Infestación de ácaros de alimentos almacenados Tyrophagus (Acari, Acaridae)

Fig 1. Mueble infestado por ácaros Tyrophagus./ C. Pradera 06-2020

C. Pradera, Barcelona, 10-06-2020

La semana pasada pude observar una infestación de ácaros del género Tyrophagus. Están documentadas tres especies que infestan los productos almacenados: T. putrescentiade, T. longior y T. palmarum. No es fácil la determinación del género en el caso de los ácaros. Y muy difícil determinar la especie para un lego en esta materia como es mi caso. Ahora bien, la especie más abundante es la primera que es conocida bajo el nombre de ácaro del moho.

No había visto antes una infestación de ácaros como la que vi. Y esta parece poca cosa, según me he estado documentado. Sucedió en los armarios de una mostroteca donde se guardan muestras de harinas y piensos. Según refirieron, no había sucedido antes. Sin embargo, cuando se trabaja con alimentos siempre hay una primera vez para todo. Como bien sabemos, las plagas de los productos almacenados están al acecho esperando la oportunidad de unas condiciones favorables para desarrollarse a gusto. En el caso de los ácaros, además de alimento y temperatura, requieren una humedad ambiental alta. Entiendo que en la sala donde se guardan las muestras tuvo que suceder algo que permitiera este desarrollo como una modificación estructural que limitara la aireación y acumulara humedad. De hecho, este el factor determinante, ya que estos ácaros tienen una fina cutícula que no les protege de la desecación. Son menos tolerantes a las variaciones de la humedad que a las de la temperatura. Por tanto, después de controlada la infestación y de realizada una limpieza exhaustiva, hay que proceder a controlar la humedad. En este punto, recomendé la colocación de un aparato deshumificador y un termohigrómetro para la correcta conservación de las muestras y evitar la aparición de nuevo de ácaros del moho. También recomendé realizar en las puertas de los armarios unas perforaciones.

Fig 2. Infestación de ácaros Tyrophagus./ C. Pradera 06-2020

He de apuntar que al ver los ácaros, lo primero que pensé es que se trataba de una infestación del ácaro de la harina (Acarus siro), también conocido como ácaro del queso. Sin embargo, al observar la muestra al microscopio, vi que era ácaro Tyrophagus. Ambas especies son comunes sobre alimentos almacenados, aunque T. putrescentiae parece ser más abundante. Las especies que se desarrollan a gusto sobre los alimentos almacenados son todoterreno. Se han encontrado sobre toda clase de alimentos. En el caso de T. putrescentiae se ha cualificado de omnívora. Y es que además de alimentarse del propio alimento degradado (saprófaga), se nutre de los hongos que se desarrollan gracias a la alta humedad y temperatura (micófaga). De hecho, puede transportar esporas de hongos de los que se alimenta sobre el cuerpo. Las especies de ácaros de productos almacenados, aunque pocas en número, han conquistado todo el mundo. En origen debían ocupar unos nichos muy concretos, pero la capacidad de desarrollarse en este sustrato ha hecho que la humanidad los haya llevado de aquí para allá.

Fig 3. Infestación de ácaros Tyrophagus./ C. Pradera 06-2020

En esta entrada se pueden ver dos series de imágenes. La primera serie fue tomada en la mostroteca (figuras 1 a 6). Creo que esto puede dar una buena idea de lo que significa una infestación. Cuando tomé las imágenes habían sido retiradas las muestras, lo cual significa que el grueso de los ácaros ya no estaban en los armarios. En la segunda serie se pueden ver imágenes que he tomado a través del microscopio con el fin de mostrar el aspecto (figuras 7 a 12). En alguna imagen se pueden ver huevos. En la muestra recogida había un buen número, lo cual muestra el peligro de estos ácaros. Las hembras son máquinas de poner huevos que van dejando sobre los alimentos.

Los adultos de Tyrophagus miden menos de medio milímetro y están provistos de largas setas sensoriales. Los estadios son 5: huevo, larva, protoninfa, tritoninfa y adulto. Para T. putrescentiae, la longitud del cuerpo (idiosoma) alcanza en los machos entre 280-350 micras y en las hembras entre 320-415 micras. La horquilla de temperatura para esta especie está entre 7-10° C y 35-37° C. Los 20º C sería una temperatura óptima. Ahora bien, una elevada humedad relativa acorta mucho su ciclo de vida (80-90%). La hembra puede poner varios cientos de huevos en el perídodo de un mes. En resumen, en poco tiempo esta especie se puede convertir en un importante problema.

Fuentes:

– Dell’Orto Trivelli, Horacio & Ciro J. Arias Velázquez. 1985. Insectos que dañan granos productos almacenados. Oficina regional de la FAO para América latina y el Caribe, Santiago, Chile. 146 pp.

– Munro, James Watson. 1966. Pests of Stored Products. Hutchinson, London. 234 pp.

– Pérez-Santos, Carlos & Ana García Moreno. 1991. Los ácaros en alergia. Dome/Hollister-Stier, Madrid.

– Sánchez Ramos, Ismael Ignacio. 2004. Biologia y control de Tyraphagus putrescentiae (Schrank, 1781). Universidad Complutense de Madrid. 175 pp.

Fig 4. Infestación de ácaros Tyrophagus./ C. Pradera 06-2020

Fig 5. Infestación de ácaros Tyrophagus./ C. Pradera 06-2020

Fig 6. Infestación de ácaros Tyrophagus./ C. Pradera 06-2020

Fig 7. Ácaros Tyrophagus./ C. Pradera 06-2020

Fig 8. Ácaros Tyrophagus./ C. Pradera 06-2020

Fig 9. Huevo y ácaros Tyrophagus./ C. Pradera 06-2020

Fig 10. Huevo junto a ácaro Tyrophagus./ C. Pradera 06-2020

Fig 11. Huevo junto a ácaro Tyrophagus./ C. Pradera 06-2020

Fig 12. Ácaro Tyrophagus./ C. Pradera 06-2020

10 comentarios en “Infestación de ácaros de alimentos almacenados Tyrophagus (Acari, Acaridae)

  1. Ana dijo:

    Hola podría ayudarme a saber que tipo de anti acaros puedo usar para esta especie? Soy de México, me mude de ciudad y es muy muy humeda. Mi mueble donde almaceno alimentos se infesto de este tipo de ácaro…. Son iguales a los de las imágenes. Pero no tengo idea de como eliminarlos. Le agradezco de antemano.

  2. Lizeth dijo:

    Hola, es la primera vez en 1 año que encuentro esta explicación e i formación tan buena.
    El año pasado me salieron y pensé haber ganado la batalla después de limpiar y arreglar humedades,pinte la casa entera tire muebles porque me alquilaron la casa con muebles que por detrás tenían manchas verdes y lavé toda la ropa a 60°,llevaba solo 1 mes de vivir entonces!!!
    Cuando casi termine de hacer todo eso fue en marzo y nos confinaron,no volvieron a aparecer nunca más.
    Pero hace una semana los he vuelto a ver en la habitación.
    No entiendo porque !!! Humedad ya no hay,no tengo nada pegado a la pared,porque al dar toda la pared a la fachada se condensa el ambiente y sale moho eso fue lo que me explicaron cuando vinieron a ver que podían hacer.
    Nunca me dieron respuesta, me dijeron que no se podía matar con nada !!!!
    Estoy desesperada, he limpiado de nuevo con agua muy caliente y lejía he aspirado todo.
    He comprado un deshumificador, pero no se de dodne salen y enserio no hay un veneno para estos ?
    Agradezco tu respuesta de antemano.
    Gracias !

    • desinsectador dijo:

      Si lo que tienes es una baja infestación de ácaros, puede ayudar que apliques tierra de diatomeas en pequeña cantidad. Aplícala con la ayuda de una brocha para que quede una fina capa en el perímetro del dormitorio. También aplícalos alrededor de marcos de puertas, en la base de muebles, etc. Este producto aplicado en pequeña cantidad es eficaz e inocuo para las personas.

      • Lizeth dijo:

        Y me podrías decir cuál es la temperatura y humedad que debería tener en casa para que mueran ?
        Baja infestación seria si lo tengo en la ropa muebles y somier?? No quiero que se reproduzcan más y se pasen al resto de la casa como hace un año !!!!
        Aparte de la tierra que podría? Algo bastante efectivo me refiero, porq la ropa no puedo volverla a lavar es mucha,tengo el deshumidificador y no baja de 55 pero la temperatura es de 16 17 18° estaría bien así? Para que se resequen? Perdona todas las preguntas es que es la primera vez que encuentro a alguien que sabe de lo que tengo en casa.
        Dan asco verlos en tus mesillas y en el somier y en la ropa es desesperante.
        Gracias por responderme.

      • desinsectador dijo:

        En principio, si son ácaros que podríamos denominar como domésticos, manteniendo la humedad por debajo del 60% y la temperatura en 20ºC o menos debería bastar. Pero yo no sé qué especie de ácaro hay en tu vivienda. Respecto a productos insecticidas, no puedo recomendarte ninguno. Lo mejor es usar un método físico de control con tierras de diatomeas en poca cantidad por los perfiles, pies de muebles, etc. Más no puedo ayudarte. Saludos.

      • Lizeth dijo:

        Son los mismos de las fotos que publicaste,no puedo hacerle foto y que me salga así de bien.porque en mi cámara no se llegan a ver o se ven negros.
        Comprare la tierra,gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .