C. Pradera, Barcelona, 25-06-2023
Para este año 2023, uno de los estudios que me he planteado es un muestreo del mosquito Aedes mariae en la costa de Cataluña. En este blog he dedicado algunas entradas a esta especie tan interesante que vive en los charcos de agua salada junto al mar [1]. Es por ello que estoy dedicando un día a la semana a su prospección. Estimo que tardaré 2-3 meses a recabar datos entre Portbou al norte y Alcanar al sur. En principio, la búsqueda es relativamente fácil, ya que tengo experiencia con esta especie, ya que la encuentro muy interesante. En estos momentos ya tengo muestreada la mitad de la costa.
Ayer sábado prospecté la zona entre las poblaciones de la Ametlla de Mar y Tarragona. En la imagen número 1, se puede ver un punto de la costa cercano a la Punta de l’Estany en la Ametlla de Mar. Encontré tres charcos con larvas de Aedes mariae (figura 4). Además de recolectar larvas para asegurar que se trata de esta especie, tomo datos del agua como la salinidad, pH y conductividad (figura 5).
Pues bien, al acabar de recabar datos, me entraron ganas de orinar. Aprovechando que no pasaba nadie por un camino, entré un poco en unos arbustos para pasar desapercibido (figura 2). En menos de un minuto aparecieron un montón de mosquitos para chuparme la sangre. Se abalanzaron primero sobre mi camiseta que debido al calor estaba impregnada de sudor, pero también en la cabeza, brazos y piernas. Vi que se trataba de mosquitos del género Culex. Repasé mentalmente cuáles podían picar a mamíferos a la luz del día. Y pensé en Culex modestus que he visto en pocas ocasiones. De hecho, hace unos años en el Delta del Ebro padecí un ataque de hembras de esta especie en la hora mosquito, es decir, al atardecer [2]. La hembra de esta especie es agresiva y va directa a tu piel sin contemplaciones. Y lo único que puedes hacer, si no te has untado con repelente, es salir por piernas.
En mi caso, como me interesan los mosquitos, aproveché para observarlos. Me puse en medio del camino con la idea de fotografiar el ataque y de capturar algunas hembras. Además de Culex modestus, había Aedes albopictus, aunque en menor número. Por hacer una estimación, había 20 Culex por cada Aedes. En las imágenes 6 a 8 se pueden ver algunas hembras sobre mis piernas. Son imágenes para salir del paso tomadas con el móvil. En la imagen número 9, se pueden ver algunas de las hembras que capturé con ayuda del aspirador entomológico de boca.

Fig 3. Situación de las hembras Culex modestus (derecha) y de la posible zona de cría (izquierda)./ Google Maps 2023
En la imagen número 3, se puede ver una captura de Google Maps donde indico el punto donde me encontraron las hembras de Culex modestus mediante la flecha de la derecha. Hay que tener en cuenta que esta especie cría en acumulaciones de agua dulce o salobre (menos de 2g/L de cloruros) y se desplaza hasta 1 km desde el punto de cría [3]. Teniendo en cuenta ello, un lugar donde podrían criar es en la laguna de l’Estany que está señalada en la captura de pantalla mediante la flecha a la izquierda. Es probable que haya otras zonas de cría en la zona. Pude ver muchas hembras no solo en el punto donde oriné, sino que luego regresé a mi vehículo hacia el Port de l’Estany. Por tanto, esta zona es peligrosa por la presencia elevada de Culex modestus, a lo que se suma Aedes albopictus, Aedes mariae y otras especies. Seguramente haya también Aedes caspius. Así que es una zona rica en especies de mosquito mamófilos, es decir, que pican a personas.
En las imágenes 10 a 13, se pueden ver hembras de Culex modestus a través de la lupa binocular. A pesar de ser una especie relativamente fácil de identificar, me aseguré con la ayuda de las claves y descripción de Becker et al. (2020) [4]. Culex modestus pertenece al subgénero Barraudius que se diferencia de otros subgéneros de Culex porque la tibia de las patas posteriores es más larga que el primer tarsómero (figuras 10 y 12).
Respecto a su biología, parece que es una especie autógena, lo cual significa que la hembra puede hacer la primera puesta sin necesidad de ingesta de sangre [3]. La puesta es sobre acumulaciones de agua poco profundas iluminadas por el sol en las que haya vegetación. La hembra pasa el invierno escondida entre las plantas. Las larvas se encuentran desde la primavera hasta el otoño en aguas principalmente con poca sal. Las hembras no entran en edificios. Pican a plena luz del día o bien al atardecer [4]. Los humanos somos su principal plato.
Respecto a su distribución, Culex modestus se encuentra en la región paleártica de un extremo a otro. También se encuentra en el norte de África. Tiene preferencia por marismas y campos de arroz. Cabe destacar su papel en la transmisión de arbovirus como Bunyaviremia, Tahyna y Lednice. Y también es considerado vector potencial del virus del Nilo Occidental (West Nile Virus) [4]. Desconozco si esta especie es tomada en cuenta en el programa nacional de seguimiento de poblaciones de mosquitos vectores.
Notas:
[1] C. Pradera. 27-09-2017. Aedes mariae (Diptera, Culicidae) en la Punta de Cap Ras, Llançà. El desinsectador y desratizador.
[2] C. Pradera. 30-07-2017. Culex modestus (Diptera, Culicidae) en el Delta del Ebro. El desinsectador y desratizador.
[3] F. Schaffner, G. Angel, B. Geoffroy, J.-P. Hervy, A. Rhaim, J. Brunhes. 2001. Les moustiques d’Europe. Versión web de IRD Édition del 06-10-2011 por F. Dayde y P. Boussès para Bio-Info (bioinfo-web.mpl.ird.fr/identiciels/culeurope/html/index.html).
[4] N. Becker, D. Petric, M. Zgomba, C. Boase, M.B. Madon, C. Dahl & A. Kaiser. 2020. Mosquitoes and their control. Third Edition. Springer Heidelberg Dordrecht, London-New York. 570 p.











