
Foto 1. Droguería de la plaza del Reloj en el barrio del Fondo de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona)./ Desinsectador 23-06-2013
En el barrio del Fondo de la ciudad de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) hay una droguería que lleva ya años con los escaparates dedicados a productos de control de plagas (foto 1). Esta droguería está en la plaza del Reloj. Este barrio es humilde y popular. Desde hace decenios, es un lugar donde se han ido instalando emigrantes. Antaño, allí se acomodaron las gentes que venían de otras provincias españolas. Con la mejora del nivel económico en nuestro país, la emigración cambió su origen. El barrio del Fondo se pobló con gentes llegadas de países remotos como Marruecos, China, Paquistán, Bolivia o Ecuador. Es un barrio abigarrado, interesante, espontáneo y, sobre todo, de subsistencia. La droguería de la que hablo es un fiel reflejo de la zona. En sus escaparates se expone lo que se demanda. Y lo que se demanda son productos para el control de plagas de chinches, cucarachas y roedores. No es la primera vez que veo una droguería de un barrio popular con productos de control de plagas expuestos en primera línea. Este tipo de barrio está masificado. Los hábitos higiénicos y culturales de las gentes de otros países son, a veces, más relajados. La renta de la gente que allí vive es ajustada. Proliferan las plagas en estos barrios, pero las empresas de control de plagas no tenemos muchos clientes en estas zonas. La gente busca soluciones más baratas. La droguería del barrio es una solución.
Las fotos las hice un festivo que estaba cerrada la droguería. Los escaparates no tienen desperdicio. En la fotografía número 2, se puede ver una cucaracha de trapo. También destaca una foto de una chinche. En el barrio del Fondo hay mucha inmigración que no siempre conoce bien nuestro idioma. Una foto vale más que mil palabras. Me encuentro a menudo, cuando voy a un restaurante de chinos o paquistaníes, que se me acercan para decirme que en casa tienen unos bichos que pican. Lo explican como pueden. Pero con pocas palabras basta. En seguida me doy cuenta que me piden ayuda con las chinches. En la foto número 3 se puede ver ampliado el cartel publicitario de Boralac, que se vende bajo el título de «insecticida permanente». Este insecticida es fabricado por Quimiopen y contiene las materias activas deltametrina (0’1%) y permetrina (0’1%). Es bastante atrevido decir hoy en día que un insecticida es permanente. Pero como ya sabemos, mientras nadie te de un toque y te baje los humos, tira palante. Pensemos que esta misma casa comercial fabrica el insecticida Zum bajo el fantasioso título de «un año sin insectos». En la foto número 3, se puede ver el otro escaparate. Aparece otro producto milagroso como es Masterlak de Química de Munguía que se vende bajo el título de «insecticida definitivo 1 año». Deberían las autoridades competentes poner coto a la publicidad engañosa. Todas estas lacas no van a librar a nadie de las chinches. Bastante difícil es para nosotros los profesionales del control de plagas eliminar de una casa las chinches, como para pensar que una persona con Boralac o Masterlak va a poder con estas. Lo que sí van a conseguir es que alguien se maree con los gases que contienen estos aerosoles. De los productos que hay en los dos escaparates, el único que va a ser útil es el gel Blattanex de Bayer. Eso sí, poniendo el gel donde hay que ponerlo.


