Apuntes sobre Polistes nimpha (Hymenoptera, Vespidae)

Fig 1. Individuos de Polistes nimpha en una fuente de la Plaza de la Canal./ Desinsectador 07-2019

Cuando llegan los calores de finales de la primavera, las avispas del género Polistes se dejan notar mucho. En una zona ajardinada irán en masa a los lugares donde se acumule algo de agua. Especial atención merecen los charcos de agua acumulados alrededor de piscinas. Este hecho provoca que el cliente quiera una solución, la cual pasa, entre otras medidas, por la localización de los lugares donde están ubicadas las colonias. El exterior de una edificación tiene muchos lugares atractivos para Polistes, prefiriendo siempre aquellos que tengan mucha insolación, es decir, orientados al mediodía. Un clásico es bajo las tejas, lo cual reviste un tratamiento complicado y laborioso.

Fig 2. Individuos de Polistes nimpha en una fuente de la Plaza de la Canal./ Desinsectador 07-2019

En la zona donde vivo y trabajo, en el noreste de la Península Ibérica, tenemos tres especies de Polistes que juegan su papel en el medio urbano colonizando espacios. Estas son: Polistes dominula, Polistes gallicus y Polistes nimpha. Las dos primeras son las habituales en la zona donde resido en Barcelona. Según mi experiencia, la especie común es, de lejos, Polistes dominula, la cual está considera muy común en Europa. Se encuentra distribuida por toda Europa y noroeste de África. Además, ha sido introducida accidentalmente en Australia, América del Norte y América del Sur [1]. Desde mi apreciación personal, en menor medida, se encuentra Polistes gallicus. Esta especie tiene además una menor distribución en Europa ocupando la zona occidental y central del Mediterráneo. También se encuentra en el noroeste de África [1]. Dediqué el año pasado una entrada a ambas especies [2].

Fig 3. Individuos de Polistes nimpha./ Desinsectador 07-2019

La tercera especie, Polistes nimpha, es menos habitual que las anteriores donde resido. Sin embargo, a medida que avanzamos hacia el norte, hacia los Pirineos, su presencia aumenta. El año pasado observé individuos en el Baix Empordà. Y este año, al trabajar en la comarca de Osona también la he observado como habitual en la zona. Pero cuando uno visita localidades de montaña se la puede observar tan fácilmente como las otras especies. En la imagen 1 y 2, se pueden ver algunos de los muchos individuos que acudían a la fuente de la plaza de la Canal en Sant Llorenç de Morunys, Solsonès (Lleida). En el resto de imágenes, se pueden ver otros individuos que encontré en plantas con flores cercanas al río Cardener. Ahora bien, aunque menos habitual, la distribución natural de esta especie es mayor. Está presente desde Europa hasta el este de Asia [1].

Para la correcta identificación de estas especies, lo mejor es utilizar las claves que aparecen en la revisión del género Polistes que hizo C. Schmid-Egger et al. [1]. En su identificación, la hembra de Polistes nimpha puede ser confundida con la de Polistes dominula, ya que ambas tienen amarillas las genas. Ahora bien, P. nimpha tiene una banda negra horizontal que parte el clípeo (figuras 4 a 6). Otra característica es que tiene bien definidas sobre el pronoto dos líneas amarillas en diagonal y entre estas no suele haber dos manchas amarillas (figura 1). Y si las hay, son muy pequeñas (figura 2).

Notas:

[1] C. Schmid-Egger, K. van Achterberg, R. Neumeyer, J. Morinière & S. Schmidt. 2017. Revision of the West Palaearctic Polistes Latreille, with the descriptions of two species – an integrative approach using morphology and DNA barcodes (Hymenoptera, Vespidae). ZooKeys 713: 53-112.

[2] Sobre Polistes gallicus y Polistes dominula (Hymenoptera, Vespidae). Desinsectador, 17-08-2018.

Fig 4. Individuo de Polistes nimpha./ Desinsectador 07-2019

Fig 5. Individuo de Polistes nimpha./ Desinsectador 07-2019

Fig 6. Individuo de Polistes nimpha./ Desinsectador 07-2019

Fig 7. Individuo de Polistes nimpha./ Desinsectador 07-2019

Fig 8. Individuo de Polistes nimpha./ Desinsectador 07-2019

Fig 9. Individuo de Polistes nimpha./ Desinsectador 07-2019

Fig 10. Individuo de Polistes nimpha./ Desinsectador 07-2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.