Video 1. Reinas de Brachymyrmex patagonicus el 15 de abril de 2024 en Cabezo Torres.
Carlos Pradera, Barcelona, 25-07-2024
Una especie de hormiga que me preocupa es Brachymyrmex patagonicus, especie exótica cuya presencia en la península Ibérica fue descubierta en 2016 [1]. Este descubrimiento fue gracias a Agustín Tena, vecino de la ciudad de Almería, que estaba harto de lidiar con unas hormiguitas que le parecieron nuevas en su jardín. De un año para otro vio invadida su vivienda en Ciudad Jardín y no sabía qué hacer. Se puso en contacto conmigo y me envió una muestra con obreras. Identificamos la especie y quedamos sorprendidos. Al poco visitamos Almería. Nos dimos cuenta de que esto llevaba años instalado porque ocupaba una parte importante del vecindario. Era por tanto lógico pensar que se encontraría en otras poblaciones. Y así ha sido.
Video 1. Imágenes de Brachymyrmex patagonicus el 12 de abril de 2024 en Cabezo Torres.
Posteriormente fue detectada en las siguientes poblaciones: Carboneras, Agua Amarga (Almería) [2], Motril, Calahonda (Granada), Frigiliana, Málaga, Benalmádena (Málaga) [3], Cabezo de Torres (Murcia) [4] y Mairena del Alcor (Sevilla) [5]. Recientemente, Joaquín Reyes et al. han dado a cononer su presencia en Cádiz (Cádiz) [6]. Y apunto también que este año la hemos detectado en Elche (Alicante) ocupando dos áreas extensas. Detalles de ello aparecerán publicados en una nota en unos meses.
En la figura número 1, se puede ver un mapa de España con las provincias afectadas con indicación de las poblaciones mediante un punto negro. Se trata de una rápida expansión por el sur que tiene que estar ligado al transporte de plantas. Constan de momento tres poblaciones en Almería, pero seguramente sean más, porque tengo la sensación de que estamos viendo la punta del iceberg. Además de ser una potencia hortofrutícola, Almería tiene mucho vivero de planta ornamental. Y en la macetas o cepellón pueden ir hormigas y otros artrópodos.
El mapa muestra además una expansión por la costa siguiendo la autopista A7. Pero esto es así porque en su eje se encuentra la mayor actividad económica y turística de las provincias de Almería, Granada y Málaga. Tengo también la certeza que lo que hemos detectado es una pequeña parte. Van a ir apareciendo cada año poblaciones nuevas en el mapa. En el caso de Ciudad Jardín en Almería, no sabemos fechar cuándo debió llegar Brachymyrmex patagonicus. No tenemos idea de cómo establecer aproximadamente cuándo empezó en base a una tasa de crecimiento anual. Es difícil porque esta hormiguita compite con otras exóticas en la zona con carácter invasor y estructura supercolonial.
Desde el primer momento, quedé impactado por esta pequeña hormiguita. No había visto nada igual. En las zonas más afectadas se veían ríos de hormigas que entraban por cualquier rendija en las viviendas. A los árboles subían en pistas anchas como una horda de bárbaros. Y lo que me sorprendió es que las reinas circulaban por las pistas, especialmente por la noche [7]. El asunto que a mí me preocupa es el impacto que tiene sobre las personas porque esta especie es urbana y estructural. Es tanta la cantidad de obreras que el tratamiento es difícil. Sabemos que prefiere los líquidos. La estrategia de control será como con Linepithema humile, pero cebando sin perdón por todas partes y en cantidad.
En 2022, supimos gracia a la nota de Vidal-Cordero que estaba establecida en Cabezo Torres, pedanía de la ciudad de Murcia [4]. En la nota apareció la ubicación donde se recolectó la muestra que le sirvió para la identificación. Durante el mes de abril de este año, estuve de visita en Murcia y aproveché para ir a recolectar una muestra de obreras para llevárselas a Xavier Espadaler. Aproveché para establecer el área ocupada en Cabezo Torres. En ello me ayudó Leyla Gil, compañera de Anticimex Murcia. Estuvimos unas horas deambulando por las calles de la zona. En la figura número 2, se pueden ver los puntos donde encontré B. patagonicus (en verde). En total ocupa 13,4 ha en exclusiva. Este dato servirá para que en años posteriores valoremos su evolución.
Para acabar, apuntar que los dos vídeos fueron realizados en el mes de abril cuando realizamos la prospección en Cabezo Torres. Esta especie disminuye su actividad en invierno. Pero en Murcia el invierno dura poco. Y ahora con el cambio climático mucho menos. Pues bien, me sorprendió la gran actividad que había. Se veían reinas corriendo por las pistas, lo cual aumenta al anochecer. Las obreras van a lo suyo en un correteo interminable. Pero las reinas te ven y se esconden. Con ellas está la supervivencia de la colonia.
Nota:
[1] Espadaler, X. & C. Pradera. 2016. Brachymyrmex patagonicus Mayr, 1868 y Pheidole megacephala (Fabricius, 1793), dos nuevas adiciones a las hormigas exóticas en España. Iberomyrmex, 8: 4-10.
[2] Reyes-López, J.L. 2018. Nuevos datos sobre la presencia de Brachymyrmex patagonicus Mayr, 1868 (Hymenoptera, Formicidae) en Almería (Andalucía, España). Boletín de la Sociedad Andaluza de Entomología, 28: 140-142.
[3] Reyes-López, J.L., M. Rodríguez-Reyes, J. Herrera & A. Reyes Hernández. 2021. Nuevos registros de la especie alóctona Brachymyrmex patagonicus cfr. en Andalucía (España). Boletín de la Sociedad Andaluza de Entomología, 31: 172-174.
[4] Vidal-Cordero, J.M. 2022. Brachymyrmex patagonicus Mayr, 1868 (Hymenoptera, Formicidae). Primera cita para la provincia de Murcia (España). Iberomyrmex, Online First: 1-5.
[5] Cipollone-Pérez, A., P. Alarcón & J.M. Vidal-Cordero. 2023. Primera cita de la especie alóctona Brachymyrmex patagonicus Mayr, 1868 (Hymenoptera: Formicidae) para la provincia de Sevilla (España). Boletín de la Sociedad Andaluza de Entomología, 33: 190-195.
[6] Reyes-López, J.L., M. Rodríguez-Reyes, M. García Andreu & R. Vallejo Sánchez. 2024. Nueva cita de Brachymyrmex patagonicus Mayr, 1868 (Hymenoptera: Formicidae) en la península ibérica: ahora Cádiz (Andalucía, Sur de España). Boletín de la Sociedad Andaluza de Entomología, 34.
[7] C. Pradera. 30-08-2017. Enjambrazón de Brachymyrmex patagonicus (Hymenoptera, Formicidae) en Almería. El desinsecatador y desratizador.

