Servicios de biocidas a terceros en Cataluña (Febrero de 2015)

Fig 1. Número de registros por provincias y relación con su número de habitantes./ Desinsectador 2015

He dedicado las últimas semanas a investigar un poco sobre las empresas de control de plagas que operan en Cataluña. Es interesante saber un poco más sobre el sector económico en el cual trabajo. Y más concretamente de la zona en la que trabajo. Acceder a los datos para poder sacar conclusiones es el paso inicial. Y dar pasos en este sentido no es fácil. Por ejemplo, podemos saber qué empresas están operando en una comunidad autónoma gracias al ROESP (Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas). Cada comunidad gestiona el registro correspondiente a las empresas establecidas en su territorio. Lo que no dice el ROESP de cada comunidad es si está operando en su territorio una empresa con registro en el ROESP de otra comunidad. Tan solo se puede saber si opera una empresa de otro territorio si cuenta con un almacén de biocidas propio debidamente legalizado. El registro de un almacén de biocidas se debe hacer en el ROESP de la comunidad en donde está emplazado. Lamentablemente, pocas empresas tienen el almacén registrado. Así que las autoridades sanitarias de la comunidad nada saben y nada hacen por controlar las actividades de estas empresas inscritas en otros territorios.

En este posteo voy a dar cuenta de las empresas inscritas en el ROESP de Cataluña que realizan servicios de biocidas a terceros. En otras comunidades este concepto de servicios de biocidas a terceros está recogido bajo otros dos: actividad de plaguicidas para uso en industria alimentaria y actividad de plaguicidas para uso en sanidad ambiental. Una puntualización. Extraje los datos del ROESP de la página del Departament de Salut a mitad de mes de enero de 2015 [1]. Así que la fotografía que pretendo analizar es de 2014, teniendo en cuenta que la actualización del ROESP en Cataluña se hace cuando se hace. Ni idea saberlo. Un detalle. Hay una empresa operando con número de ROESP obtenido en el segundo semestre de 2014 y que todavía no aparece en la base de datos del Departament de Salut.

En total, obtuve 358 registros. Es decir, que hay un total de 358 empresas con número de ROESP para poder realizar la actividad de servicios de plaguicidas a terceros. Otra cosa es saber si todas las empresas inscritas se dedican a control de plagas y si todas están operativas. Este último aspecto es difícil saberlo, ya que me he encontrado con casos de personas que montaron una empresa de control de plagas y que, en la actualidad, ya no están por la labor. Este asunto de purgar en el registro lo dejaré para otro posteo donde analizaré los datos a la luz de la investigación que he estado realizando.

Fig 2. Tabla con habitantes por cada registro en el ROESP por provincias./ Desinsectador 2015

Una primera clasificación que he realizado es saber en qué provincia tienen su base de operaciones las empresas registro en el ROESP. En la figura número 1, se puede ver un diagrama circular con doble entrada. En la circunferencia externa está el total de registros divididos por provincias. Como se observa, dos terceras partes de los registros pertenecen a la provincia de Barcelona. En la circunferencia interna, se puede ver el número de habitantes por provincia según el censo de 2014. Estos datos demográficos los he extraído del Institut d’Estadística de Catalunya (IDESCAT) [2]. En Cataluña, tres cuartas partes de la población se concentra en la provincia de Barcelona. Comparando registros y población se puede ver que no van del todo parejos. En la tabla de la figura 2, está el número de habitantes de cada provincia por cada registro radicado en esta. El más alto es el de Barcelona con 22.920 habitantes por cada registro. Mientras que el más bajo es el de Lleida con 13.687 habitantes por registro. Sería interesante saber a qué se deben estas diferencias. Quizás el tamaño de las empresas que operan en Barcelona es más grande que el de las que operan en Lleida.

Fig 3. Tabla con habitantes por cada registro en el ROESP por provincias./ Desinsectador 2015

En la tabla de la figura 3 se puede ver una tabla como la anterior, pero en esta figura el número de habitantes de cada capital de provincia dividido entre cada registro con sede en la misma. Comparando los datos de esta tabla con la anterior, se observa que el número de habitantes por cada registro coincide bastante en ambas tablas. Excepción a esto es el caso de Girona. Esto se debe a que en esta provincia la actividad económica y la población está bastante repartida por todo su territorio. La ciudad de Girona no tiene el mismo peso demográfico respecto a su provincia que tiene, por ejemplo, Lleida donde una tercera parte de la población vive en la capital. Lo mismo sucede con el número de habitantes de Tarragona respecto al total de la provincia.

En la figura 4 se puede ver un mapa donde están ubicados geográficamente los registros del ROESP en relación a la comarca catalana donde están radidacadas las empresas. Más de la mitad de los registros están en tres comarcas de la provincia de Barcelona: Barcelonès (89), Baix Llobregat (46) y Vallès Occidental (43). En la figura 5 está la tabla de comarcas con los valores que aparecen en el mapa. Hilando un poco más fino y para poder tener un mapa más preciso de la zona cercana a Barcelona, en la figura 6 se pueden ver los registros del ROESP radicados en sus respectivos municipios. Barcelona es la ciudad que cuenta con más registros, un total de 69 empresas inscritas. Si focalizamos aún más, en la figura 7 está un mapa que he elaborado para la ciudad de Barcelona. El total de los 69 registros de la ciudad están distribuidos según el distrito en el que se encuentran las empresas.

Y para acabar, está la tabla que se puede ver al final, en la figura número 8. Hay una relación de las poblaciones de Cataluña que cuentan con dos o más registros del ROESP. Al final de la tabla se puede leer que un total de 109 municipios cuentan tan solo con un registro del ROESP. Anotar todas estas poblaciones hubiera significado una tabla larguísima. En posteos posteriores daré detalles de otros datos sobre las empresas de control de plagas que operan en Cataluña.

Notas:

[1] http://salutweb.gencat.cat/ca/ambits_tematics/per_perfils/empreses_i_establiments/empreses_de_control_de_plagues/registre_oficial_destabliments_i_serveis_plaguicides_roesp/

[2] http://www.idescat.cat/

 

Fig 4. Número de registros en el ROESP respecto a las comarcas de Cataluña./ Desinsectador 2015

Fig 5. Tabla de registros por comarca./ Desinsectador 2015

Fig 6. Registros del ROESP por cada municipio cercano a la ciudad de Barcelona./ Desinsectador 2015

Fig 7. Registros del ROESP por cada distrito de Barcelona./ Desinsectador 2015.

Fig 8. Municipios con dos o más registros en el ROESP./ Desinsectador 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.