Algunos parasitoides de la lagarta peluda, Lymantria dispar (Lepidoptera, Erebidae), en el macizo del Montnegre

Fig 1. Agrupación de pupas de Lymantria dispar./ C. Pradera 06-2020

C. Pradera, Barcelona, 29-06-2020

Hace un par de semanas contemplé las defoliaciones producidas por la lagarta peluda, Lymantria dispar, en el macizo del Montnegre [1]. En aquel momento, la mayor parte de orugas estaban en fase de crisálida (figura 1). En estos momentos, están emergiendo los adultos lo cual origina el fenómeno de miles de mariposas en la zona. Y también en zonas cercanas, ya que los machos se están dejando ver en poblaciones costeras del Maresme y de la comarca del Barcelonès. De hecho, ayer salí a pasear por Barcelona y pude ver machos por toda la ciudad en un vuelo frenético de un lado para otro.

En mi visita al Montnegre, aprovecué para llevarme una decena de crisálidas para ver cuántas mariposas y parásitoides emergían. Pues bien, de diez pupas, emergieron tres Lymantria (dos machos y una hembra) y siete parasitoides. Esto da cuenta de que la plaga está en proceso de control principalmente, creo yo, gracias a los insectos, ya sea por depredación o parasitación. Todo ello llevará a que este año probablemente haya una disminución de adultos de Lymantria respecto al pasado año. Y esto implique una puesta menor.

Fig 2. Parasitoides de Lymantria dispar. Exorista (arriba izquierda), Theronia atalantae (derecha), Brachymeria intermedia (abajo izquierda)./ C. Pradera 06-2020

En la imagen número 2, se pueden ver las tres especies de parasitoides que emergieron de las crisálidas. Fueron siete individuos: 1 mosca Exorista (Tachinidae), 1 avispa Theronia atalantae (Ichneumonidae) y 5 avispas Brachymeria (Chalcididae). Respecto al género Exorista se cita para la Península Ibérica la especie Exorista larvarum y E. segregata. Y para el género Brachymeria, se cita Brachymeria intermedia [2].

L. dispar es parasitada por muchas especies que la atacan en su estadio de huevo, oruga o crisálida. En su estadio de huevo, hay especies de himenópteros de las familias Encyrtidae, Eupelmidae y Trichogrammatidae. En su estadio de oruga, hay especies de himenópteros de la familia Braconidae y Bethylidae, y dípteros del género Tachinidae. Y en su estadio de crisálida, especies de himenópteros de las familias Chalcididae, Ichneumonidae y Pteromalidae. Y a esto hay que añadir otra numerosa entomofauna depredadora como coleópteros (Carabidae, Dermestidae), himenópteros (Formicidae) y dípteros (Tachinidae, Syrphidae).

Notas:

[1] C. Pradera. 17-06-2020. Defoliaciones causadas por la lagarta peluda, Lymantria dispar (Lepidoptera, Erebidae), en el macizo del Montnegre. El desinsectador y desratizador.

[2] Junta de Andalucía. 201X. Plan de Lucha Integrada Contra la Lagarta Peluda Lymantria dispar (Linnaeus, 1758) en la comunidad autónoma de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Fig 3. Díptero del género Exorista (Tachinidae)./ C. Pradera 06-2020

Fig 4. Himenóptero Theronia atalantae (Ichneumonidae)./ C. Pradera 06-2020

Fig 5. Himenóptero Theronia atalantae (Ichneumonidae)./ C. Pradera 06-2020

Fig 6. Himenóptero Theronia atalantae (Ichneumonidae)./ C. Pradera 06-2020

Fig 7. Himenóptero Brachymeria intermedia (Chalcididae)./ C. Pradera 06-2020

Fig 8. Himenóptero Brachymeria intermedia (Chalcididae)./ C. Pradera 06-2020

Fig 9. Himenóptero Brachymeria intermedia (Chalcididae)./ C. Pradera 06-2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .