Dos especies de Spalangia (Himenoptera, Pteromalidae), parasitoides de pupa de mosca doméstica

Fig 1. Pupas de mosca doméstica (Musca domestica) en el estiércol./ C. Pradera 08-2020

C. Pradera, Barcelona, 05-09-2020

El pasado 12 de agosto visité una granja de vacas de Puigpalter, vecindario de Banyoles, Pla de l’Estany. Al pasar por el estercolero, me paré un momento a observar. Es un lugar interesante porque hay mucha vida. Por un lado, hay especies que se alimentan del estiércol y, por otro, parasitoides, depredadores, visitantes ocasionales, etc. Pude ver mucha larva y pupa de múscido (figuras 1-3). Me pareció que la mayoría serían de mosca doméstica (Musca domestica), puesto que es una especie común en este espacio. Las larvas abundaban en la parte baja del fiemo y, las pupas, en la parte alta. Vi unas pequeñas avispas merodear entre las pupas. Entendí que se trataba de parasitoides. Entonces recolecté una muestra de pupas. Tenía curiosidad por saber qué especies de parasitoides había.

RESULTADOS DE LA RECOLECCIÓN

A pesar de recolectar una muestra que me pareció pequeña y no me entretuve mucho en ello, el total de pupas fueron 848 (figura 4). Metí las pupas en un eclosionador que utilizo para mosquitos. Lo sorprendente de la situación es que en el término de una semana solo emergieron dos individuos de mosca doméstica (figura 5). Nada más. Y al cabo de una semana pude ver gran cantidad de avispas parasitoides que pude identificar como pertenecientes al género Spalangia de la familia Pteromalidae. No ha emergido ninguna otra especie de parasitoide. Esto es interesante porque en pupas de mosca doméstica pueden aparecer otras como es el caso de Muscidifurax raptor de la misma familia. El año pasado recolecté unas pocas pupas de mosca doméstica donde encontré justo esta especie. Las pupas parasitadas tenían en uno de sus extremos un pequeño orificio de salida (figura 5).

Fig 2. Pupas y larvas de mosca doméstica (Musca domestica) en el estiércol./ C. Pradera 09-2020

Respecto a la poca aparición de mosca doméstica caben dos posibilidades. En primer lugar, es habitual que a medida que avanza el verano haya un mayor número de parasitoides disponibles para parasitar las pupas. A mayor cantidad de mosca doméstica, mayor cantidad de parasitoides, los cuales además ejercerán un mayor control sobre la especie que parasitan. Esto, por ejemplo, lo constato cada año con Evania appendigaster, el parasitoide de las ootecas de  la cucaracha Periplaneta americana. La gran cantidad de ootecas que han sido puestas desde la primavera da lugar a un gran número de Evania a finales de verano.

En segundo lugar, me pregunto hasta qué punto la recolección de pupas permitió que las avispas Spalangia ejercieran este impresionante resultado en la eliminación de mosca doméstica. Al disponer en el interior de un eclosionador las pupas de mosca, facilité su parasitación. En el estiércol los parasitoides han de buscar las pupas, lo cual no es fácil porque estas están compactadas entre los excrementos y la paja. En el eclosionador llegar hasta las pupas era fácil. Además, los adultos de parasitoide que recolecté en la muestra más los que debieron emerger al poco tiempo de estar en el eclosionador dieron lugar a que las hembras ovipositaran a gusto. En resumen, fue una merienda de lobos.

Fig 3. Larvas de mosca doméstica (Musca domestica) en el estiércol a mayor profundidad./ C. Pradera 09-2020

Ahora bien, de las 848 pupas he recogido 2 adultos de mosca doméstica, como he comentado, y 301 adultos de Spalangia. El toral son 303 adultos, cifra que está muy por debajo de las 848 pupas recolectadas. Esto se debe creo yo a que el eclosionador utilizado no cerraba herméticamente. Los parasitoides son muy espabilados, cosa que no sucede con los mosquitos. Su misión es localizar pupas, así que tienen una habilidad especial para encontrar cualquier rendija y colarse por ella. En dos ocasiones intenté sellar el eclosionador, pero siguieron escapando. También está la posibilidad de que por una causa que desconozco no se desarrollaran pupas contenían mosca doméstica o  parasitoides. Y por supuesto, una parte de las pupas que recolecté de manera rápida estarían vacías. De hecho, no me he entretenido en separar, por ejemplo, pupas de las que emergieron mosca doméstica de las de parasitoides, pero hay más pupas eclosionadas por mosca doméstica de las dos que obtuve.

DOS ESPECIES DE SPALANGIA

Ahora viene lo realmente interesante. Al mirar los individuos de Spalangia, vi que había dos especies. Había una nítida diferencia en tamaño, tórax y forma de antenas. Así que sin dificultad pude separar ambas especies. Obtuve por un lado 47 individuos de una especie (figuras 6) y 254 de otra (figura 7). Para su identificación, lo primero que hice es recurrir al catálogo del Proyecto de Fauna Ibérica del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) [1]. Según este catálogo hay registro de cinco especies de Spalangia: S. cameroni, S. erythromera, S. fuscipes, S. nigroaenea y S. subpunctata. Al profundizar un poco en este género para su identificación, encontré un artículo de 2017 dedicado a las especies de Spalangia de Turquía [2]. Su autor, Mikdat Doğanlar, encuentra para Turquía 10 especies de las cuales 2 son nuevas para la ciencia. Hasta entonces solo había registro de dos especies. Por tanto, el catálogo para aquel país fue incrementado en 8 especies. Visto esto, uno se da cuenta de que 5 especies para la fauna ibérica son pocas.

Fig 4. 848 pupas mosca doméstica (Musca domestica) recolectadas en el estiércol./ C. Pradera 09-2020

Para intentar identifica las dos especies encontradas, encontré un monumental trabajo dedicado a los Spalangiinae del continente americano [3]. Su autor, Gary A. P.  Gibson, revisa todo el subgénero. Aparecen bien descritas las 5 especies ibéricas entre otras muchas. La descripción de las especies y fotografías son magníficas. Y además hay unas claves. Pues bien, apoyado en este trabajo he identificado las dos especies como Spalangia endius (47 individuos, fig. 6) y S. nigroaenea (254 individuos, fig. 7).

Un dato a tener en cuenta es que en ambas especies emergieron más machos que hembras. Desconozco la razón. Podría ser a causa de haber puesto las pupas en un lugar cerrado y controlado. En el caso de S. nigroaenea, había una hembra por cada 2’3 machos. El macho y la hembra se diferencian bien por las antenas. Las del macho son más largas y difiere en la forma de los artejos. El primer y segundo artejo del flagelo aparecen fusionados. En el macho, el primer artejo es más corto que el segundo. Y en la hembra, es lo contrario.

En esta entrada muestro imágenes de machos y hembras de ambas especies y detalles de antenas y alas. En la fotografía número 8 se pueden ver juntos un macho y una hembra de cada especie. En las fotografías 9 a 15, se pueden ver individuos de S. endius. En las fotografías 16 a 25, individuos de S. nigroaenea. Y en las últimas cuatro fotografías, 26 a 29, se pueden ver las alas de ambas especies por separado y juntas.

CONCLUSIONES

De la revisión de Gibson extraigo algunos datos para S. endius. La hembra tiene una longitud de 1’5-2’9 mm. Y el macho de 1’3-2’6 mm. Tiene una distribución cosmopolita. Es parasitoide primario de cerca de 50 especies de hospedadores pertenecientes a 9 familias de dípteros. También puede ser parasitoide secundario (hiperparasitoide). Muchos de los registros de esta especie son en relación a la mosca doméstica. Es parasitoide primario de especies como Musca domestica, Fannia canicularis, Stomoxys calcitrans o Haematobia irritans. Y también de especies de los géneros Hydrotaea, Delia o Chrysomya.

Respecto a S. nigroaenea, de la misma revisión, su autor da para la hembra una longitud de 2’0-3’5 mm. Y para el macho de 1’4-3’7 mm. En lo que he podido ver, no he visto ningún macho tan pequeño. Es una especie cosmopolita parasitoide de cerca de 50 especies de 8 familias de dípteros y también hiperparasitoide. Es parasitoide de Musca domestica, Stomoxys calcitrans o Haematobia irritans. Y también de especies de los géneros Lucilia, Muscina y Neomyia.

Ambas especies son consideradas cosmopolitas por Gibson. Y además, aparecen citadas en el trabajo para Turquía. Por tanto, sería rato en el caso de S. endius que estuviera ausente en la Península Ibérica, así como otras especies que han sido identificadas para otras partes de Europa. Como se ha indicado, el catálogo de Fauna Ibérica es insuficiente. Desconozco si alguien está revisando el género para la península. Sería conveniente, aunque faltan especialistas en la materia.

Notas:

[1] Iberfauna. 2008. Genus Spalangia Latreille, 1805. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx? (Consulta: 05-09-2020).

[2] Mikdat Doğanlar. 2017. Species of Spalangia LATREILLE, 1805 (Hymenoptera: Pteromalidae, Spalangiinae) from Turkey, with descriptions of new species. Entomofauna, Vo 38, pp 477-492.

[3] Gary A. P. Gibson. 2009. Revision of New World Spalangiinae (Hymenoptera: Pteromalidae). Zootaxa 2259, pp. 1-159.

Fig 5. Los 2 adultos de mosca doméstica (Musca domestica) que emergieron junto a 5 pupas parasitadas con el agujero de emergencia del parasitoide./ C. Pradera 09-2020

Fig 6. 47 adultos de Spalangia endius./ C. Pradera 09-2020

Fig 7. 254 adultos de Spalangia nigroaenea./ C. Pradera 09-2020

Fig 8. Parte izquierda y superior S. nigroaenea, parte derecha e inferior S. endius./ C. Pradera 09-2020

Fig 9. Hembra de Spalangia endius arriba y macho abajo./ C. Pradera 09-2020

Fig 10. Adultos de Spalangia endius./ C. Pradera 09-2020

Fig 11. Macho de Spalangia endius arriba y hembra abajo./ C. Pradera 09-2020

Fig 12. Macho de Spalangia endius./ C. Pradera 09-2020

Fig 13. Macho de Spalangia endius./ C. Pradera 09-2020

Fig 14. Hembra de Spalangia endius./ C. Pradera 09-2020

Fig 15. Hembra de Spalangia endius./ C. Pradera 09-2020

Fig 16. Hembra de Spalangia nigroaenea arriba y macho abajo./ C. Pradera 09-2020

Fig 17. Adultos de Spalangia nigroaenea./ C. Pradera 09-2020

Fig 18. Macho de Spalangia nigroaenea arriba y hembra abajo./ C. Pradera 09-2020

Fig 19. Macho de Spalangia nigroaenea./ C. Pradera 09-2020

Fig 20. Macho de Spalangia nigroaenea./ C. Pradera 09-2020

Fig 21. Hembra de Spalangia nigroaenea./ C. Pradera 09-2020

Fig 22. Hembra de Spalangia nigroaenea./ C. Pradera 09-2020

Fig 23. Macho de Spalangia nigroaenea./ C. Pradera 09-2020

Fig 24. Macho de Spalangia nigroaenea./ C. Pradera 09-2020

Fig 25. Macho de Spalangia nigroaenea./ C. Pradera 09-2020

Fig 26. Alas de Splangia endius./ C. Pradera 09-2020

Fig 27. Alas de Spalangia nigroaenea./ C. Pradera 09-2020

Fig 28. Ala delantera de Spalangia nigroaenea (izquierda) y S. endius (derecha)./ C. Pradera 09-2020

Fig 29. Alas de S. nigroaenea (izquierda) y S. endius (derecha)./ C. Pradera 09-2020

3 comentarios en “Dos especies de Spalangia (Himenoptera, Pteromalidae), parasitoides de pupa de mosca doméstica

  1. JOTA dijo:

    Un gran trabajo el que has realizado, te felicito y agradezco tu información. Es muy útil. Gracias de un aplicador que ejerce desde 2006

  2. Eduard Marquès dijo:

    Molt bon article, Carlos. Impressionant. Falta gent inquieta com tu.
    El fet de que hi hagi una proporció diferent entre mascles i femelles pot ser degut a que les femelles, un cop han copulat, són les que s’hagin escapat?

    • desinsectador dijo:

      Sincerament no ho sé. Sí que he vist en una altra ocasió que si la població de parasitoids és molt gran, hi ha més mascles. No sé si es tracta d’algun sistema propi per fer alguna mena d’autocontrol i no acabar amb l’hospedador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .