
Foto 1. Portada de ‘La naturaleza que nos rodea’ de Michael Chinery, editado en España en 1980./ Desinsectador 11-2013
.
Hace unos días adquirí un libro que considero una auténtica joya de la literatura de divulgación. Estaba en una estantería de una tienda de artículos de segunda mano. Me gusta curiosear en estas tiendas. Hay tantos artículos interesantes. Cuando vi el libro, me emocioné. Hojeé el libro y sentí una falsa nostalgia. Hubiera deseado tener este libro en mi infancia. Hubiera sido una fuente de placer e inspiración. Tuve otros libros que me inspiraron e iluminaron. No me siento desamparado. Pero este libro llamado ‘La naturaleza que nos rodea’ es un tesoro. Quienes lo pudieron disfrutar en su niñez, pueden sentirse orgullosos. Cuando vi el autor que lo había escrito, me quedé sorprendido. Nada más y nada menos que Michael Chinery (Londres, 1938). Uno de los primeros libros que me compré para identificar insectos fue escrito por este naturalista inglés. Se trata de la ‘Guía de campo de los insectos de España y Europa’ que editó Editorial Omega. Un libro imprescindible. Yo lo pude adquirir a buen precio en una tienda online de libros de segunda mano.
Lo cierto es que Michael Chinery tiene una extensa bibliografía. Y tiene bastantes libros dedicados a la divulgación de la naturaleza. Uno de ellos es el que compré. Se trata de una obra muy bien hecha. Tiene unas bellísimas ilustraciones. Las fotografías son en su mayoría del autor. Es interesante remarcar que en las imágenes aparece la familia de Michael Chinery. En la portada se puede ver una foto de su mujer y de sus hijas gemelas. En el interior aparece también su hijo mayor. El hecho de que aparezca la familia del autor para ilustrar el contenido le da un aire cercano e íntimo. Toda la obra transmite la emoción del autor por el descubrimiento de la naturaleza. Está lleno de curiosidades y de actividades para incitar al lector a salir al campo y a dejarse enamorar de la maravillosa Tierra que nos rodea. Este libro bien valiera que una editorial lo volviera a editar.
.


Estoy leyendo el libro. Lo tenía mi abuela en su casa.
Me alegro de que disfrutes el libro. Echo de menos en la actualidad que se dé a los jóvenes lubros como este. Hoy en día estamos más que nunca desconectados de la naturaleza.