TOPICIDA MURI-TOPOS de QUIMUNSA, polvo concentrado con alfacloralosa

Fig 1. Envase de TOPICIDA MURI-TOPOS de Quimunsa./ C. Pradera 04-2021

C. Pradera, Barcelona, 12-06-2021

Hace unas semanas me encontré con un caso interesante. Un vecino había preparado cebos para eliminar unas ratas (Rattus rattus) que se introducían en la parte trasera de su propiedad. Los había preparado a base de TOPICIDA MURI-TOPOS de QUIMUNSA [1], un producto que lleva años descatalogado. Sin embargo, este vecino guardaba un envase de cuando años atrás se encontró con la misma problemática. Entonces recurrió a una tienda que le suministró el topicida. Estamos hablando de cuando uno mismo podía comprar concentrado para elaborar sus propios cebos. De esto hace poco más de una década.

El vecino me explicó cómo había elaborado los cebos. Y me dijo que se le había acabado cuando mostré interés en ver el envase. Entonces me dijo que lo tenía aún y me lo dio. Como se puede ver en las imágenes, es un envase pequeño. El contenido son 20 gramos de polvo azul con alfacloralosa al 40%. Para evitar peligros, también contiene benzoato de denatonio al 0,0025%, sustancia de sabor amarga que impide la ingesta accidental por parte de personas. En el envase consta el número 04-10-01567(-HA) del Registro de Plaguicidas no Agrícolas del Ministerio de Sanidad.

Fig 2. TOPICIDA MURI-TOPOS de Quimunsa./ C. Pradera 04-2021

El producto está indicado para topos y para otros pequeños roedores. Para topos el método que recomienda es preparar cebos al 10% con lombrices. Estas se introducen en las galerías a razón de 2 o 3 por agujero practicado. Se debe dejar el agujero abierto para que acuda el topo a cerrarla y dé con las lombrices. Contra ratas y ratones se recomienda preparar también cebos al 10% con la comida que se considere más oportuna. En este caso lo mejor es observar qué comen y mezclarlo con el topicida.

En este punto, sabiendo que QUIMUNSA es una empresa que tenía la alfacloralosa en su catálogo desde hace años, pregunté a Josep Sellas si sabía desde cuándo ellos la formulaban. Me comentó que él llevaba 26 años en la empresa y que ya entonces se utilizaba. También me comentó que el titular de la molécula es Rentokil. Busqué en documentos que guardo para trazar un poco la historia del uso de la alfacloralosa en España.

Fig 3. TOPICIDA MURI-TOPOS de Quimunsa./ C. Pradera 04-2021

Como sabemos, la alfacloralosa se usó antiguamente como avicida y, más en concreto, como corvicida [2]. La alfacloralosa es el isómero alfa de la cloralosa o glucocloral que resulta de la combinación de glucosa y cloral. De la síntesis de ambos compuestos se produce una mezcla de dos isómeros, alfa y beta, siendo el alfa el de actividad biocida. Como avicida se elaboraban cebos formulados en grano que se aplicaba en invierno o primavera contra las aves dañan las cosechas. Al ingerir el cebo, se produce un efecto hipnótico en las aves que las deja dormidas varias horas. Esto permite en los campos tratados recoger las aves dormidas y darles muerte.

Parece ser que en Francia tuvo un gran uso la alfacloralosa como avicida. Y desde allí pasó a principios de la década de 1960 a Inglaterra. Según Adrian P. Meehan [3], fue un técnico de Rentokil que en una aplicación contra aves se dio cuenta de que los ratones morían cerca del cebo. Esta persona reportó el caso y pronto Rentokil investigó su uso contra ratones. Justo en esa época Rentokil buscaba nuevos compuestos rodenticidas, ya que la autoridades inglesas habían retirado algunos por ser de acción inhumana.

Como apuntaba antes, en España fue QUIMUNSA el primer fabricante en comercializar un rodenticida con alfacloralosa. Buscando en documentos, he encontrado tres productos de esta empresa de la década de 1990. En la ‘Guía de plaguicidas utilizados en higiene alimentaria y salud pública’ de 1998 [4], constan estos cebos con alfacloralosa al 3%: MURI-TOPOS (98-10-01401), MURICOR RATONES (98-10-01489R) y MURICOR RATONES BLOQUES (98-10-01490). Ahora bien, MURICOR RATONES tiene la letra R en el número de registro, lo cual significa que era un producto reclasificado de uso ambiental. Un producto reclasificado tenía una validez de tres años y se aplicaba a aquellos productos que estaban escritos anteriormente en el antiguo registro de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios. En consecuencia el producto más antiguo es MURICOR RATONES formulado en grano y servido en bolsitas de 25 gramos en bolsas de 10 kg.

Fig 4. TOPICIDA MURI-TOPOS de Quimunsa./ C. Pradera 04-2021

QUIMUNSA tuvo también rodenticidas formulados con alfacloralosa al 5% como ALFA RATONES BLOQUE y ALFA RATONES CEBO FRESCO. Además tuvo otros formulados con esta materia activa bajo la marca IKEBANA para uso doméstico. En este punto, apuntar que el TOPICIDA MURI-TOPOS tuvo otros nombres y registros. Para su uso doméstico tenía el nombre de IKEBANA RODENTICIDA CONCENTRADO, según consta en un catálogo de productos domésticos de 2005 que poseo. Y en un catálogo también de uso doméstico de 2010 aparece como MURITOP CONCENTRADO (figura 6). Consta con el número 01047-P del Registro de Productos Zoosanitarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Antaño se comercializaban rodenticidas e insecticidas bajo este registro del MAPA que es para productos de uso en ganadería (veterinaria). El hecho de que un producto de uso ganadero conste en un catálogo de uso doméstico es fácil de entender porque no estaba controlada la venta de productos de uso ganadero. Se podían encontrar en tiendas de venta de productos agrícolas en las que en las que entraba cualquier persona y adquirirlos. Era por tanto, un agujero en el sistema utilizado por las empresas formuladoras.

Fig 5. TOPICIDA MURI-TOPOS de Quimunsa./ C. Pradera 04-2021

Para acabar, comentar que QUIMUNSA tuvo una posición de exclusividad con la alfacloralosa hasta que fue lanzado en 2015 BLACK PEARL (al 4%) de la empresa francesa Lodi SAS. Se trata de un formulado que se vende en la actualidad bajo diferentes marcas comercializadas por diferentes empresas.

BLACK PEARL funciona bien gracias a que los ratones no reparten la ingesta en diversos alimentos. Sin embargo, según lo que he observado no es una pasta de gran apetencia. Esto es lo que he constatado en competencia con otras pastas rodenticidas. Además, se degrada con mayor rapidez. No le sienta nada bien el calor ni la humedad.

Notas:

[1] Química de Munguía SA de Munguía, Vizcaya. Web: quimunsa.com

[2] Agustín Alfaro Moreno. 1974. Plaguicidas agrícolas y su aplicación. Monografías INIA, No 6. Ministerio de Agricultura, Madrid. 595 pp.

[3] Adrian Patrick Meehan. 1984. Rats and Mice. Their biology and control. The Renotokil Library, Rentokil Ltd, Great Britain. 383 pp.

[4] VV AA. 1998. Guía de plaguicidas utilizados en higiene alimentaria y salud pública. Ministerio de Sanidad y Consumo, Madrid. 461 pp.

Fig 6. MURITOP CONCENTRADO para uso zoosanitario./ QUIMUNSA 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .