Entrevista a Guillermo Costas

Fig 1. Guillermo Costas en el parque Miguel Servet de Huesca./ Desinsectador 07-2017

Hace unos meses le pedí a Guillermo Costas de Ambién Pirineos de Huesca (sinbichos.es) si le podía hacer una entrevista. Le costó un poco aceptar. No entendía qué podía aportar. Le envié un cuestionario. Respondió. Luego matizamos algunas preguntas. Y cuando la cosa ya estaba cocinada, le pedí que me enviara algunas fotografías. Y pasó que no me las envió. Entonces, pasé al ataque. Y la semana pasada que estuve toda la semana por Grañén, le comenté si podíamos quedar para conocernos y hacerle algunas fotografías. Y entonces, al repasar las pocas fotos que le hice, vi la dimensión de Guillermo: una persona de calidad. Me siento afortunado de haberlo conocido y haber dado un paso más de lo que puede ser una relación de amistad. Es una persona curiosa y todo un profesional. Lo que necesitamos en este sector.

¿En qué trabajabas antes de entrar en el sector de control de plagas?

Pasé por varios. Buscaba trabajos relacionados con las aves o el campo aunque no siempre era posible. También trabajé en hostelería, construcción, metal, guía de montaña y lo que me permitiera ganar dinero estando medianamente a gusto.

¿Por qué empezaste en el control de plagas?

En ese momento trabajaba en la campaña de incendios de la Diputación General de Aragón como vigilante, de primavera a otoño, y los inviernos en trabajos ocasionales. Cuando acabó esa campaña, un amigo me dijo que había una empresa de control de plagas que buscaba a alguien que entendiera de aves y de métodos de trampeo. Hice la entrevista y empecé a trabajar

¿Cuándo fue esto?

En noviembre del 2007. Ya voy camino de los 10 años.

¿Siempre has trabajado en Ambién?

Sí, pero al principio éramos una franquicia de Ambigest. Y desde 2008 la empresa es independiente y se denomina Ambién.

¿Cómo ha sido tu formación en este sector?

En principio comencé a trabajar con las aves, pero con el tiempo fui sacándome cursos para poder hacer más trabajos en la empresa. He ido realizando todos los cursos relacionados con mi trabajo: DDD, legionella, fitosanitarios, incluso nivel fumigador, aplicador de productos TP-8 para madera, cursos de bienestar animal, operador de plataformas elevadoras, trabajos en altura, etc. Tengo ya el certificado de profesionalidad de Nivel 2 de biocidas y espero seguir formándome.

Además de interés en las aves, también lo tienes en los insectos.

Sí, siempre he tenido mucha curiosidad por los insectos (y seres vivos en general), me ha gustado identificarlos y conocer su biología. En casa tengo muchas guías desde hace años. La de ‘Los animales parásitos de nuestras casas’ de la Editorial Omega la consulto desde hace 32 años.

En resumen, eres todo un bichero. También anillador. ¿Desde cuándo?

Soy anillador de aves en la categoría de experto desde hace 12 años. Me apetecía profundizar en el estudio del ave en mano, muda, biometría, edad, sexo, así como en el estudio de subespecies, variedades, poblaciones, migraciones, etc. De esta forma se identifica al individuo y en muchos casos puede proporcionarnos mucha información. También al tratar de capturarlas aprendes más sobre su costumbres y comportamiento. Me preparé durante unos tres años hasta que pude presentarme al examen.

¿Cuándo empezó tu pasión por la ornitología?

Desde pequeño me gustaba todo lo relacionado con la naturaleza, desde insectos a aves pasando por botánica geología, etc. Tenía mis prismáticos y guías donde consultaba todas mis curiosidades. Cuando tenía 13 años crearon una asociación naturalista (ONSO) donde conocí gente con las mismas o parecidas inquietudes especialmente dedicadas a la observación y estudio de las aves. Esto hizo que me especializara más en la ornitología.

¿Qué aves son las que más te atraen?

Supongo que las accidentales o raras me llaman más la atención por desconocida, pero en general todas tienen algún aspecto que las hace atractivas. Hay aves que para observarlas requieren que acudas a lugares de naturaleza más bonita o espectacular, ecosistemas mejor conservados y eso acompaña mucho, pero incluso las urbanas o las más comunes pueden resultar muy interesantes.

Tienes la suerte de vivir en Huesca, una provincia muy bonita, poco poblada y con una naturaleza espectacular. Tú vives en la capital ¿no?

Sí, vivo en Huesca capital y me siento muy a gusto. Es como un pueblo grande, cómodo, tranquilo y con todos los servicios. Andando desde el centro, estás en el campo en 15 o 20 minutos. La provincia tiene muchos y variados hábitats que permiten una gran diversidad de especies de todo tipo. Sólo nos falta el mar.

¿Qué especies de aves son las que más trabajo os dan?

Principalmente palomas y estorninos (pinto y negro). Aunque una especie es migradora y la otra sedentaria, principalmente la molestia la ocasionan ambas especies en los dormideros, donde coinciden. Ocasionalmente también ocasionan problemas gorriones, palomas torcaces, tórtolas turcas, avión común y avión roquero en el Pirineo, etc.

Fig 2. Guillermo Costas en el parque Miguel Servet de Huesca./ Desinsectador 07-2017

¿Para palomas que métodos utilizáis?

Realizamos capturas y montajes de medios disuasorios.

En Huesca, desde hace años, hay un serio problema de estorninos. ¿Desde cuándo lleváis el tema?

Desde el otoño de 2005. Cuando comenzamos el problema era muy grave, con un censo de más de 100.000 estorninos. Con el trabajo continuado y evolucionando los métodos de control lo hemos ido reduciendo hasta niveles muy tolerables, pero el problema seguirá, aunque en menor nivel.

¿Qué métodos utilizáis para que no se asienten en la ciudad a pasar el invierno?

Molestarlos en sus dormideros para evitar que en estos se establezcan demasiados estorninos. En principio consiste en que no se sientan a gusto en sus zonas de descanso y tratar de dispersarlos.

¿En qué zona se encuentran principalmente?

En los parques más grandes y en general en cualquier zona urbana con el arbolado adecuado para ellos. Con las acciones disuasorias en los dormideros grandes se dispersan a otras zonas de arbolado cercanas.

Tengo entendido que se han probado variadas soluciones contra los estorninos en Huesca.

Se ha probado el tordocop, cazadores, aves rapaces, cohetes, petardos, altavoces con sonidos molestos, punteros láser, etc.

¿Ves efectivo el uso de punteros laser con estorninos? ¿O funciona mejor con palomas?

Por sí sólo requiere mucha dedicación (insistencia) pero combinado con otros métodos no deja de ser una molestia más. Con las palomas resulta más fácil acertar que con los estorninos.

En la actualidad contáis además con la ayuda de águilas.

Desde 2012 contamos con dos águilas Harris (Parabuteo unicinctus). En principio eran 3, pero una sufrió un accidente. Se compraron para la campaña de estorninos y vino una temporada un cetrero para adiestrarlas y formarnos en todo lo posible sobre cetrería, sobre la especie y sobre estos individuos en concreto.

¿Recuerdas algún caso interesante sobre control de aves?

En cierta ocasión nos encargaron capturar unos pavos reales asilvestrados que vivían en unas zonas ajardinadas particulares desde hacía muchos años. Con una red de tiro y mucha paciencia conseguimos capturarlos. Se les construyó un recinto donde pudieran estar cómodos y no causaran molestias.

A parte del control de aves, ¿qué otros servicios te gusta realizar?

Personalmente me gusta la variedad, encontrarme con casos y especies diversas, hacer rutas nuevas, conocer gente, solucionar sus problemas (relacionados con mi trabajo) y tratar de no caer en la rutina.

¿Qué plagas y servicios son los más solicitados por vuestros clientes?

Ratas, ratones y cucarachas en todas sus modalidades problemáticas son lo más demandado. Y aunque toca hacer de todo, no dejo de sorprenderme con situaciones o especies poco o nada conocidas por mí.

¿Explícame en qué zona presta servicios Ambién?

Principalmente en Huesca y provincia, aunque también tenemos trabajos en las provincias limítrofes y ocasionalmente más lejos.

He de decir que estáis muy bien valorados como empresa. Además, cuando voy por el Pirineo, suelo fijarme que vuestro certificado de garantía está a la vista en todos los establecimientos de restauración. ¿A qué tipo de clientes prestáis servicios?

A cualquiera que nos lo requiera. Trabajamos para ayuntamientos y otras administraciones, empresas, hostelería, comunidades de vecinos, particulares, etc. No se descarta ningún tipo de cliente.

¿Cuántas personas trabajáis en Ambién?

Somos 10 personas: Antonio (gerente), Jara (directora técnica), Andrea (comercial), Montse (administrativa) y 6 técnicos aplicadores: Nacho, Óscar, Paco, Marcos, Samuel y yo.

Respecto al futuro, ¿qué te gustaría hacer en control de plagas?

Como he dicho antes, me gusta la diversidad. Además de plagas urbanas, me gustaría trabajar más en plagas del campo, conocer e investigar sobre otros controles biológicos, naturales, selectivos, evitar o racionalizar en todo lo posible productos químicos nocivos para las personas y el medio ambiente, etc. Y sobre todo querría seguir mejorando, aprendiendo y mantenerme siempre motivado. A lo mejor pido mucho, o el que mucho abarca poco aprieta pero puestos a pedir…

Gracias.

Un comentario en “Entrevista a Guillermo Costas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s