos se acomodan a la nueva especie. Y la lucha pasa al interior de los edificios. Algo parecido pasa cuando el mosquito tigre (Aedes albopictus) llega a una población. Alarma lógica primero y después habituación de la población. En resumen, nueva normalidad.
En ese intento de erradicación, se suelen tomar medidas extremas como la que refleja la noticia (figura 1). Unos aplicadores de la compañía INTI SA termonebulizan en el alcantarillado en la calle de las Norias de Murcia [3]. Es una solución efectiva, aunque arriesgada. Sabemos que el producto para termonebulización está formulado en base aceite. Esto provoca una suspensión en el aire de partículas de pocas micras. Si la concentración en el aire es elevada y se produce una chispa, puede haber una explosión. Esto ha ocurrido en ocasiones, según me han relatado. Puede llegar a ocurrir que algunas tapas de alcantarillado salten debido a la explosión provocando un accidente. Ahora bien, lo que sí provoca siempre la termonebulización es el desalojo de las cucarachas, por lo que salen del alcantarillado en todas direcciones. De ser elevada la población, se ve como una alfombra de cucarachas. Por tanto, debe ir acompañado de la movilización del personal de limpieza de la vía pública para retirar las cucarachas muertas.

Fig 3. Tapa para termonebulización en alcantarillado de Ingeniería Quipons de Molina de Segura./ C. Pradera 01-2024
Respecto a la aplicación de las imágenes, dejemos a parte el lado de los equipos de protección personal (EPIs) y la prevención de riesgos laborales. En principio, el protocolo es adecuado. El termonebulizador va montado en un carrito de la compra, lo cual es correcto para mantenerlo en horizontal y evitar peligro de quemaduras. Un detalle importante que no se ve bien, es que del extremo del aparato sale un tubo metálico directo a la boca del pozo del alcantarillado. Y para que el humo no salga y penetre por el alcantarillado, parece que disponen de hay una tapa metálica que sella la boca del pozo. Esta tapa va provista de un agujero en medio para acoplar el tubo metálico.
El año pasado tuve la suerte de ver por primera vez una de estas tapas hechas al efecto para termonebuliazación en alcatarillado (figura 3). La vi en la nave de una empresa del sector que la tenía guardada como una reliquia del pasado. Como se puede ver en la imagen, está provista de dos asas para poder retirarla. Esta herramienta sirvió para que me diera cuenta de la profesionalidad de los compañeros que la utilizaban.
No disponer de esta herramienta, demuestra menor profesionalidad. En la imagen número 4, se puede ver una termonebulización realizada en julio de 2014 por trabajadores de la compañía Sanisur en Alhendín, Granada [4]. El fin es el mismo, contener la expansión de la cucaracha americana. Sin embargo, aunque van mejor provistos de EPIs, la aplicación es mejorable. La niebla insecticida se escapa no siendo del todo efectiva. La niebla es caliente y se eleva. Además, al trabajador que lleva la máquina el humo le va a la cara. Están muy encima. Deberían haber valorado la dirección del viento, llevar cascos antirruido e ir provistos de gafas de protección.
Pero si falta profesionalidad en la anterior termonebulización, no hay palabras para la que he encontrado de Control de Plagas la Serena [5]. En la imagen número 5 está todo lo que no se debería hacer. Creo que ambos trabajadores no deberían haber permitido que se les tomase la fotografía. Es de julio de 2021 en el municipio de Castuera, Badajoz. No es aceptable la imagen que da de nuestro sector.
Buscando información sobre esta práctica, he encontrado que es habitual en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria. En la imagen número 6, se puede ver una imagen de febrero de 2021. Se trata de una fotografía realizada para ilustrar una noticia en la web del mismo ayuntamiento [6]. Se trata de una imagen hecha expresamente para la noticia. Se debería haber pensado antes de tomar la fotografía. Creo que no deja en buen lugar a este ayuntamiento ni a Faycanes, la empresa que tiene la contrata. Se trata de una importante empresa que opera en todas las islas. Pero entiendo que estamos en Canarias y allí las normas son más laxas.
Para mí, el aparato está muy inclinado. Además, la posición del trabajador que sujeta la tapa es inadecuada. No es recomendable para su espalda y menos para su salud. El humo asciende y le irá a parar a todo al cuerpo que está sin proteger, fuera de las vías respiratorias. En la noticia se dice esto: «El efecto de choque de este humo no deja residuos. Las cantidades de insecticida utilizadas son menores que con los métodos convencionales, siendo además un producto natural que no afecta al medio ambiente ni a los seres humanos». Entiendo que será un producto con piretrinas en base agua como AQUAPY NF. Es cierto que su toxicidad es menor que otras sustancias activas insecticidas, pero no es inocuo. La noticia contiene los tópicos para no alarmar al público que solo generan confusión.
En la imagen número 7, se puede ver otra termonebulización de las Palmas. Es de abril de 2021 y también parece hecha para la ocasión para dar cuenta de los trabajos arduos de desinsectación [7]. No puedo imaginar una termonebulización en semejante posición. Hay peligro evidente de que el aparato pueda caer. El aparato en funcionamiento pesa y vibra. Pero es que además el tubo resonador alcanza altas temperaturas. Se pueden quemar y no van bien protegidos contra ello. Los EPIs básicos ausentes. Una foto que se podía haber evitado.
En la imagen número 8, de febrero de 2022, se puede ver un trabajador en las Palmas en una posición nada recomendable con el termonebulizador en funcionamiento [8]. A parte de lo comentado, creo que para pequeñas arquetas sería mejor una simple pulverización sobre las paredes. La misma situación se puede ver en la imágenes 9 y 10 de marzo de 2023 [9-10].
Ahora bien, sin movernos de Las Palmas, he encontrado dos imágenes de febrero de 2023 publicadas en el periódico La Provincia que dan otra imagen (figuras 10-11) [10]. Parece que quienes realizan el tratamiento ya no son de Faycanes. No conozco la empresa, pero en este caso, la posición del termonebulizador en horizontal sobre el suelo es correcta y sin peligros para el trabajador. Además se utiliza un tubo metálico para que el humo entre en la boca del pozo de alcantarillado. Durante la aplicación, los trabajadores están alejados. Aún con todo, se debería sellar la apertura que deja la tapa para evitar, hasta donde se pueda, la salida del humo.
Para finalizar, soslayo la consistencia legal de la termonebulización en el alcantarillado. Lo que sí constato es que la hemeroteca contiene imágenes de termonebulizaciones que no deberían publicarse. Muestra la poca profesionalidad de algunas empresas. Es como si no hubiera pasado el tiempo. Me cuesta creer que sean imágenes aceptables para sus responsables.
Adenda. Añado imágenes de tapas para termonebulización que he visto en dos empresas de control de plagas. En la imagen número 13, dos aparatos que eran utilizados para alcantarillado. Se cubría con una manta la boca de alcantarillado. En las imágenes 14-16, un aparato en forma de campana.
Notas:
[1] C. Pradera. 28-04-2020. Entrevista a Amador Barambio. El desinsectador y desratizador.
[2]María José Montesinos. 21-06-2000. Las quejas por las cucarachas desbancan este año a las protestas por los mosquitos. Murcia. p. 17.
[3] INTI SA, de San Sebastián de los Reyes, fue constituida en 1982 por Manuel Cristóbal. En la actualidad, forma parte del Grupo Sasti.
[4] Redacción. 18-07-2014. Alhendín da comienzo a los trabajos de desinfección del alcantarillado. Ahora Granada (online). Enlace: ahoragranada.com/noticias/alhendin-da-comienzo-los-trabajos-de-desinfeccion-del-alcantarillado/ (consulta: 10-03-2025).
[5] F. Vázquez. 30-07-2021. Nueva campaña de desratización, desinsectación y desinfección en la red de alcantarillado de la localidad. Hoy (online). Enlace: castuera.hoy.es/nueva-campana-desratizacion-20210730190513-nt.html (consulta: 10-03-2025).
[6] Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. 23-02-2021. Salud Pública inicia en Marzagán un plan de choque antiplagas a través de humo insecticida. Enlace: laspalmasgc.es/es/ayuntamiento/prensa-y-comunicacion/notas-de-prensa/nota-de-prensa/Salud-Publica-inicia-en-Marzagan-un-plan-de-choque-antiplagas-a-traves-de-humo-insecticida/ (consulta: 10-03-2025).
[7] Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. 13-04-2021. Salud Pública finaliza en Monteluz una intervención especial antiplagas a través de humo insecticida. Enlace: laspalmasgc.es/es/ayuntamiento/prensa-y-comunicacion/notas-de-prensa/nota-de-prensa/Salud-Publica-finaliza-en-Monteluz-una-intervencion-especial-antiplagas-a-traves-de-humo-insecticida/ (consulta: 10-03-2025).
[8] Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. 22-02-2022. Salud Pública finaliza en Marzagán un plan de choque antiplagas a través de humo insecticida. Enlace: laspalmasgc.es/es/ayuntamiento/prensa-y-comunicacion/notas-de-prensa/nota-de-prensa/Salud-Publica-finaliza-en-Marzagan-un-plan-de-choque-antiplagas-a-traves-de-humo-insecticida/ (consulta: 10-03-2025).
[9] Redacción. 08-03-2023. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria amplía el uso del humo insecticida a San Lorenzo. Atlántico Hoy. Enlace: atlanticohoy.com/palmas/ayuntamiento-las-palmas-gran-canaria-humo-insecticida-san-lorenzo_1514537_102.html (consulta: 10-03-2025).
[10] Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. 08-03-2023. Salud Pública amplía el uso del humo insecticida a San Lorenzo. Enlace: laspalmasgc.es/es/ayuntamiento/prensa-y-comunicacion/notas-de-prensa/nota-de-prensa/Salud-Publica-amplia-el-uso-del-humo-insecticida-a-San-Lorenzo/ (consulta: 10-03-2025).
[11] C. T. 20-02-2023. Humo insecticida para acabar con las plagas de insectos en Marzagán y Las Coloradas. La Provincia: Diario de las Palmas (online). Enlace: laprovincia.es/las-palmas/2023/02/20/humo-insecticida-acabar-plagas-insectos-83284850.html (consulta: 10-03-2025).

Fig 14. Aparato para termonebulización en alcantarillado de Biotecnos de San Pedro de Alcántara./ C. Pradera 01-2024













