Sanex de Cruz Verde

Fig 1. Sanex Cruz Verde con Hexaclorobenceno, de 1958./ Desinsectador 12-2017

Sirva esta entrada para dar cuenta del origen de la conocida marca Sanex. Hoy en día se encuentra asociada a jabones y desodorantes, así como a otros productos de higiene personal. En 1983, la multinacional Sara Lee Corporation adquirió la compañía española Cruz Verde Legrain SA. Y al año siguiente lanzó un gel de ducha utilizando la marca Sanex bajo el lema “mantiene la piel sana.” Este producto fue un éxito, ya que introdujo en el mercado de masas un nuevo concepto de gel dermatológico a imitación de los geles neutros que se podían adquirir en farmacias. En 1986, siguiendo el lema de “piel sana”, fue lanzado bajo la misma marca el primer desodorante sin alcohol.

Fig 2. Sanex Antipájaros de 1963./ Desinsectador 12-2017

En el lanzamiento de un producto nuevo es muy importante escoger la palabra correcta. Son muchas las bondades que tiene que cumplir. Además de ser descriptiva, debe ser corta y fácil de recordar. Y la palabra Sanex, sin duda, cumple con ello. Los responsables de marketing de Sara Lee optaron por esta palabra que se encontraba en el catálogo de Cruz Verde, aunque parece que desde hacía años ya no se comercializaban los productos para los que fue creada. Cruz Verde fue una empresa formuladora y comercializadora de plaguicidas que creó nombres exitosos como Cucal, Carcomin, Polil o Bloom.

En la imagen número 1, se puede ver el documento más antiguo que he encontrado donde aparece un producto con el nombre Sanex. Se trata de un catálogo de 1958 al que ya dediqué una entrada hace unos años [1]. En su página 23 aparecen productos para la protección de las plantas como fungicidas y herbicidas. Y el primero de ellos es Sanex, producto fungicida a base de hexaclorobenceno (HCB) para combatir al hongo Tilletia caries del trigo, cuya afectación es conocida como tizón del trigo. Su ataque sobre la espiga ennegrece el grano y se puede evitar su acción mediante una desinfección de la semilla. Para ello se espolvoreaba y se mezclaba este antricriptogámico con el grano que se utilizaba para la siembra.

Hacia 1963, Cruz Verde lanzó Sanex M, otro producto para la desinfección de semillas (figura 3). Tenía mayor espectro de acción y contenía un 1’5% de mercurio metálico. También en ese año fue comercializado un producto muy interesante bajo el nombre Sanex Antipájaros (figura 4). Se trata de un repelente para mezclar con semillas. Según la etiqueta, su principio activo no es venenoso para los pájaros y no afecta la actividad germinativa de la semilla. El producto era mezclado con el grano para que, al ser sembrado, mantuviera alejadas a las aves. Y en último lugar, tengo constancia de la existencia de Sanex H (figura 5). Este producto tiene registro de la Dirección General de Agricultura con número 7274/69, lo cual significa que debió ser comercializado en 1969. Contenía también hexaclorobenceno (HCB). Tenía los mismos usos que Sanex de 1958.

Hasta aquí toda la información que he encontrado de Sanex como producto fitosanitario. Agradezco a Ignasi Aguiló Batlló que me permitiera acceder a material original de Cruz Verde como son las cajas de cartón de los productos Sanex.

Notas:

[1] Relación de productos Cruz Verde de 1958. Desinsectador, 23-05-2014.

 

Fig 3. Sanex M de Cruz Verde, de 1963./ Desinsectador 12-2017

Fig 4. Sánex Antipájaros de Cruz Verde, de 1963./ Desinsectador 12-2017

Fig 5. Sánex H de Cruz Verde, de 1969./ Desinsectador 12-2017

2 comentarios en “Sanex de Cruz Verde

  1. wali ita dijo:

    Buenas tardes..

    De acuerdo a su diversidad del blog que nos hacen llegar quería hacerles una presgunta cralacionada con las termitas.

    La pregunta es…Será que con una termonebulizaddora se les puede aplicar el veneno, ya que ellas se enccuentra en el cielorrazo de una casa y este solo tiene acceso por los plafones de las lámparas.

    MUCHAS GRACIAS

    Wilmer Alí Galviz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s