Vídeo 1. Tiempo de succión de una hembra de Aedes geniculatus./ C. Pradera 07-2024
Carlos Pradera, Barcelona, 23-07-2024
Una vez al año paso un fin de semana de verano en la comarca pirenaica del Pallars Sobirà, en Lleida. Desde hace unos años, voy a un cámping situado en Llavorsí. Además de gustarme donde está situado, me gusta porque abundan los insectos. Y entre ellos los mosquitos. Bueno. No es un cámping situado en la costa donde sería más habitual encontrar mosquitos. En Llavorsí encuentro Aedes geniculatus, especie de montaña que cría en huecos de árboles (dendrotelmas) [1]. Y en alguna población más al norte, he encontrado Aedes vexans [2]. Para la supervivencia de Ae. geniculatus es básico que haya árboles y que haya a mano mamíferos a los que picar, como es el caso de humanos.
Pues bien, el pasado sábado estaba sentado junto a la tienda de campaña cuando llegaron algunas hembras ansiosas. He de decir que geniculatus es una especie menos cuidadosa que Aedes albopictus que va con mucha cautela. Lo cierto es que permití que me chuparan la sangre solo por el placer de observar. En total, fueron tres hembras que se aprovecharon de mi buen estado de ánimo. En la imagen número 1, se puede ver una primera hembra donde se observa el antes y el después del proceso de ingesta de sangre. En las imágenes 2 y 3, se puede ver una segunda hembra. Y en el vídeo 1, se ve el tiempo que tarda una hembra en llenar su abdomen. Al tiempo del vídeo, hay que añadir unos 10 segundos desde que aterrizó y acercó su trompa. Por tanto, esta especie en menos de 2 minutos ya tiene proteína para madurar los óvulos.
Las imágenes fueron tomadas el sábado pasado al atardecer hacia las 20 horas. Yo estaba sentado en una tumbona y las tres hembras fueron directas al tobillo. El cámping se encuentra junto al río Noguera Pallaresa y rodeado de vegetación. Como se puede ver en la imagen 4, hay árboles para sombra por lo que muchos de ellos tenían agujeros producto de la poda donde geniculatus podría completar su ciclo. Toda la vegetación ribereña era de hoja caduca, había nogales, álamos, etc. Sin embargo, había estado otros años en el cámping y me fijé que la zona de geniculatus era una concreta junto a la piscina, por lo que si buscaba por allí quizás encontrara a baja altura algún agujero donde estuvieran criando.
Al día siguiente, busqué en la zona donde creía que estaba el origen, pero no encontré a la altura de mis ojos ningún agujero viable, es decir, con agua o con pinta de que el agua de lluvia se pudiera acumular. Eso sí, encontré dos receptáculos con agua, un cubo de la basura y un cubo de fregona (figuras 5 y 6). En el cubo de la basura pude ver larvas y puestas de Culex [2]. Las larvas son fácilmente reconocibles por tener un largo sifón. Las puestas tienen forma forma de navícula como se puede ver en la imagen 7. Se puede ver una puesta reciente con los huevos blancos junto a otra con más tiempo con los huevos oscuros. Recolecté una muestra para saber si había alguna especie más. En casa he visto que había dos especies de este género, Culex pipiens y Culex hortensis. La primera es nuestra especie común y más ubicua que, tristemente, ahora es conocida por ser vector del virus de Nilo Occidental. La segunda es una especie común en zonas de montaña y alta montaña como en fuentes y charcos junto a ríos [2].
Sin embargo, en el cubo de la fregona además de larvas del Culex, encotré también otras que al principio pensé que podían ser de Culiseta longiareolata, especie común en acumulaciones artificiales que tienen agua todo el año. Según mis conocimientos, Culex pipiens y Culiseta longiareolata son las especies con mayor distribución en la península Ibérica. Ahora bien, luego vi que podrían ser de Aedes. Al llegar a casa, con ayuda de la lupa binocular me di cuenta de que eran de genicualatus. En las imágenes 8 a 12 se pueden ver dos larvas y detalles de esta. Esta es la primera vez que encuentro esta especie fuera de un hueco en un árbol. Esto da cuenta de su capacidad de adaptación a lo que encuentre.
Si nos vamos al manual sobre mosquitos y su control de Becker et al. [3], se explica que las larvas se desarrollan en huecos en los árboles a distintas alturas, así como en tocones de árboles caducifolios. Sin embargo, también puede ser encontrado en charcas subterráneas junto a Anopheles plumbeus, otra especie común en bosques caducifolios, pero que no he encontrado de momento en el Pallars Sobirà. Como otras especies del género Aedes, pasa el invierno en forma de huevo. Los adultos aparecen en verano ligado al régimen de lluvias. Se alimentan de mamíferos y los humanos somos su objetivo. Es interesante el hecho de que esta especie pueda criar en otras acumulaciones más allá de agujeros en árboles. Esto ha permitido que un cubo de agua como el de la imagen 6 se haya convertido en un lugar donde completar su ciclo.
Notas:
[1] C. Pradera. 07-07-2016. Aedes geniculatus (Diptera, Culicidae) en el Montseny. El desinsectador y desratizador.
[2] C. Pradera. 19-07-2023. Aedes vexans (Diptera, Culicidae) y otros mosquitos en ela Pallars Sobirà, Lleida. El desinsectador y desratizador.
[3] Becker, N., Petric, D., Zgomba, M., Boase, C., Madon, M.B., Dahl, C. & Kaiser, A. 2020. Mosquitoes and their control. Third Edition. Springer Heidelberg Dordrecht, London-New York. 570 p.











