‘Huellas y señales de los micromamíferos ibéricos’ por José Vicente Turón (2012)

Fig 1. Portada de. ‘Huellas y señales de los micromamíferos ibéricos’ de José V. Turón (2012)./ C. Pradera 08-2020

C. Pradera, Barcelona, 28-08-2020

Mi oficio tiene mucho que ver con micromamíferos. Llevo años dedicándome al control directo de tres especies: rata de alcantarilla (Rattus rattus), rata negra (Rattus rattus) y ratón doméstico (Mus musculus domesticus). Y de manera no voluntaria, a un par más de ellas: ratón moruno (Mus spretus) y ratón de campo (Apodemus sylvaticus). Estas dos últimas especies son visitantes ocasionales en edificios de espacios periurbanos y entornos agrícolas [1]. Por supuesto, otras más pueden entrar en edificios como topillos y lirones, aunque son menos habituales.

He de apuntar que me encantan las especies a las que pongo control. Cada vez me interesan más. De hecho, cuanto más aprendo más me gustan. Y un mayor conocimiento conlleva un control más comprensivo y preciso. Es por ello que en los dos últimos años he adquirido bibliografía, he participado en actividades y he prospectado en todo lo referente a los micromamíferos. Tuve la suerte de poder acceder a egagrópilas de lechuza común (Tyto alba), lo cual es un lujo porque es un ave que se alimenta casi exclusivamente de micromamíferos y esto permite conocer qué especie hay en la zona.

Fig 2. Índice de ‘Huellas y señales de los micromamíferos ibéricos’ de José Vicente Turón./ C. Pradera 08-2020

Recientemente he adquirido un libro fabuloso titulado ‘Huellas y señales de los micromamíferos ibéricos’ del experto José Vicente Turón. No es un libro reciente, sino de 2012. Aunque este tipo de textos pueden cualificarse como imperecederos. Pasarán 50 años y la mayor parte de su contenido continuará vigente. Está lleno de datos útiles para quienes quieran conocer estos pequeños duendes que se encuentran en la parte intermedia de la cadena trófica.

Hay que tener en cuenta que la observación de micromamíferos es difícil. No se trata de observar aves, lo cual es una tarea fácil y al alcance de cualquiera. El micromamífero es nocturno, cuando no subterráneo. Y es además de pequeño tamaño y huidizo. Por tanto, su observación va a ser en la mayor parte de los casos de manera indirecta. Por sus rastros los conoceremos. O bien, si se tiene suerte, encontraremos un cadáver descompuesto o los restos óseos en una egagrópila. En este punto, poco a poco me estoy haciendo con una colección de calaveras de los comunes de la zona donde vivo. También acumulo restos de comida, excrementos, pellejos e imágenes de pisadas.

Fig 3. ‘Huellas y señales de los micromamíferos ibéricos’ de José Vicente Turón./ C. Pradera 08-2020

Esto es para mí muy importante porque en muchas ocasiones solo tengo unos restos óseos aparecidos en un cliente y esto me permite saber qué especie provoca la demanda del cliente. Distinguir Rattus rattus de Rattus norvegicus es fácil si se entrevista bien al cliente y se buscan los rastros de su actividad. En el caso de los ratones ya es un poco más difícil si nos encontramos en un entorno periurbano o agrícola. Los rastros y excrementos de estas especies son muy similares. Sin embargo, un análisis del cráneo despeja la duda.

En la imagen número 2, se puede ver el índice del libro lo cual da una idea de su amplio alcance. Después de una buena introducción al tema, se da cuenta de todo aquello que nos va a permitir identificar la especie como huellas, excrementos, restos de alimentos, madrigueras, cráneos, esqueletos, etc. Además incluye un apartado de egagrópilas, mapas de distribución y numerosas claves que permitirán la identificación. Está profusamente ilustrada. Una joya. Hay que agradecer a José Vicente Turón que plasmara en papel los conocimientos que atesora. Gracias.

Referencia bibliográfica:

– José Vicente Turón Artigas. 2012. Huellas y señales de los micromamíferos ibéricos. Muskari, Zaragoza. 210 pp. 21 x 15 cm. Segunda edición. Depósito Legal Z-3982-10

Notas:

[1] C. Pradera. 17/03/2020. Micromamíferos, anticoagulantes y exposición secundaria. Medidas de mitigación. El desinsectador y desratizador.

Fig 4. ‘Huellas y señales de los micromamíferos ibéricos’ de José Vicente Turón./ C. Pradera 08-2020

Fig 5. ‘Huellas y señales de los micromamíferos ibéricos’ de José Vicente Turón./ C. Pradera 08-2020

Fig 6. ‘Huellas y señales de los micromamíferos ibéricos’ de José Vicente Turón./ C. Pradera 08-2020

Fig 7. ‘Huellas y señales de los micromamíferos ibéricos’ de José Vicente Turón./ C. Pradera 08-2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .