C. Pradera, Barcelona, 01-10-2015
En otoño las setas abundan. Y además de representar una oportunidad para que los amantes de las setas llenen sus cestos de mimbre, también lo es para una gran variedad de animales. Entre ellos, los escarabajos peloteros, a falta de un excremento del cual alimentarse. Encontré un montón de ellos en el hayedo de Santa Fe del Montseny (Barcelona). Vi uno sobre una seta. Me pareció muy interesante y tomé las fotografías con las que ilustro esta entrada.
Todo apunta a que se trate de un Geotrupes ibericus, especie que se encuentra por casi toda la Península Ibérica. Pertenece a la familia de los geotrúpidos (Geotrupidae), los cuales se alimentan de excrementos. Medía entre 10 y 15 mm. Tiene un bonito tono violáceo que es más visible en su parte inferior (figura 9).
Como su nombre indica escarabajo saca partido de los excrementos de animales. Amasa pelotas de estiércol que luego entierra en una galería donde hace la puesta de huevos. Pero no siempre tiene a mano un excremento para hacer sus pelotas. Entonces aprovecha lo que puede. Si encuentra una seta que le agrade, la tritura para llevársela. Interesantes son las imágenes 5 y 6, donde se le puede ver a punto de derribar la seta al cortarla por el tallo.
Fuentes:
Jiri Zahradnik & Amadeo Blasco (apéndice ibero-balerar). 1990. Guía de los coleópteros de España y Europa. Ediciones Omega, Barcelona. 570 p.