C. Pradera, Barcelona, 10-02-2024
En 2018 descubrimos la hormiga exótica Wasmannia auropunctata en Marbella (Málaga) [1]. Nos dejó preocupados ver la zona que ocupaba en lo que parecía exclusividad. Por los perfiles de las calles solo se veía esta especie. Entonces delimitamos la zona que vimos ocupada, lo cual nos dio una superficie ocupada de unas 5,7 hectáreas (figura 1). Esto constituía una gran área para ser la primera población establecida en Europa. Teniendo en cuenta el clima y orografía de la zona, se hacía imposible saber desde cuándo estaba establecida. Una vez se adapta una especie a un lugar, puede tener una expansión rápida. Pero teniendo en cuenta la especie, quizás llegó una década antes. Pero es difícil establecer una fecha.
Después de 2018, Xavier Espadaler y un servidor hemos estado sobre el terreno dos veces más. Una en 2021 y otra en abril del año pasado que hemos reflejado en un artículo publicado este 2024 [2]. Esto nos ha permitido observar cómo crecía el área ocupada. Así, en 2021 aumentó a unas 9,9 hectáreas y en 2023 se había expandido por unas 16,0 hectáreas. En n unos 5 años ha aumentado en un 180% la superficie ocupada. Pero no solo eso, sino que observamos cómo se había adentrado en el Arroyo Segundo, una zona húmeda que suele llevar algo de agua. Esto va a permitir que Wasmannia se expanda más rápidamente si cabe y va a hacer muy difícil un control dirigido a su erradicación.
Junto al estudio del área ocupada, nos dedicamos a muestrear para saber si este espacio estaba ocupado por Wasmannia en exclusividad o bien había otras especies. Para ello establecimos 13 transectos dispuestos sobre el terreno (figura 2). Cada uno constaba de 5 puntos de cebado separados por unos 35 metros. En total fueron 65 puntos en los que dispusimos agua con azúcar, atún y manteca de cacahuete tal y como se puede ver en la imagen número 3. El resultado fue que en la zona ocupada por Wasmannia no había otra especie más que ella. Y en las zonas no ocupadas detectamos 14 especies, lo cual da un poco de imagen de la riqueza de una zona degradada como es un entorno alterado ocupado antes por cultivos y ahora por viviendas.
En el estudio también damos cuenta de una cuarta población donde se ha establecido Wasmannia. Este 2023 nos llegó que podía estar en dos lugares más: en otra parte de Marbella y Benalmádena. En el primer lugar no pudimos detectar obreras después de una prospección. Y en la segunda se confirmó. Esto se lo debemos a Álvaro García Rey de Lucanus Control, compañero del sector de control de plagas y un gran profesional. Por tanto, en Málaga ya tenemos cuatro poblaciones: Marbella (2018), Mijas Costa (2021), Estepona (2021) y Benalmádena (2023). En el área Mediterráneo, Wasmannia se encuentra en expansión desde hace tres décadas. Primero se detectó en Israel y luego en España, Chipre y, recientemente, en Francia [3].
Hacer una previsión sobre esta especie es fácil conociendo un poco su biología y el mundo globalizado en el que vivimos, puesto que somos nosotros quienes transportamos las nuevas especies. Todo apunta que va a ser una de las especies exóticas más problemáticas en entornos urbanos en el futuro si no se acomete de manera científica y sistemática su control. Esto solo se puede hacer participando empresas, universidades y administraciones en ello. Wasmannia no solo representa un reto para la conservación de nuestro patrimonio natural sino para las personas puesto que disminuye la calidad de vida de las personas. Es una hormiga muy pequeña que se introduce por cualquier lugar de una vivienda estableciéndose en interiores. Es fácil transportar una reina con unas pocas obreras. Además está dotada de aguijón que utiliza de manera defensiva. Fácilmente la aprisionamos cuando dormimos, estamos sobre una toalla o sentados. Entonces, cuando nota la opresión de nuestro cuerpo, pica y se nota.
Para acabar, quiero agradecer a Joaquim Elcacho del periódico La Vanguardia que haya publicado los resultados del estudio para informar al ciudadano de a pie [4]. Ha hecho un resumen muy interesante y siempre con el rigor de este veterano y gran periodista.
Notas:
[1] Espadaler, X., Pradera, C. & Santana, J.A. 2018. The first outdoor-nesting population of Wasmannia auropunctata in continental Europe (Hymenoptera, Formicidae). Iberomyrmex, 10: 1-8.
[2] Pradera, C. & Espadaler, X. 2024. Impacto de la hormiga invasora Wasmannia auropunctata (Roger, 1863) en la mirmecofauna local (Hymenoptera, Formicidae), seguimiento del área ocupada y una nueva población en España. Boletín de la Asociación española de Entomología, 48 (1-2): 1-9.
[3] C. Pradera. 26-11-2023. Especie exótica Wasmannia auropunctata (Hymenoptera, Formicidae) en Toulon, Francia. El desinsectador y desratizador.
[4] Joaquim Elchacho. 08-02-2024. La pequeña hormiga de fuego, capaz de picar a los humanos, sigue su invasión en España. La Vanguardia (edición online). Enlace: lavanguardia.com/natural/20240208/9514888/hormiga-fuego-wasmannia-auropunctata-sigue-invasion-espana-descubierta-marbella-pica-humanos.html (consulta: 10-02-2024).




