Vídeo 1. Tetramorium cf. caespitum, batalla territorial./ C. Pradera 03-2024
Carlos Pradera, Barcelona, 28-03-2024
El pasado domingo por la tarde estuve paseando por Barcelona. Al pasar por la plaza del Agua, en Trinitat Nova, encontré un enfrentamiento de dos colonias de una misma especie del grupo de Tetramorium caespitum. Es complicada la identificación de las diferentes especies de este grupo, porque hay que tener en cuenta la morfometría de las obreras y la genitalia de los machos. Para ello hay que tener herramientas adecuadas y formación, que no es mi caso. Sin embargo, podemos deducir de qué especie se trata gracias a los expertos. Veamos.
En la península Ibérica, tenemos 6 especies de este grupo: Tetramorium alpestre, T. biskrense, T. caespitum, T. indocile, T. immigrans y T. impurum [1]. En una ciudad como Barcelona y área metropoilitana, nos encontramos con mucha presencia del grupo T. caespitum. Es fácil encontrarlas, no solo en los alcorques de la calle, sino también en interiores. Son conocidas como hormigas del pavimento por la facilidad de anidar bajo un suelo y aparecer en medio de una vivienda. Yo me las he visto y deseado con ellas. Los reproductores aparecen hacia el mes de junio. Es un verdadero palo cuando deciden salir en el interior de un cliente. Recuerdo casos de obradores de pan o cocinas donde cada año salían.
Son hormigas interesantes porque tienen unas patas cortas que otorgan lentitud en el caminar. Encuentro que tienen serias dificultades en interiores porque, cuando se instalan en una cocina, no suelen subir a una encimera o armario. Eso sí, recorren todos los bajos en la búsqueda de lo que encuentren. Son principalmente carroñeras, por lo que la vida en interiores parece complicada. Sin embargo, viven de lo que encuentran [2].
Según los expertos, la especie que tendríamos en Barcelona y área metropolitana es T. immigrans porque es la mejor adaptada al medio urbano. Se presupone además que es una especie exótica en la península Ibérica, ya que podría ser originaria de los Balcanes. En consecuencia le han puesto un bonito nombre para una especie viajera que además ha sido introducida en América del Norte y América del Sur. En la imagen número 2, se puede ver su distribución actual en Europa. Wagner et al. indican que es una especie termófila por lo que fuera de su zona de origen como Francia y Europa Central es sinantrópica encontrándose en: bordes de carreteras, zonas rurales, parques, jardines, aceras, ferrocarriles, construcciones, fosos de piedra, balcones, interior de edificios, etc. [1] En la costa del Mediterráneo, además de ocupar los lugares enumerados, también puede encontrarse en espacios naturales. Según Arcos y García, se trata de la especie del grupo T. caespitum más común en ciudades de la península Ibérica [3].
Dicho lo anterior, explicaré lo que observé sobre este enfrentamiento de T. immigrans. De hecho, hace años que vengo observando estas contiendas que se pueden calificar ciertamente como de civilizadas. No comprendía qué hacía el barullo ese de obreras hasta que me lo explicaron. Desde entonces, cuando veo uno, me paro a observar. Es una maravilla que sucede durante la primavera. En la contienda dos colonias miden sus fuerzas. Se desconoce la razón verdadera del enfrenteamiento, aunque se supone que es territorial [4]. Cuando eso sucede, las obreras van reclutando unas a otras y todas van hacia el campo de batalla. El enfrentamiento es principalmente una a una y se agarran por las mandíbulas. Los enfrentamientos pueden durar hasta 10 horas y luego en 30 minutos se separan. Y así en varios encuentros de las dos colonias durante 3 a 5 días [4]. No se sabe exactamente quién gana y qué gana. Eso sí, todo civilizado y con las mínimas bajas.
Este enfrentamiento civilizado que no deriva en batalla campal es lo que se puede ver en el vídeo y en las imágenes de esta entrada. En las imágenes 3 y 4 se puede ver el campo de batalla con indicación de por dónde llegaban los refuerzos de cada colonia. Y en la imagen número 7, hasta donde me ha permitido la cámara del teléfono móvil, se pueden ver dos obreras enfrentadas. Si alguien encuentra esta primavera un enfrentamiento de Tetramorium, que lo disfrute.
Notas:
[1] Wagner, H.C., Arthofer, W., Seifert, B., Muster, C., Steiner, F.M. & Schlick-Steiner, B.C. 2017. Light at the end of the tunnel: Integrative taxonomy delimits cryptic species in the Tetramorium caespitum complex. Myrmecological News, 25: 95-129.
[2] C. Pradera. 04-11-2016. Tetramorium (Formicidae) desmenuzando a una cucaracha americana (Blattidae). El desinsectador y desratizador.
[3] Javier Arcos & Fede García. 2024. Hormigas de la península Ibérica e islas Baleares. Publicación independiente. 478 p.
[4] Hoover, K.M., Bubak, A.N., Law, J.A., Yaeger, J.D.W., Renner, K.J., Swallow, J.G. & Greenea, M.J. 2016. The organization of societal conflicts by pavement ants Tetramorium caespitum: an agent-based model of amine-mediated decision making. Current Zoology, 62(3): 277-284.





