Formándonos con Amador Barambio

Fig 1. Amador Barambio impartiendo formación sobre xilófagos./ Desinsectador 12-2017

El pasado martes 11 de diciembre de 2017 pasamos la mañana con Amador Barambio Zarco. Estuvo en la oficina refrescando nuestros conocimientos sobre xilófagos. En la empresa donde trabajo se da mucha importancia a la formación, ya sea reglada o no, interna o externa. En la oficina disponemos de un buena biblioteca y de un disco duro de gran capacidad donde se guardan muchísimos textos: artículos, libros, cursos, etc. Así pues, quien quiera formación, la tiene al alcance. Y cada compañero, si se forma, nos forma a todos los demás. Esto es trabajo en equipo.

Fig 2. Amador Barambio./ Desinsectador 12-2017

Al finalizar el año, cuando disminuye la carga de trabajo, es el momento para la formación. Este año se estimó que se debían reforzar los conocimientos sobre los agentes que deterioran la madera y los tratamientos para protegerla. Y se pensó en Amador para que viniera a formarnos. Así que mis compañeros y yo pudimos disfrutar toda la mañana por partida doble. Primero, por los conocimientos que Amador tiene y lo bien que sabe transmitirlos. El disco de su ordenador es un tesoro del que él va sacando piezas y haciendo que brillen. Segundo, por la pasta de la que está hecho. Pura calidad humana. Pocas personas hay como él. Y si juntamos lo primero con los segundo, tenemos un maestro, que es más (mucho más) que un profesor. Amador lleva muchos años impartiendo formación en nuestro sector. Ha formado a muchos profesionales. Empezó en 1994 en American Pest Control de Madrid. Y al poco ya impartió su primer curso. De hecho, junto a otras destacadas personalidades participó en el primer curso para la obtención del Carnet de Aplicador de Tratamientos DDD. Esto fue en Madrid y creo que fue hacia 1996. Y más tarde pasó a trabajar con distribuidores como vendedor técnico, lo cual le hizo dar muchas vueltas por España repartiendo conocimientos. Por tanto, es raro encontrar a una persona que lleve años en control de plagas y no conozca a Amador. Me atrevo a decir que quien no haya pasado por sus manos, poco se habrá formado.

La primera vez que Amador me formó fue en marzo de 2012. Realicé el curso de biocidas TP8 organizado por ADEPAP en el Colegio de Ingenieros Agrícolas de Barcelona. Pero no fue hasta el año pasado cuando conocí a Amador. Vino a la oficina todo el día para darnos la formación presencial del curso sobre CMRs y T+. Hablamos y me dijo que leía este blog y agradecía la información que publicaba. Yo le dije que hacía tiempo que quería ponerme en contacto con él. Quedamos para comer. Empezó una relación de amistad. Él es admirable. Y es una persona generosa. Muy generosa. Un día decidió pasarme documentos que guardaba sobre control de plagas, y me pasó un montón de tesoros. ¡Gracias, Amador!

Fig 3. Formación sobre xilófagos a cargo de Amador Barambio./ Desinsectador 12-2017

4 comentarios en “Formándonos con Amador Barambio

  1. LUIS JAVIER GIL BARCELONA dijo:

    Hola, un profesional como la copa de un pino y de las mejores personas que he conocido.

    Saludos Amador, del maño.

  2. Jordi Ruiz dijo:

    Doy fe de todo ello que es una persona encantadora y toda una eminencia de nuestro sector, yo lo conocí ya por primera vez en el año 98 y con el paso del tiempo ya hemos establecido una estrecha amistad, me falta tiempo para escucharle y poder nutrirme de su sabiduría, siempre que se me ha brindado la oportunidad he procurado estar atento a todos sus consejos que desbordan una gentileza y un galante inusual y muy difícil de encontrar hoy en día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s