Pulga Ceratophyllus (Siphonaptera, Ceratophyllidae) sobre ardilla roja (Sciurus vulgaris)

Fig 1. Ardilla europea atropellada en una carretera del Lluçanès./ C. Pradera 12-2019

C. Pradera, Barcelona, 31-12-2019

Hace un par de semanas, encontré una ardilla (Sciurus vulgaris) muerta en una carretera cerca de Oristà, Lluçanès. Se encontraba justo en medio de la carretera sobre la línea continua (figura 1). Al verla, paré en el arcén. Había recibido el impacto de un vehículo, pero no había sido aplastada. Corrían las nueve de la mañana y hacía frío. Estuve un rato observando a este animal tan bello. Medía cerca de 25 cm de cabeza a cola y debía pesar unos 300 gramos (figura 2).

Fig 2. Ardilla roja (Sciurus vulgaris) atropellada en una carretera del Lluçanès./ C. Pradera 12-2019

Entonces vi que sobre su pelaje asomaban algunas pulgas. Saqué de mi bolsillo un tubo de muestras y recolecté ocho individuos (figura 3). En casa, dejé el tubo en mi escritorio, el cual suele estar lleno de material pendiente de examinar. Y no fue hasta ayer que me entretuve en observarlas a través de la lupa binocular. Vi que todas parecían pertenecer a una misma especie. Y también que pertenecían a la familia Ceratophyllidae y, más en concreto, a la familia Ceratophyllinae. No soy experto en pulgas, sencillamente un aficionado. Así que hice una búsqueda en internet para saber qué especies se pueden encontrar sobre una ardilla roja. Por suerte, encontré un interesante estudio sobre las pulgas del norte de Europa del año 2007 titulado ‘The fleas (Siphonaptera) of Fennoscandia and Denmark’ [1].

Fig 3. Pulgas recolectadas sobre Sciurus vulgaris pertenecientes al género Ceratophyllus./ C. Pradera 12-2019

Como no puede ser de otra manera en un estudio realizado por europeos del norte, es muy preciso y bien documentado. Sobre Sciurus vulgaris, cita cuatro especies según orden de aparición: Ceratophyllus sciurorum sciurorum, Tarsopsylla octodecimdentata octodecimdentata octodecimdentata, Ceratophyllys indages y Certatophyllus gallinae (figura 4). A excepción de la tercera, las otras se encuentran presentes en la Península Ibérica [2]. Así que me puse a intentar determinar la especie. Llegué a la conclusión de que pertenecen al género Ceratophyllus. Y más en concreto, podrían pertenecer a C. s. sciurorum. Para disipar dudas, habría que entrar en temas de genitalia, en lo cual yo no entro de momento.

Fig 4. Pulgas del género Ceratophyllus./ C. Pradera 12-2019

En el estudio indicado, se da cuenta de que esta especie tiene como principal hospedador a la ardilla roja, aunque también se puede encontrar ocasionalmente sobre otros mamíferos y aves, así como depredadores. En las zonas del sur de Europa donde está ausente S. vulgaris, se la encuentra sobre S. anomalus y Glis glis. Tiene una amplia distribución desde Europa hasta Siberia. Es una pulga que puede dar lugar a infestaciones. Está considerada una pulga estival con gran reproducción entre mayo y octubre. A una temperatura de 23ºC y 80% de HR, su desarrollo desde el huevo hasta adulto tarda entre 23 y 32 días.

Notas:

[1] Gunvor Brinck-Lindroth & Frans G.A.M. Smit. 2007. The fleas (Siphonaptera) of Fennoscandia and Denmark. Fauna Entomologica Scandinavica, Vol. 41.

[2] Lista publicada y revisada por Miguel Angel Alonso Zarazaga en Fauna Ibérica del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://www.fauna-iberica.mncn.csic.es/faunaib/arthropoda/insecta/siphonaptera.php. Consulta: 31-12-2019.

Fig 5. Pulga del género Ceratophyllus./ C. Pradera 12-2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .