Sobre el fosfuro de calcio como sustancia rodenticida

Fig 1. Lata1 de POYTANOL GR de 125 g. con 28% de fosfuro de calcio./ archiwum.allegro.pl

Carlos Pradera, Barcelona, 06-12-2024

Los fosfuros metálicos se han utilizado como rodenticidas desde hace décadas. Su contacto con el agua o con la humedad genera el gas tóxico denominado fosfano (PH3) [1]. Las sustancias utilizadas para generar este gas son cuatro: fosfuro de aluminio, fosfuro de magnesio, fosfuro de zinc y fosfuro de calcio. Las dos primeras son utilizadas también como insecticidas en el tratamiento de plagas de los productos almacenados. Y solo las dos últimas sustancias se utilizan exclusivamente como rodenticida. He dedicado en este blog espacio al fosfuro de zinc, sustancia que fue empleada por primera vez en Italia en la década de 1910 para la elaboración de cebos y luego muy utilizada en España [2].

Agustín Alfaro, en su monografía dedicada a los plaguicidas agrícolas [3], dice lo siguiente del fosfuro de calcio: «Cuerpo sólido que desprende lentamente fosfamina. Existe en el comercio un producto (Polytanol) que se recomienda para el tratamiento del suelo contra los roedores (ratas, topos, etc.), introduciéndolo en pequeños agujeros abiertos regularmente en el suelo, a razón de 5g./m3, prefiriendo las proximidades de las galerías de esos mamíferos, no debiendo emplearlo en períodos de lluvia ni con el suelo húmedo» (pág. 214).

Fig 2. Envase de POLYTANOL antigua./ Stefan Buchholz, 2019 [6]

Sobre el POLYTANOL

He buscado información sobre POLYTANOL, producto que fue fabricado en Alemania por Chemische Fabrik Wülfel de Hannover. He encontrado dos formulados, POLYTANOL con fosfuro de calcio al 18% (figura 4) y POLYTANOL GR al 28% (figuras 1 y 5). El producto estaba formulado en pellets. Como he explicado, en contacto con la humedad del suelo produce el gas tóxico fosfano. Desconozco si el fabricante de POLYTACNOL, más allá del olor propio a ajo del fosfano, añadió alguna sustancia para avisar de su presencia. Estaba autorizado solo para su uso en espacios abiertos. No se permitía su uso en espacios cerrados ni alrededor de edificios, pero tampoco en zonas que estuvieran a menos de 5 m de estanques o cursos de agua. Su aplicación era mediante la colocación de 5 gramos de producto a la entrada de cada madriguera. En caso de que estuviera cubierta, se debía retirar el montón de tierra. Tras su aplicación, se debía sellar la abertura con tierra [4]. Todo dentro dr la lógica de este tipo de tratamiento con fumigantes.

POLYTANOL parece que estaba disponible en el mercado por lo menos desde la década de 1960, teniendo en cuenta la publicación de Alfaro [3].  En Alemania su venta no estaba del todo controlada y el fumigante acababa a disposición de personas no profesionales a través de la  venta fraudulenta. Esto provocó varias intoxicaciones (figura 2) [5]. Este estado de cosas antaño era normal. En España ha sido relativamente fácil que un particular accediera al fosfuro de aluminio o magnesio para hacer autotratamientos. Ahora bien, décadas de uso implica que el producto haya quedado almacenado en viviendas particulares o almacenes. Recientemente, en octubre de 2024 en Alemania hubo un incidente grave cuando un desconocido depositó un envase de POLYTACNOL en un contenedor de basura [7]. Por suerte, el camión de basuras que recogió el envase llevaba un detector que puso en alerta al conductor. Y en seguida los servicios de emergencia se pusieron en acción

Fig 3. Descripción gráfica de la aplicación de POLYTANOL en Moran (1988) [5].

Estudio en Israel contra la rata topo.

POLYTANOL fue autorizado en Israel en 1984 para el control de la rata topo (Spalax ehrenbergi) en cultivos. El investigador S. Moran publicó en 1988 un estudio sobre su eficacia que describe cómo lo usaban contra esta especie [8]. En la figura número 3, se puede ver el protocolo de tratamiento. Cavaban un agujero en el suelo para contactar con el túnel de la rata topo. Entonces aplicaban los pellets en las aberturas expuestas de la madriguera, a ambos lados del agujero. Luego se situaba un cartón sobre el agujero a media altura y se cubría con tierra. El tratamiento resultó efectivo gracias al comportamiento del gas y sin peligro de salida al exterior.

Ahora bien, vio que se necesitaba una dosis menor en parcelas cultivadas. Cuando las plantas crecían, las parcelas eran invadidas por la rata topo tenía galerías más superficiales cercanas a las raíces de las plantas. Además eran nuevas y más cortas, por lo que un consumo de 10-20 gramos por agujero era suficiente. Pero cuando el suelo no había sido cultivado durante tiempo, la dosis debía ser de 30 gramos o superior. En suelos no cultivados, la rata topo agranda las galerías en busca de alimento que se extienden hasta los 80 cm de profundidad. Esto lleva a que haya mayor volumen de aire que tratar. En base a ello, no se recomendó el uso de POLYTANOL para suelos no cultivados y se instó a usar granulados con fluoroacetamida. Por otra parte, tampoco se recomendó su uso en suelos secos, especialmente durante el verano, por falta de suficiente humedad para provocar la liberación de fosfina.

Notas:

[1] También denominado como fosfina, fosfamina, fosfuro de hidrógeno o hidrógeno fosforado.

[2] C. Pradera. 02-01-2013. Sobre el matarratas Nogat. El desinsectador y desratizador.

[3] A. Alfaro, 1974. Plaguicidas agrícolas y su aplicación (4a edición). Ministerio de Agricultura, Madrid. Monografías INIA, 4. 594 p.

[4] Wuelfel. 10 clear answers on correct use. 1 p.

[5] Marcel Schwab. 2010. Abgabe von POLYTANOL an Private ist verboten. 1 p.

[6] Marco Julius. 14-05-2019. Schadstoffe in Delmenhorst richtig entsorgen. DK Online. Enlace: dk-online.de/lokales/delmenhorst/artikel/mobil-ist-unterwegs-schadstoffe-in-delmenhorst-richtig-entsorgen-21009805 (consulta: 06-12-2024).

[7]. Redacción. 22-10-2024. Polytanol im Müllwagen löst Großeinsatz in Ehra-Lessien aus. Braunschweiger Zeitung (edición online). Enlace: braunschweiger-zeitung.de/niedersachsen/gifhorn/article407524899/polytanol-im-muellwagen-loest-abc-einsatz-in-ehra-lessien-aus.html (consulta: 06-12-2024).

[8] S. Moran. 1988. Control of mole-rats, Spalax ehrenbergi, with calcium phosphide pellets. Bulletin OEPP/EPPO Bulletin 18: 489-495.

Fig 4. Lata de POYTANOL de 250 gr con 18% de fosfuro de calcio./ profesjonalnyrolnik.pl

Fig 5. Latas de POYTANOL GR con 28% de fosfuro de calcio./ archiwum.allegro.pl

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.