Una hembra de Sirex noctilio (Hymenoptera, Syricidae) sobre la acera

Fig 1. Hembra de Sirex noctilio en el barrio de la Sagrera, Barcelona./ C. Pradera 11-2024

C. Pradera, Barcelona, 05-11-2024

Paseando por Barcelona, la semana pasada mi mujer vio en el suelo un insecto de tamaño medio. En ese momento pasábamos por el barrio de la Sagrera. El cielo estaba nublado. Como suele pasar, mi mujer detecta los insectos interesantes justo en los momentos interesantes. Era una hembra de sirícido. Le expliqué que era una avispa que se desarrolla en los pinos. Entonces miré alrededor y busqué algún pino, pero no vi ninguno. Me agaché para observar. La hembra estaba un poco chafada. Parecía haber recibido un impacto. Se movía con dificultad. Entonces tomé unas fotografías con el móvil (figura 1) y la metí en un tubito para observar en casa (figura 2).

He tomado fotografías con ayuda de la lupa binocular para que se pueda apreciar este himenóptero tan bonito e interesante (figuras 3-7). La identificación ha sido relativamente fácil porque en la península Ibérica tenemos pocas especies. Hay registros de siete especies: Sirex noctilio, Sirex juvencus, Urocerus albicornis, Urocerus augur, Urocerus gigas, Urocerus sah y Xeris spectrum [1-6]. Todas son autóctonas menos Urocerus albicornis, con origen en América y detectada en 2012 [4]. La hembra encontrada pertenece a Sirex noctilio.

Fig 2. Vista dorsal de hembra de Sirex noctilio./ C. Pradera 11-2024

Los sirícidos completan su ciclo biológico ligados a la madera donde la hembra deposita los huevos y la larva se desarrolla alimentándose de la celulosa. En el interior pueden estar de uno a tres años hasta salir como adulto. Esto los ha convertido en pasajeros accidentales que han sido llevado de uno a otro continente con el comercio de maderas. De la misma manera que U. albicornis viajó de América a Europa, S. noctilio fue llevado a otros continentes donde tiene impacto sobre los cultivos de madera [7]. Es interesante el comportamiento invasor en el que una especie sacada de su lugar de origen tiene un comportamiento diferente. Parece no encontrar límite en su expansión y daños. En Europa, S. noctilio vive aclimatada y controlada por avispas parasitoides y nematodos que limitan su crecimiento.

Fuera de Europa, S. noctilio fue detectada primero en Nueva Zelanda hacia 1900 y luego en Australia en 1952. En el continente americano, colonizó primero el sur. Fue detectada en Uruguay en 1980, en Chile en 1981, en Argentina en 1985 y en Brasil en 1988. Luego colonizó África donde fue detectada en 1994 en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. Y finalmente, llegó a Norteamérica, donde fue encontrada en Estados Unidos, en estado de Nueva York, en 2004. Con anterioridad se había detectado en madera importada y, al año siguiente, en Canadá [7].

Fig 3. Vista lateral de hembra de Sirex noctilio./ C. Pradera 11-2024

Respecto a su ciclo, veamos algunos datos. Las hembras realiza la puesta en el xilema de pinos debilitados. Pero con los huevos, va  el hongo simbiótico Amylostereum areolatum y también un veneno fitotóxico. Los huevos requieren casi un mes hasta que eclosionan. Las hembras no apareadas pueden realizar la puesta, pero de los huevos saldrán solo machos Las larvas necesitan por lo menos un año para su completo desarrollo alimentándose de la albura. El hongo simbiótico ayuda a la larva a digerir la celulosa. Cuando le queda poco para pupar, se mueve hacia la superficie. El adulto vive poco más de dos semanas y no se alimenta [7]. El orificio de salida es circular. Puede completar su ciclo entre 1 y 3 años [8]. En la península Ibérica su salida es entre septiembre y octubre.

Los sirícidos tiene muchos enemigos. Ademas de sufrir a los parasitoides, también hay nematodos que los atacan. En Galicia se hizo un estudio que determinó que La mayoría de los árboles atacados por S. noctilio no produjeron progenie adulta más del 90% de los adultos provenían de menos del 20% de los árboles atacados [8].

Notas:

[1] Llorente, G. & Gayubo, S.F. 1984. Nuevos datos sobre los sínfitos de España (Hym. Symphyta). Boletín de la Asoción española de Entomología, 8: 179-193.

[2] Sierra, J.M. 1998. El control de plagas en las masas artificiales mediante la ordenación de montes. Cuadernos de la S.E.C.F., 6: 67-74.

[3] Taeger, A., Blank S.M. & Liston, A.D. 2006. European Sawflies (Hymenoptera: Symphyta) – A Species Checklist for the Countries. p. 399-504. En: Blank, S.M., Schmidt S. & Taeger, A. (eds.). Recent Sawfly Research: Synthesis and Prospects. Goecke & Evers, Keltern. 701 p.

[4] López, S.L., González, M. & Goldarazena, A. 2012. Urocerus albicornis (Fabricius, 1781) (Hymenoptera: Siricidae), a new exotic horntail for the Iberian Peninsula. Bulletin OEPP/EPPO Bulletin, 42: 150-153.

[5] Goldarazena, A. 2015. Species composition and flight periods of horntail wasps (Hymenoptera: Siricidae) within Basque Country pine forests, with the confirmation of establishment of the exotic species Urocerus albicornis (Fabricius, 1781) in Northern Spain. Graellsia Graellsia, 71 (1): e020.

[6] Goulet, H., Boudreault, C. & Schiff, N.M. 2015. Revision of the World species of Xeris Costa (Hymenoptera: Siricidae). Canadian Journal of Arthropod Identification, 28: 1-127.

[7] Hajek, A.E., Haavik, L.J. & Stephen, F. M. (Eds.). 2021. Biology and Ecology of Sirex noctilio in North America. FHAAST-2019-01. USDA Forest Service, Morgantown, West Virginia. 110 p.

[8] Lombardero, M.J., Ayres, M.P., Krivak-Tetley, F.E. & Fitza, K.N. 2016. Population biology of the European woodwasp, Sirex noctilio, in Galicia, Spain. Bulletin of Entomological Research, 106 (5): 569-580.

Fig 4. Vista lateral de hembra de Sirex noctilio./ C. Pradera 11-2024

Fig 5. Pronoto y cabeza de hembra de Sirex noctilio./ C. Pradera 11-2024

Fig 6. Vista ventral de ovipositor de hembra de Sirex noctilio./ C. Pradera 11-2024

Fig 7. Vista lateral de ovipositor de hembra de Sirex noctilio./ C. Pradera 11-2024

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.