Philanthus triangulum (Hymenoptera, Crabronidae) en Cabo Roig, Orihuela

Vídeo 1. Philantus triangulum en Cabo Roig, Orihuela./ C. Pradera 04-2024

Carlos Pradera, Barcelona, 21-04-2024

El pasado domingo 14 de abril estuve paseando por el Cabo Roig en Orihuela, Alicante. En un camino que conducía a la playa de la Caleta, pude ver algunas avispas de la especie Philanthus triangulum, conocida coloquialmente como lobo europeo de las abejas. Este nombre se debe a que esta avispa se ha especializado en depredar abejas de la miel (Apis mellifera). Son por tanto, un problema para los apicultores, especialmente cuando abundan en la zona. De hecho, cerca de la zona donde anida P. triangulum se pueden encontrar cadáveres de A. mellifera, como es el caso que vi en Cabo Roig.

El lobo europeo de las abejas se encuentra distribuido desde Escandinavia hasta el Magreb llegando hasta Oriente Medio (figura 1). La hembra mide de 13 a 17 mm de longitud frente al macho de 8 a 10 mm. La hembra se reconoce fácilmente por la estrecha franja rojiza detrás de los ojos. El macho solo tiene la misión de copular con la hembra y para ello emerge antes. La hembra elige lugares arenosos para construir los nidos. En las imágenes 2 y 3, se puede ver el lugar donde vi hembras excavar nidos. El lugar es una acumulación de arena que se ha ido desprendiendo de una pared vertical. Como otras avispas solitarias se encuentran agregadas en zonas propicias para su desarrollo pudiendo llegar a un número muy elevado de hasta 15.000 nidos [1].

Fig 1. Distribución de Philanthus triangulum./ Olszewski et al. 2022

Los adultos se alimentan de polen y néctar. La hembra caza para el desarrollo de las larvas. Captura abejas cuando se encuentran sobre flores. La agarra por encima e inyecta un veneno que la deja paralizada. Entonces la transporta hasta el nido asida entre las patas. Inocula un huevo en la presa y la introduce en la galería. El terreno arenoso permite que sean rápidas excavando la galería. En el vídeo número 1, se puede ver como sus fuertes mandíbulas le sirven para extraer piedras.

Los adultos están activos de primavera a otoño. En Europa del norte y central, de junio a octubre [1]. Sin embargo, como vi en Cabo Roig, a mediados de abril estaban activos gracias a las altas temperaturas. En este punto, hay que hablar del cambio climático. Como sabemos, algunas especies ganan y otras pierden. En el caso de P. triangulum parece que será un beneficiario [1]. En el Reino Unido, donde hay un seguimiento importante de las poblaciones de abejas y abejorros, se ha visto su avance entre las décadas de 1980 y 2000 [2].

Fig 2. Camino a la playa de la Caleta, Cabo Roig, Orihuela, Alicante./ C. Pradera 04-2022

Por mi parte, apuntar que Philanthus es relativamente fácil de observar. En la península Ibérica disponemos de seis especies [3]. La común creo que es P. triangulum. Por lo menos a mí me lo parece teniendo en cuenta mis observaciones [4]. Recuerdo un caso interesante. En una guardería de Cerdanyola del Vallès, Barcelona, algunas Philanthum estaban construyendo el nido en un arenero infantil. Lo normal en estos espacios es encontrar avispas del género Bembix, conocidas como avispas de la arena.

Notas:

[1] Olszewski, P., Dyderski, M.K., Dylewski, Ł. et al. 2022. European beewolf (Philanthus triangulum) will expand its geographic range as a result of climate warming. Regional Environmental Change, 22: 129.

[2] Tristan Bantock. 2010. The Bee-Wolf (Philanthus triangulum). Hymettus (hymettus.org.uk). Information Sheet 20. 1 p.

[3] Iberfauna. 2008. Genus Philanthus. Fabricius, 1790. En: El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=59822 (acceso: 21-04-2024).

[4] C. Pradera. 30-09-2023. Sobre la avispa xilófila Ectemnius (Hymenoptera, Crabronidae) y otros insectos en las flores de la hiedra. El desinsectador y desratizador.

Fig 3. Camino a la playa de la Caleta, Cabo Roig, Orihuela, Alicante./ C. Pradera 04-2022

Fig 4. Acumulaciones de tierra delante de galerías excavadas por Philantus triangulum en Cabo Roig, Orihuela./ C. Pradera 04-2024

Fig 5. Acumulaciones de tierra delante de galerías excavadas por Philantus triangulum en Cabo Roig, Orihuela./ C. Pradera 04-2024

Fig 6. Acumulación de tierra delante de galerías excavadas por Philantus triangulum en Cabo Roig, Orihuela./ C. Pradera 04-2024

Fig 7. Hembra de Philantus triangulum retirando una piedra en Cabo Roig, Orihuela./ C. Pradera 04-2024

Fig 8. Hembra de Philantus triangulum retirando tierra en Cabo Roig, Orihuela./ C. Pradera 04-2024

Fig 9. Hembra de Philantus triangulum delante de la entrada a la galería en Cabo Roig, Orihuela./ C. Pradera 04-2024

Fig 10. Hembra de Philantus triangulum en Cabo Roig, Orihuela./ C. Pradera 04-2024

Fig 11. Hembra de Philantus triangulum en Cabo Roig, Orihuela./ C. Pradera 04-2024

Fig 12. Hembra de Philantus triangulum en Cabo Roig, Orihuela./ C. Pradera 04-2024

Fig 13. Hembra de Philantus triangulum en Cabo Roig, Orihuela./ C. Pradera 04-2024

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.