Dos ejemplos opuestos de publicidad de empresas de control de plagas

Fig 1. Valla publicitaria de Fulminix en les Preses, Girona./ C. Pradera 11-2019

C. Pradera, Barcelona, 28-02-2020

El pasado mes de noviembre de 2019 tuve la oportunidad de fotografiar dos carteles publicitarios de sendas empresas de control de plagas. Por un lado, en les Preses, población cercana a Olot, encontré una valla publicitaria de la empresa Fulminix con sede en Quart (Girona). Un cartel de diseño simple anunciaba el eslogan en catalán ‘matem per encàrrec’, traducido ‘matamos por encargo’  (figuras 1 y 2). Por otro lado, en Tremp (Lleida), encontré un cartel más elaborado de Higia Sanitat Ambiental, situado sobre la fachada de un edificio a pie de una calle principal. El eslogan era ‘control de plagues al Pallars’ (figuras 4 y 5). Es muy interesante estas dos maneras de publicitarse.

Fig 2. Valla publicitaria de Fulminix en les Preses./ C. Pradera 11-2019

En el caso de Fulminix lo que busca es sencillamente hacerse notar y para ello recurre a un desafortunado eslogan que pretende hacer un guiño al público. De hecho, en esta empresa es desafortunado tanto el eslogan como su propio nombre porque remite a conceptos de fulminar, exterminar, fumigar. Fulminix se postula para lo que justo la mayor parte del sector intenta superar y dejar atrás. Ya pasaron los tiempos donde las empresas eran sencillamente aplicadoras de plaguicidas y eran llamadas empresas de exterminación o fumigación. Eran tiempos en los que se generaba poco o nulo conocimiento. En cuanto al eslogan, he de apuntar que ni tan solo es original en el sector. Hace años que una empresa de la Comunidad Valenciana ya lo incorporó en sus propios vehículos.

Fig 3. Captura de pantalla del apartado ‘empresa’ de la web fulminix.com

Un detalle no menos interesante es que Fulminix utiliza para su imagen corporativa lo que parece ser la cucaracha gigante de Madagascar (Gromphadorhina portentosa). Se trata de un insecto ajeno al control de plagas. Esto no hace más que abundar en lo que comentaba de la voluntad de la empresa de hacerse notar. Poner una cucaracha es un mensaje claro para que el cliente sepa a qué te dedicas. Pero es justo lo que nuestros potenciales clientes no quieren ver. Por otra parte, si vistamos su página web, en el apartado dedicado a la empresa se definen como “exterminadores de plagas en Girona” (figura 3). Volvemos, por tanto, al concepto de exterminación. Vista la manera en que Fulminix se da a conocer al mundo con tanto concepto elemental da una idea clara de qué clase de clientes busca. Como bien dijo una persona sabia de este sector, tus clientes son un reflejo de lo que eres.

Fig 4. Cartel publicitario de Higia en Tremp, Lleida./ C. Pradera 11-2019

En otro orden de cosas, está la publicidad de Higia Sanitat Ambiental en Tremp que, si no me equivoco, lleva un par de años en la zona. Higia Sanidad Ambiental como sabemos está representada en muchas zonas mediante el sistema de franquicia. Esto es interesante para quien quiere abrir una empresa porque puede recibir una valiosa experiencia y muchas posibilidades de servicios. Respecto al eslogan, de manera clara busca la complicidad. Se presenta como una empresa cercana, ya que es la única empresa de control de plagas radicada en las comarcas pirenaicas del Pallars Sobirà y el Pallars Jussà. Esto es una buena ventaja competitiva respecto a otras empresas, ya que da garantías de cercanía y solución ágil. Si observamos el anuncio, se muestran los servicios que puede dar a sus vecinos dentro del concepto de Sanidad Ambiental. Importante dato es que higia en griego antiguo significa salud. En la mitología griega, Higia era la diosa de la salud e hija de Asclepio, dios de la medicina.

Fig 5. Cartel publicitario de Higia en Tremp, Lleida./ C. Pradera 11-2019

En resumen, se ve claramente la diferente voluntad de ambas empresas. Una se vende para matar y la otra para curar. Y esto implica que el concepto de negocio sea muy diferente en ambas. Como cualquier otro sector, el de control de plagas es diverso. Caben muchas empresas. Y las hay que dignifican el sector. Y las hay que lo denigran. Siguen ancladas a mentalidades pasadas que no aportan nada más que masa. Entiendo que mis palabras pueden molestar, pero esto es lo que hay.

En el fondo de mi exposición, late un concepto que a mí me ha movido desde que estoy en el control de plagas. Y es el de profesionalidad. La confianza con un cliente para que valore tu criterio será si te ve como un profesional. En consecuencia, si yo tuviera que contratar una empresa que me solucionara un problema de control de plagas de manera profesional y en la cual pudiera confiar, visto como se publicitan, mi empresa sería Higia Sanitat Ambiental de Tremp.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .