Mosquito Aedes japonicus (Diptera, Culicidae) en Ribadesella, Asturias

Fig 1. Canalón de pluviales con agua acumulada en Ribadesella./ Desinsectador 08-2019

El pasado jueves 30 de agosto de 2019 estuve en Ribadesella. Acampé en un cámping que hay en Vega, un núcleo de población que se encuentra junto a una magnífica playa. Al anochecer, aproveché para dar una vuelta buscando insectos que asoman su cabeza por la noche. En los cámpings, un buen lugar para ello, es en los lavabos donde permanecen las luces encendidas toda la noche. Tan solo hay que esperar y observar las maravillas que van llegando.

Fig 2. Canalón de pluviales con agua acumulada en Ribadesella./ Desinsectador 08-2019

Pues bien, justo en uno de los lavabos que quedaba cerca de la tienda de campaña, pude ver un canalón pluvial con acumulada agua (figuras 1 y 2). Como suele ser habitual, en los canalones se acumulan hojas y tierra. Y esto permite que se formen pequeños charcos. Además, si la pendiente del canalón no es la adecuada, en el extremo opuesto donde se encuentra el desagüe se suele acumular agua. Este era el caso del canalón de los lavabos. Al ver esta situación, pensé que tenían que haber larvas de mosquito. He de apuntar que los canalones son lugares muy habituales donde pueden criar los mosquitos. Y por lo general, no suelen revisarse en una inspección para la detección de mosquitos.

Fig 3. Distancia entre los dos lugares donde pude observar Aedes japonicus en Asturias./ Google Maps 2019

Entonces, decidí mirar qué larvas podía haber en el canalón. Pensé que sería alguna especie común como Culex pipiens. Pero al acercarme, vi mosquitos adultos sobre las hojas que tenían las patas y el cuerpo rayado. Lo primero que pensé fue que se trataba del mosquito tigre, Aedes albopictus. Pero al observar mejor, vi que el tórax era marrón. Entonces pensé en Aedes japonicus que acababa de ver en el Concejo de Siero [1]. Ante esta situación, fui a buscar mi mochila donde tengo la cámara y el aspirador entomológico. Tomé unas cuantas fotografías. Y luego aspiré para recoger el máximo número de adultos. Aspiré primero del propio canalón (figura 4). Y luego aspiré de debajo de las tejas cercanas (figura 5). Pude ver larvas y pupas pupas en gran número (figura 6). En tan reducido espacio, esta especie de mosquito se las apañaba muy bien. Me recordó a lo que suelo ver con Aedes albopictus. En las imágenes 7 a 12 se puede ver detalle de la captura realizada con el aspirador.

Fig 4. Adultos de Aedes japonicus en el canalón./ Desinsectador 08-2019

Después de estar un rato observando, decidí que había que eliminar el punto de cría. Así que pensé en cubrir con tierra toda la zona donde se acumulaba agua. Cogí una piedra y empecé a excavar en el suelo que tenía a mis pies para obtener piedras y arena. En las imágenes 13 y 14 se puede ver la cobertura realizada.

Para finalizar, solo cabe reflexionar sobre la distribución de Aedes japonicus en Asturias. En agosto del año pasado 2018 fue descubierto el mosquito en el Concejo de Siero [2]. Un grupo de expertos hizo una prospección y una primera evaluación sobre su presencia en la zona [3]. Constataron que estaba asentado en una área que iba desde Pola de Siero hasta Oviedo, la capital de Asturias. Con este encuentro fortuito en Ribadesella, constato que su presencia en Asturias es mucho mayor. Desde el Concejo de Siero hasta el Concejo de Ribadesella median unos 50 kilómetros en línea recta (figura 3).

Fig 5. Adultos de Aedes japonicus en el canalón./ Desinsectador 08-2019

En consecuencia, veremos en los próximos meses y años la amplia distribución que tiene en Asturias. Y también creo que veremos como año tras años se va expandiendo. Mi sensación es que ha llegado hasta la región transportado por turistas del centro de Europa donde Aedes japonicus se encuentra establecido. Está en Bélgica, Holanda, noreste de Francia, sur de Alemania, Suiza, Austria, etc. A esta área llegó a principios de la década de los 2000. Y rápidamente se ha expandido. Como ha sucedido con Aedes albopictus, ha sido diseminado principalmente por coches particulares. Así que habrá llegado a Asturias dentro de los vehículos de turistas. En el cámping donde acampé, lo que más abundaba eran turistas del centro de Europa que viajaban con espaciosas furgonetas. Creo que este hecho es ideal para transportar algún mosquito de una zona a otra.

Notas:

[1] Carlos Pradera. 01-09-2019. Aedes japonicus y Anopheles plumbeus (Diptera, Culicidae) en el Concejo de Siero, Asturias. El desinsectador y desratizador.

[2] Carlos Pradera. 26-02-2019. Aedes japonicus (Diptera, Culicidae) en Asturias. El desinsectador y desratizador.

[3] Roger Eritja, Ignacio Ruiz-Arrondo, Sarah Delacour-Estrella, Francis Schaffner, Jorge Álvarez-Chachero, Mikel Bengoa, María-Ángeles Puig, Rosario Melero-Alcíbar, Aitana Oltra & Frederic Bartumeus. 2019. First detection of Aedes japonicus in Spain: an unexpected finding triggered by citizen science. Parasites & Vectors, 12(1):53.

Fig 6. Larvas de Aedes japonicus en el canalón./ Desinsectador 08-2019

Fig 7. Captura de adultos de Aedes japonicus./ Desinsectador 08-2019

Fig 8. Captura de adultos de Aedes japonicus./ Desinsectador 08-2019

Fig 9. Captura de adultos de Aedes japonicus./ Desinsectador 08-2019

Fig 10. Hembra de Aedes japonicus./ Desinsectador 08-2019

Fig 11. Hembras de Aedes japonicus./ Desinsectador 08-2019

Fig 12. Hembra de Aedes japonicus./ Desinsectador 08-2019

Fig 13. Cobertura de tierra en el canalón pluvial./ Desinsectador 08-2019

Fig 14. Cobertura de tierra en el canalón pluvial./ Desinsectador 08-2019

3 comentarios en “Mosquito Aedes japonicus (Diptera, Culicidae) en Ribadesella, Asturias

  1. David dijo:

    Qué magníficas fotos, y con qué humildad notifica estos hallazgos.
    No paran de entrar especies, marinas, terrestres y de todo tipo.
    No estaría mal -si no lo hace- que publicase oficialmente toda este información en algunas revistas online.
    Un saludo

  2. David dijo:

    Pensando…¿y no puede instalarse -si no lo está ya- en áreas/biotopos naturales? Lo mismo sobre el mosquito tigre…

    • desinsectador dijo:

      Por supuesto, se instalará allá donde pueda. Ahora bien, hay que tener en cuenta que en el caso de Aedes albopictus, tiene predilección principalmente por humanos. Es un mosquito que ha ligado su expansión y éxito al hombre. Por tanto, es principalmente urbano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.