Glifodes o polilla del jazmín, Palpita vitrealis (Lepidoptera, Crambidae)

Fig 2. Mariposa nocturna Palpita vitrealis./ C. Pradera 09-2020

C. Pradera, Barcelona, 05-09-2020

Esta semana me he encontrado con el lepidóptero Palpita vitrealis [1], una interesante mariposa nocturna y migradora en la que no había reparado. Encontré individuos atrapados en láminas adhesivas de aparatos insectocaptores y también libres. Recibe el nombre de glifodes o palomilla del jazmín. Una primera visión me recordó otra especie de la familia Crambidae que ha invadido nuestros montes como es Cydalima perspectalis, la polilla del boj. De hecho, en otras planchas también encontré esta especie. El lugar donde la encontré es un edificio de Barcelona que se encuentra cerca del mar donde suelo encontrar mariposas con una amplia capacidad de vuelo.

Esta mariposa es la única representante de su género en la Península Ibérica, lo cual facilita su identificación. Como se puede ver en las imágenes es de gran belleza. Tiene una banda marrón que recorre la parte delantera de las alas delanteras y cinco puntos del mismo color. Las alas son blancas, pero translúcidas. El macho y la hembra no difieren en aspecto y tamaño. La envergadura alar es de 25 a 30 mm [2].

Fig 1. Glifodes, Palpita vitrealis./ C. Pradera 09-2020

Sin embargo, no todo es bueno en este lepidóptero, ya que la larva es polífaga y se alimenta principalmente de plantas de la familia Oleaceae como el olivo (Olea europaea) o le jazmín (Jasminum). En su crecimiento la larva vira de color del amarillo al verde hasta alcanzar los 20 mm de longitud [2]. La larva se instala en los brotes donde con ayuda de seda junta hojas para protegerse, parecido a lo que hace la polilla del boj. Es una especie multivoltina cuyas diversas generaciones se dan de forma solapada por lo que en la planta afectada se puede encontrar en todos sus estadios. En el caso del cultivo del olivo, parece que no afecta de forma importante en los olivos adultos donde es considerada una plaga secundaria. Sin embargo, en los olivos jóvenes retrasa el crecimiento y es considerada plaga primaria [3].

P. vitrealis tiene una amplia distribución y se encuentra en todos los continentes, aunque tiene su origen en la cuenca Mediterránea [2]. El adulto vuela desde la primavera hasta finales de otoño y tiene una gran capacidad de vuelo. En Europa se reproduce en los países del sur, pero se encuentra también en los países del norte de Europa, aunque allí no llega reproducirse, ya que no sobrevive a los inviernos.

Notas:

[1] También Palpita unionalis, Margaronia unionalis o Pyralis unionalis.

[2] Karem Ghoneim. 2015. The Olive Leaf Moth Palpita unionalis (Hübner) (Lepidoptera: Pyralidae) as a Serious Pest in the World: a Review. International Journal of Research Studies in Zoology (IJRSZ), Vo 1, No 2, pp 1-20.

[3] VV AA. 2014. Guía de gestión integrada de plagas. Olivar. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Madrid. 181 pp. ISBN 978-84-491-1410-6.

Fig 3. Glifodes, Palpita vitrealis, atrapada en lámina adhesiva de insectocaptor./ C. Pradera 09-2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .