Aedes vexans (Diptera, Culicidae) y otros mosquitos en el Pallars Sobirà, Lleida

Fig 1. Camino junto a los Aiguamolls de la Torrassa en la Guingueta d’Àneu./ C. Pradera 07-2023

C. Pradera, Barcelona, 19-07-2023

Recientemente estuve unos días en el Pallars Sobirà, Lleida. Una tarde la pasé en la Guingueta d’Àneu, pequeña población que se encuentra sobre los 900 metros de altitud. Paseando por un camino junto a los Aiguamolls de la Torrassa, sobre las 17 horas, vinieron al acecho varias hembras de mosquito (figura 1). Principalmente fueron a por mi mujer. Una de ellas se posó sobre su pierna, lo cual dio pie a que pudiera tomar unas fotos con el móvil (figura 3). Pude ver que se trataba de alguna especie del género Aedes. En este punto, no puedo dejar de agradecer la paciencia y capacidad de observación que tiene mi mujer. Muchos bichos interesantes los detecta ella.

En total cacé tres hembras que resultaron ser de Aedes vexans. En casa los observé con la lupa binocular y tomé unas fotos bien claras que publico para que sirvan de testimonio (figuras 4-7) [1]. En 2016, encontré esta especie en Cruïlles, Girona. Desconocía esta especie y también vino al acecho. Entonces era octubre cuando esta especie ha completado varios ciclos durante el verano debido a las lluvias. Pero a diferencia de otras especies que se adaptan a cualquier tipo de recipiente, Aedes vexans cría en charcos temporales junto a ríos como producto de crecidas o simplemente de lluvias. Las hembras hacen la puesta en las riberas o meandros, sobre suelos arcillosos en los que hay una abundante vegetación que depende del agua [2]. La crecida del nivel del agua inunda estas zonas y permite su desarrollo. Parece que los huevos eclosionan cuando el agua alcanza los 9ºC. Dato importante, pero impresiona más el hecho de que los huevos pueden sobrevivir hasta 5 años [3].

Fig 2. Camino junto a los Aiguamolls de la Torrassa en la Guingueta d’Àneu./ C. Pradera 07-2023

He de apuntar que los Aiguamolls de la Torrassa cumplen con estos requisitos. En las orillas se acumulaban barros y abundante vegetación (figura 2). Por tanto, cuantas más crecidas haya a partir de la primavera, más generaciones habrá, siguiendo lo mismo que pasa con el resto de especies de mosquito, ya que son multivoltinas. Según estudios, si el agua se encuentra a 15ºC, su desarrollo completo toma 3 semanas, pero a 30ºC, toma solo una. La biología de Aedes vexans ha sido bien estudiada, ya que es un mosquito común en Europa Central y tiene un importante impacto sobre las personas. Y esto es, entre otras cuestiones, a que la hembra se puede desplazar hasta 15 km a razón de 1 km por noche [3].

Justo después de que algunas hembras se abalanzaran sobre nosotros, me puse en guardia para buscar otras especies. Lo primero que observé es que cerca de donde se habían abalanzado, a unos 100 metros, había una granja con vacas. Pensé que los mosquitos tendrían allí sangre de mamífero asegurada. Y al otro lado del río había un cercado con caballos. Al pasar junto a un campo, vi un contenedor de 1000 litros que había sido reciclado para servir como abrevadero (figura 8). Recolecté una muestra y vi que había solo Culex hortensis, una especie de mosquito que es de las que se adaptan bien a la alta montaña [4]. También encontré esta misma especie en una carretilla en Llavorsí, población a 10 km río abajo (figuras 9-11).

Fig 3. Hembra de Aedes vexans./ C. Pradera 07-2023

Además de las dos especies citadas, en otro valle del Pallars, el Valle de Cardós, encontré dos especies más comunes. En las Bordas de Quanca, núcleo de casas a 1370 m de altitud que pertenecen al municipio de Lladorre, encontré un charco con Culex pipiens y Culiseta longiareolata. Esto fue junto al río Escobes bajo el puente de la carretera que sube hasta las pistas de esquí (figura 12). Estuve mirando todos los charcos de esa zona y solo vi larvas en dos que tenían mayor exposición al sol (figura 13).

A estas cuatro especies, hay que sumar Aedes geniculatus que detecté el año pasado en Llavorsí. Dejo constancia que no he encontrado registros de especies de mosquito para esta parte de los Pirineos de Lleida. Sabemos que la entomología no despierta grandes pasiones y, menos, el estudio de mosquitos.

Notas:

[1] F. Schaffner, G. Angel, B. Geoffroy, J.-P. Hervy, A. Rhaim & J. Brunhes. 2001. Les moustiques d’Europe. Versión web de IRD Édition del 06-10-2011 por F. Dayde y P. Boussès para Bio-Info (bioinfo-web.mpl.ird.fr/identiciels/culeurope/html/index.html).

[2] C. Pradera. 15-10-2016. Aedes vexans (Diptera, Culicidae) en Cruïlles, Girona. El desinsectador y desratizador.

[3] Becker, N., Petric, D., Zgomba, M., Boase, C., Madon, M.B., Dahl, C. & Kaiser, A. 2020. Mosquitoes and their control. Third Edition. Springer Heidelberg Dordrecht, London-New York. 570 p.

[4] C. Pradera. 17-09-2017. Culex hortensis (Diptera, Culicidae) en la fuente de Norís, Pallars Sobirà. El desinsectador y desratizador.

Fig 4. Vista lateral de hembra de Aedes vexans./ C. Pradera 07-2023

Fig 5. Vista lateral de hembra de Aedes vexans./ C. Pradera 07-2023

Fig 6. Vista dorsal de pronoto y cabeza de Aedes vexans./ C. Pradera 07-2023

Fig 7. Pata trasera de Aedes vexans./ C. Pradera 07-2023

Fig 8. Abrevadero con Culex hortensis./ C. Pradera 07-2023

Fig 9. Carretilla con Culex hortensis./ C. Pradera 07-2023

Fig 10. Larvas de Culex hortensis./ C. Pradera 07-2023

Fig 11. Puesta de Culex hortensis./ C. Pradera 07-2023

Fig 12. Charcos bajo el puente de las Bordas de Quanca./ C. Pradera 07-2023

Fig 13. Charcos bajo el puente de las Bordas de Quanca./ C. Pradera 07-2023

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.