Garrapata Rhipicephalus sanguineus (Acari, Ixodidae) sobre un erizo europeo, Erinaceus europaeus

Fig 1. Imagen de un erizo europeo (Erinaceus europaeus)./ Desinsectador 05-2019

Hace cosa de un par de semanas encontré un erizo muerto por atropello en la cuneta de la carretera que va de Santa Coloma de Gramenet a la Roca del Vallès (figuras 1, 12 y 13). Esto fue, para ser más exactos, a la altura de Montcada i Reixac, a las 07:00 de la mañana cuando me dirigía a mi centro de trabajo. Al ver el erizo tendido, no pude más que parar. Hacía años que no había visto un erizo. Los recuerdo relativamente abundantes cuando era pequeño. Paré el vehículo y me acerqué. Me supo muy mal la situación. Entonces me di cuenta de que iba tarde, pero quería observarlo. Así que lo recogí.

Fig 2. Garrapatas Rhipicephalus sanguineus./ Desinsectador 05-2019

Horas más tarde, cuando tuve tiempo de observarlo, me di cuenta de que estaba lleno de garrapatas. Y a mí, las garrapatas me interesan mucho. Así que aproveché para recoger todas las que encontré. En las imágenes 2 y 3, se pueden ver. En total, fueron 38 entre machos y hembras. No había larvas, todas adultas. A algunas hembras  les quedaba poco para soltarse y llevar a cabo la puesta. Lo que pude ver desde el principio es que todas pertenecían a un mismo género, a Rhipicephalus. En casa me entretuve observándolas e inspeccionándolas para poder saber a qué especie pertenecían. Y después de unas largas horas, pude determinar que se trataba de Rhipicephalus sanguineus. Para ello utilicé la magnífica guía ‘Ticks of Europe and North Africa’ de Agustín Estrada Peña [1]. Fue para mí determinante la forma de los espiráculos. Lo cierto es que la identificación de garrapatas no es tarea fácil.

Fig 3. Garrapatas Rhipicephalus sanguineus./ Desinsectador 05-2019

A parte de la suerte de poder recolectar tantas garrapatas, no puedo dejar de apuntar que me sabe muy mal ver un animal muerto por atropello. Y más si se trata de un animal que abunda poco como es un erizo. Ayer, sin ir más lejos, en el mismo tramo, pude ver tres gatos muertos. No sé qué se tendría que hacer para frenar esta sangría. Se deberían analizar algunos tramos críticos en los que mueren muchos animales por atropello y determinar si vale la pena invertir en vallarlos. En fin.

Respecto a la especie de erizo, en el este de la Península Ibérica donde vivo se pueden encontrar dos, el erizo europeo (Erinaceus europaeus) y el erizo moruno (Atelerix algirus). No es fácil su identificación para una persona como yo que no estoy versado en micromamíferos que no sean sinantrópicos. Sin embargo, después de inspeccionarlo, aseguraría que se trata de erizo europeo. Me fijé sobre todo en que las púas de la cabeza no estaban separadas por una franja central relativamente ancha como sucede en el erizo moruno [2].

Notas:

[1] Agustín Estrada-Peña, Andrei Daniel Mihalca & Trevor N. Petney (2018). Ticks of Europe and North Africa. A Guide to Species Identification. Springer Nature, Cham (Switzerland), 404 pp, ISBN: 3319637592.

[2] Josep Antoni Alcover. Atelerix algirus (Lereboullet, 1842). Inventario Español de Especies Terrestres. Atlas y Libro Rojo de mamíferos terrestres de España, Ministerio de Medio Ambiente, Madrid, 2007.

Fig 4. Garrapata Rhipicephalus sanguineus./ Desinsectador 05-2019

Fig 5. Garrapata Rhipicephalus sanguineus./ Desinsectador 05-2019

Fig 6. Garrapata Rhipicephalus sanguineus./ Desinsectador 05-2019

Fig 7. Garrapata Rhipicephalus sanguineus./ Desinsectador 05-2019

Fig 8. Garrapata Rhipicephalus sanguineus./ Desinsectador 05-2019

Fig 9. Garrapata Rhipicephalus sanguineus./ Desinsectador 05-2019

Fig 10. Garrapata Rhipicephalus sanguineus./ Desinsectador 05-2019

Fig 11. Garrapata Rhipicephalus sanguineus./ Desinsectador 05-2019

Fig 12. Imagen de un erizo europeo (Erinaceus europaeus)./ Desinsectador 05-2019

Fig 13. Imagen de un erizo europeo (Erinaceus europaeus)./ Desinsectador 05-2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.