
Fig 1. Atracción infantil en Igualada donde había una panal de avispas papeleras./ C. Pradera 08-2014
C. Pradera, Barcelona, 03-08-2014
Las avispas que suelen dar más problemas son las del género Polistes, conocidas vulgarmente como avispas papeleras o cartoneras. Las Polistes construyen cada año un nuevo avispero. Las reinas fundadoras sobreviven al invierno y a principios de la primavera buscan un lugar para construir el avispero que consiste en un panal sin protección. Buscan lugares a refugio de las inclemencias del tiempo y que se encuentren bien expuestos al sol durante el día.
En una ciudad tienen innumerables lugares donde pueden ubicar el panal. Ahora bien, hay lugares en las que su presencia representa un peligro como son las áreas de juegos infantiles. Antes las atracciones que había en estas áreas eran sencillas y no tenían pequeños espacios donde las avispas papeleras se pudieran instalar. Sin embargo, en la actualidad las atracciones infantiles son más complejas tal y como se puede ver en las imágenes. Esto da pie a que haya muchos huecos atractivos para las avispas.
Hace unos días, realizamos la eliminación de un avispero situado en un área de juegos infantiles de Igualada. La estructura de plástico que se puede ver en las imágenes tiene multitud de agujeros. Son espacios sin ninguna funcionalidad más allá de lo estético. Allí se sienten protegidas y gozan de muchas horas de sol y calor. Tuvimos un aviso del Ayuntamiento porque representaban un peligro. Había un buen número de individuos adultos que impedían que los niños jugaran en la zona. Y también había un buen número de larvas que iban a convertir a la colonia en un gran problema. Fuimos un compañero y yo a buscar el avispero y retirarlo. Este tipo de tratamiento es sencillo. Lo único que hay que tener en cuenta es ponerse un vestido de apicultor.







