Sobre la hormiga de Singapur, Trichomyrmex destructor (Hymenoptera, Formicidae), detectada en Marbella

Vídeo 1. Trichomyrmex destructor en interior de vivienda en Marbella./ C. Pradera 10-2021

C. Pradera, Barcelona, 12-10-2021

El pasado mes de marzo di cuenta de lo que sería la primera infestación en interiores de hormiga de Singapur (Trichomyrmex destructor) de la que tengo conocimiento [1]. Esta infestación fue detectada en noviembre del pasado año 2020 por Andrés Ríos de Ríos Eco-Control en un apartamento de Puerto Banús, Marbella. Sin embargo, lo que parecía una infestación puntual no era más que la punta del iceberg. Durante este año se ha detectado la hormiga de Singapur en otros apartamentos del mismo edificio.

En estos momentos, no se sabe el alcance real de esta especie en el edificio, un gran complejo de apartamentos. Ahora bien, en el caso de que haya menos pisos infestados de los que presuponemos, teniendo en cuenta la biología de la hormiga de Singapur, no cabe duda de que extenderá con los años. Temperatura y humedad adecuadas la tienen.

El control de la hormiga de Singapur no es fácil. Los cebos disponibles en España están pensados para la hormiga argentina (Linepithema humile) y la hormiga de jardín (Lasius grandis). Ambas especies recogen las secreciones dulces de áfidos y cóccidos. Por tanto, hay que encomendarse a un buen tratamiento perimetral con atención a grietas y rendijas. Aunque lo primero que recomiendo, es una buena observación para localizar donde está ubicada la colonia. Esta especie puede establecerse tanto en bajo tierra como en el interior de un edificio.

Fig 1. Jardinera de apartamento afectado./ C. Pradera 10-2021

Es muy adaptable al entorno urbano como pude observar la semana pasada. Aprovechando unos días libres, estuve en Almería y Málaga recogiendo hormigas. Gracias a Andrés Ríos pude ver la hormiga de Singapur en uno de los apartamentos afectados. Fue fácil detectarlas. Observé lo que parecían dos colonias diferentes. Una había anidado en una jardinera del balcón y otra detrás de la pared de la cocina. En la imagen número 1, se puede ver la jardinera. Había riego. La colonia estaba en la parte más húmeda. En la imagen número 2, se puede ver una pista de obreras que recorría la encimera en la zona donde estaba el microondas. Salían de un agujero entre baldosas justo encima del copete. En la primera toma del vídeo se pueden ver las obreras corriendo junto al copete.

Al ser una especie de origen tropical, si las condiciones son las adecuadas está activa todo el año. En zonas con un clima propicio, se instala tanto en el interior como en el exterior. Sin embargo, en zonas menos propicias se instalará en interiores. Es una especie que podemos definir como plástica. Además de esta gran capacidad de anidar donde le sea necesario, se trata de una especie vagabunda (trampa ant) cuyas colonias cuentan con múltiples reinas (poliginia). Todo ello ayuda a su dispersión. Solo el futuro nos dirá cuáles son sus límites a medida que se vaya expandiendo. El hecho de que hayamos encontrado esta infestación en interiores hace pensar que debe llevar tiempo circulando por la Península Ibérica y, más en concreto, por el sur. Es probable que alguna empresa de control de plagas se haya enfrentado a ella sin saberlo al no haber hecho un correcto diagnóstico. Y si sabía a qué se enfrentaba, no nos ha llegado al resto del sector.

Fig 2. Pista de hormiga de Singapur sobre encimera de cocina./ C. Pradera 10-2021

El registro más antiguo de España continental es de 2002, cuando fue detectada en un contenedor del puerto de Barcelona [2]. Posteriormente, hay un registro de 2007 para Alicante, cuando fue recolectada en un palmeral [3]. Sin embargo, una década después no se volvió a encontrar en el mismo lugar, ya que entonces el palmeral se encontraba abandonado. Recientemente en 2019, fue citada como establecida en un el Parque de Málaga, jardín botánico cercano al puerto de esta ciudad [4].

El edificio afectado de Marbella se encuentra cerca de la cita de Málaga. Se desconoce cómo habrá llegado. Pero lo más probable es que haya sido con el transporte de plantas ornamentales. En los viveros se mantienen las plantasen sus macetas húmedas y a buena temperatura, en especial, las plantas tropicales y de interior. Esto lleva a que la hormiga de Singapur se pueda instalar en las macetas, ya que le conviene más que hacerlo en el suelo. En el registro de 2007, se detectó esta especie en un palmeral cuando estaba en plena actividad. Y en el registro de 2019, se detectó en un jardín botánico. También podría llegar en un contenedor de transporte de alimentos, pero lo veo menos improbable, como sucedió con el registro de 2002 en Barcelona. Con el transporte de la planta, se lleva la colonia o una parte de ella. Es más fácil su propagación. Al ser una especie poligínica, solo es necesario la supervivencia de una reina y unas pocas obreras. Y si no encuentran buenas condiciones ambientales en el lugar de destino, buscarán otro, ya que son vagabundas. Cabe pensar que, de la misma manera que ha llegado al edificio de Marbella, puede haber llegado a otros lugares.

Fig 3. Obreras de Trichomyrmex destructor./ C. Pradera 10-2021

Para darnos cuenta de lo que significa la presencia de la hormiga de Singapur, debemos saber que se encuentra recogida en el Catálogo de Español de Especies Exóticas Invasoras, según el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto [2]. Ahora bien, respecto a su clasificación como especie invasora, tengo mis dudas. En los documentos disponibles emitidos por el Ministerio de Agricultura de entonces, que ostentaba la responsabilidad del catálogo de especies invasoras, se cita su impacto ecológico descrito como desplazamiento de otras especies de hormigas. Me parece un bajo impacto. Y es además discutible, porque la bibliografía apunta que las colonias de hormiga de Singapur no son especialmente populosas y tienen un crecimiento lento [6]. Seamos claros, la llegada de esta hormiga a Madrid, por citar una ciudad del interior, poco impacto tendrá porque una colonia en el exterior no pasará un invierno. Y en el interior, no afectará a otras especies. Se quedará en otra especie urbana más sin impacto sobre el medio natural.

Por otra parte, sí se cita su impacto económico como importante. De aquí le viene su nombre de destructor. Las obreras pueden horadar una amplia gama de materiales débiles como gomas y plásticos. Y según dedujimos en noviembre de 2020, según dejé apuntado en la anterior entrada, también pueden horadar rodapiés de madera DM. Respecto a su impacto sobre la salud humana, la cosa es reducida a la transmisión por contacto de microorganismos. No es aceptable tener esta hormiga en una cocina o en un hospital, como tampoco cualquier otra especie. Ahora bien, si hablamos del impacto psicológico, entramos en un tema delicado. Es una hormiga molesta que puede llevara a que quien la padezca se obsesione. De obsesiones con los bichos, sabemos mucho quienes nos dedicamos al control de plagas.

Fig 4. Obreras de Trichomyrmex destructor./ C. Pradera 10-2021

Además del vídeo, ilustro esta entrada con fotografías. Se pueden ver imágenes de obreras que se encontraban en el apartamento cuando lo visité. También recogí una muestra (figura 3). Espero que las imágenes sirvan para ayudar en su identificación si alguien se encuentra con ellas. Como las hormigas del género Monomorium, solo las puedo describir como preciosas. Las obreras son polimórficas y miden entre 1’8 y 3 milímetros de largo. Se pueden alimentar de una amplia variedad de materiales como dulces, carne, grasa, pan, aceites, harinas, frutas o jugos de frutas [6]. Todo ello bien disponible en una vivienda.

Su control, como he explicado antes, no es fácil. En el caso de llevarlo a cabo con cebos, no funcionarán bien los que aquí tenemos a disposición. En ensayos de campo llevados a cabo en Malasia, donde tienen sobrada experiencia, se constató que las obreras se sentían más atraídas por la crema de cacahuete (80% de hormigas) que por la miel (20% de hormigas) [7]. Nuestros cebos en forma de gel son esencialmente formulaciones azucaradas.

Notas:

[1] C. Pradera. 07-03-2021. Detectada una infestación de hormiga de Singapur, Trichomyrmex (=Monomorium) destructor (Hynenoptera, Formicidae), en interiores en Marbella. El desinsectador y desratizador.

[2] Xavier Espadaler. 2005. Monomorium destructor, la hormiga de Singapur, detectada y detenida en el puerto de Barcelona (Hymenoptera, Formicidae). Orsis, 20: 27-32.

[3] Alice Casiraghi, Xavier Espadaler, Nicolás Pérez Hidalgo, Kiko Gómez. 2020. Two additions to the Iberian myrmecofauna: Crematogaster inermis Mayr, 1862, a newly established, tree-nesting species, and Trichomyrmex mayri (Forel, 1902), an emerging exotic species temporarily nesting in Spain (Hymenoptera, Formicidae). Journal of Hymenoptera Research, 78: 57-68.

[4] Joaquin-Luis Reyes-López. 2019. Confirmation of the presence of Trichomyrmex (= Monomoriumdestructor (Hym., Formicidae) in the Iberian Peninsula. Boletín de la SAE, 29: 227-230.

[5] M. de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 09-2013. Monomorium destructor (Jerdon, 1851) MONDES/EEI/NC011. Catálogo de Español de Especies Exóticas Invasoras. 3 pp.

[6] John Klotz, Laurel Hansen, Reiner Pospischil & Michael Rust. 2008. Urban Ants of North America and Europe: Identification, Biology and Management. Cornell University Press, Ithaca (New York). 196 pp.

[7] Margaret C. Stanley. 2004. Review of the efficacy of baits used for ant control and eradication. Landcare Research Contract Report: LC0405/044. New Zealand. 74 pp.

Fig 5. Obreras de Trichomyrmex destructor./ C. Pradera 10-2021

Fig 6. Obreras de Trichomyrmex destructor./ C. Pradera 10-2021

Fig 7. Obreras de Trichomyrmex destructor./ C. Pradera 10-2021

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .