Imágenes del cangrejo azul, Callinectes sapidus (Crustacea, Decapoda), en el Delta del Ebro

Fig 1. Individuos de cangrejo azul (Callinectes sapidus) en el Delta del Ebro./ Desinsectador 09-2019

A finales del mes de septiembre pasé unos días en el Delta del Ebro. Estuve en el Poblenou del Delta, lugar ideal para descansar y alimentarse bien con sus arroces. Sin embargo, había gran cantidad de Aedes caspius, mosquito típico de la zona. Y en esa época del año las lluvias permiten su gran reproducción. No solo picaban al atardecer, como es habitual, sino durante todo el día.

Fig 2. Cangrejo azul (Callinectes sapidus)./ Desinsectador 09-2019

Ahora bien, lo que me me sorprendió de esta visita a la zona fue constatar la elevada presencia del cangrejo azul (Callinectes sapidus). Quedé impactado, ya que lo encontré por toda la costa, tanto en ambientes de agua salada como de agua dulce. De ello se desprende que el impacto de esta especie invasora en el Delta del Ebro es ahora tremendo. El cangrejo azul es originario de la costa atlántica de América desde Canadá hasta Argentina. Y desde allí ha sido introducido en Japón, África y Europa. En Europa fue detectado por primera vez en 1900 en la costa atlántica de Francia. Y poco a poco se ha ido expandiendo por Europa y el Mediterráneo. Aunque su introducción no ha sido siempre accidental, ya que tiene un gran valor gastronómico. Dicen que es un plato delicioso.

Fig 3. Pinza de cangrejo azul (Callinectes sapidus)./ Desinsectador 09-2019

El cangrejo azul tiene todas las características para devenir un problema: plasticidad, elevada fecundidad, longevidad y voracidad. Puede vivir entre 3 y 8 años. El caparazón puede llegar a medir 23 cm de ancho. Impresiona ver el tamaño de sus pinzas (figura 3). Vive en ambientes costeros poco profundos hasta 9 metros de profundidad. Tolera aguas con una salinidad variable y aguanta bien aguas calientes. Su desarrollo óptimo es entre 15 y 30 ºC. Entre los 12 y 18 meses alcanza la madurez sexual. Una hembra puede poner varios millones de huevos. La puesta se realiza en aguas saladas en primavera y verano por lo que las hembras migran hacia el mar. Hecho muy importante es que es voraz alimentándose de algas, moluscos, crustáceos y peces. Es decir, es una especie omnívora. Por supuesto, también tiene depredadores que diezman su población. Pero en un ambiente nuevo estos se encuentran ausentes. De hecho, el principal depredador deberíamos ser nosotros los humanos. En este punto, en el Delta del Ebro se está promocionando su pesca y consumo.

Fig 4. Capturas de cangrejo verde y azul de 2016 a 2018./ López & Rodon 2018

Respecto a su impacto, hay que apuntar que es brutal. Un ejemplo de ello se puede ver en la imagen número 4. Aparecen las capturas de cangrejo de la Cofradía de Sant Carles de la Ràpita entre enero de 2016 y marzo de 2018. En verde están las capturas del cangrejo verde (Carcinus aestuarii), especie autóctona, y en rojo, las de cangrejo azul. La segunda especie ha esquilmado las poblaciones de la primera. Y lo mismo sucede con otras especies comerciales como la almeja y las navaja que ha diminuido su captura. De hecho, se teme que afecte a especies cultivadas en suspensión como la ostra o el mejillón. En resumen, otro problema medioambiental que hay que sumar a la costa mediterránea. Y especialmente, al Delta del Ebro que no para de sufrir la llagada de especies invasoras. La próxima vez que vaya a la zona buscaré dónde comer cangrejo azul. Debemos colaborar en su control.

Referencias:

Verònica López & Jordi Rodon. 2018. Diagnosi i situació actual del Cranc Blau (Callinectes sapidus) al delta de l’Ebre. Direcció General de Pesca i Afers Marítims, Generalitat de Catalunya. 86 pp.

Fig 5. Cangrejo azul (Callinectes sapidus)./ Desinsectador 09-2019

Fig 6. Cangrejo azul (Callinectes sapidus)./ Desinsectador 09-2019

Fig 7. Cangrejo azul (Callinectes sapidus)./ Desinsectador 09-2019

Fig 8. Cangrejo azul (Callinectes sapidus)./ Desinsectador 09-2019

Fig 9. Cangrejo azul (Callinectes sapidus)./ Desinsectador 09-2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.