A propósito del antiparasitario Butopin de Francisco Aragón SA, Espinardo (Murcia)

Fig 1. Envase de loción higiénica antiparasitaria Butopin./ Desinsectador 05-2019

Encontré un bonito frasco de Butopin (figura 1). Se trata de una loción higiénica antiparasitaria fabricada, según se puede ver en la etiqueta, por Francisco Aragón SA de Espinardo, Murcia (figura 7). Esta empresa fue constituida el 10 de marzo de 1979 para la fabricación y venta de productos químicos. En 2003 cambió de propietarios y pasó a denominarse Francisco Aragón SL. Y en julio de 2004 realizó la primera entrega de productos a la compañía de distribución Mercadona SA. La empresa pasó de tener una gama de marcas propias a colocar toda su manufactura (insecticidas, fragancias y limpiadores) en una única cesta bajo marcas ajenas. Como interproveedor de Mercadona, Francisco Aragón SL se ha convertido en un fabricante muy importante, dado que su crecimiento está ligado a las necesidades crecientes de su cliente. Sin embargo, la marca Francisco Aragón viene de lejos. Y es una marca de emprendedores murcianos. Veamos algunos datos que he encontrado.

Fig 2. Captura de pantalla de 1999./ Francisco Aragon SA

Toda mi búsqueda ha empezado al buscar, sin éxito, información sobre el antiparasitario Butopin. No tengo más datos más allá de lo que hay en el frasco. Entonces he pensado en buscar información sobre los productos que fabricó Francisco Aragón SA y saber en qué consistía su gama de productos. Así pues, he buscado en la página web anterior a 2003 en Wayback Machine (Internet Archive). El registro más antiguo es del 9 de octubre de 1999, sin embargo la página web parece que estuvo operativa en internet un año antes en 1998, ya que aparece el copyright de este año en el pie. Como las páginas de entonces es sencilla. Hay que tener en cuenta las limitaciones del acceso a internet de entonces con un módem de 54K. Consta de tres apartados: empresa, productos y noticias (figura 2). En el apartado de empresa se explica lo siguiente: “Somos una empresa familiar con más de medio siglo de experiencia que ha ido progresando con la ilusión y el esfuerzo de tres generaciones hasta nuestros días, momento en que consolidamos con el máximo entusiasmo la proyección internacional de nuestra oferta”. Esto me ha hecho pensar en que anterior a 1979, la empresa debía funcionar bajo otra razón social. En el apartado de productos, la empresa dispone de una amplia gama bajo las siguientes marcas: TKC (insecticidas), El Mayordomo (productos de limpieza), Sonata (ambientadores), Sairo (fijación capilar), Reto y Kermese (cuidado personal), Agrado (higiene capilar), Tragoncete (Higiene infantil). En el apartado dedicado a noticias, hay una sección sobre preguntas frecuentes. Muy interesante porque se puede leer la filosofía de la empresa. Además de vender sus marcas, ofrecen a clientes vender los productos bajo marcas propias del cliente o crear nuevas para este.

Fig 3. Logotipos de la marca Francisco Aragón. Arriba, el primero de 1979. En medio, el  de 1995. Abajo, a partir de 2003.

Otro lugar donde buscar información es en la Guía de Plaguicidas que en 1998 publicó el Ministerio de Sanida y Consumo [1]. He encontrado que Francisco Aragon SA tenía registrados cuatro productos insecticidas: Matacu Box (94-30-00825, fenitrotión 5%), Insecticida TKC Hogar y Plantas (96-30-01212, BPO 0’44%, tetrametrina 0’35%), Insecticida Perfumado TKC Cucarachas y Hormigas (96-30-01210, BPO 0’7%, tetrametrina 0’2%, Propoxur 1%), Insecticida Perfurmado TKC Moscas y Mosquitos (98-30-01211, BPO 0’2%, tetrametrina 0’2%). Son productos insecticidas de la época formulados según las materias usuales entonces.

También he realizado una búsqueda en páginas web de coleccionismo. Y es aquí donde he encontrado datos importantes que me han permitido tirar del hilo. En la página de venta de Todocolección [2], he visto varios productos a la venta bajo donde constaba el nombre del comerciante Francisco Aragón Cañizares. En la imagen número 4, se puede ver una caja metálica de la marca Fú Manchú bajo la cual se comercializaban azafranes y especias. Esta marca parece que estuvo muy bien posicionada. Entre los muchos productos que se comercializaron bajo la marca, hay que destacar el pimentón de Espinardo [3]. En el pasado, el cultivo del pimiento de las ñoras fue una de las industrias más importantes de la vega murciana hasta la década de 1960. La marca Fú Manchú continuó en la gama cuando fue constituida en 1979 Francisco Aragón SA (figura 11). Y con el tiempo, además de especias, bajo la marca fueron vendidos productos químicos para conservas (figuras 11 y 12).

Fig 4. Caja metálica de productos Fú Manchú./ Todocolección

En relación a Francisco Aragón Cañizares, en el Boletín de la Propiedad Industrial de enero de 1965 consta como propietario de la marca La Ibérica de Perfumes, la cual registró en diciembre de 1964 [4]. Esta marca consta para “toda clase de productos de perfumería, tocador, cosmética y belleza”. Esto indica que F. Aragón Cañizares en la década de 1960 se estaba introduciendo en la industria de la química. También he encontrado un producto Fú Manchú llamado Antifermento y que servía para mezclar con hortalizas troceadas como tomate para conservas en botes (figura 12). En un lateral de la caja, la cual contiene 10 sobres de antifermento, se puede leer: “Preparador nacional núm. 155. Permiso Dirección General de Sanidad, solicitado”. Otro dato que apunta a que el negocio familiar iba hacia el sector químico.

Fig 5. Esquela de Francisco Aragón Maestre en ABC, 17 de julio de 1992.

En internet se encuentran páginas interesantes que aportan datos que uno no espera. Una de ellas es MyHeritage [5], donde he encontrado datos en relación a Salud Maestre Hernández, quien fuera esposa de F. Aragón Cañizares. Se indica que ella nació en Elda (Alicante) y que él nació el 30 de enero de 1915, en Safi, Marruecos. Recordemos que una parte de Marruecos fue colonia española. Este matrimonio tuvo dos hijos. Se menciona tan solo el nombre de uno de ellos, de Francisco Aragón Maestre. Entonces he tirado del hilo. Y he encontrado su esquela publicada en el periódico ABC en la edición del sábado 18 de julio de 1992 (figura 5). Se puede leer el nombre de su hermana, María Salud. F. Aragón Maestre aparece como presidente de cuatro compañías: Francisco Aragón SA, Francisco Aragón Distribuciones SA, Darjantil SA y Químicas Aída SA. De esta esquela se deduce que el fallecido no tenía esposa ni hijos. Y por lo que he podido averiguar, parece que las empresas pasaron a su hermana y luego a uno de sus hijos, Francisco González Aragón que aparece como administrador en la actualidad de la segunda y tercera empresa. Estas personas, por lo que he deducido, vivían en Madrid. Seguramente, se desentendieron pronto de la complejidad de una empresa química como Francisco Aragón SA o Químicas Aída SA. Y delegaron su funcionamiento en el personal. Es por ello que en la página web de 1999, aparece en la sección sobre noticias una fotografía y el nombre del Director Comercial, Emilio Sánchez Guitiérrez (figura 13). No aparece ningún dato sobre el presidente o gerente de la empresa. Deduzco de ello que debieron buscar la venta de la empresa, la cual se llevó a cabo en en 2003. Importante dato es qué sucedió con las marcas propias de productos. Y por lo que he investigado, algunas fueron vendidas a otros fabricantes del sector.

Fig 6. Loción antiparasitaria Butopin./ Desinsectador 05-2019

Respecto a la localización de la sede, ha habido un cambio de población sin moverse de lugar. En los productos antiguos de Francisco Aragón SA, se suele encontrar esta sencilla descripción: Apartado, 38, Espinardo-Murcia. En la página web de 1999, la descripción es más exacta: Ctra. de Madrid Km. 387, 30100 Espinardo (Murcia). Sin embargo, en la actualidad, la localización ha variado: Carretera de Madrid km. 387, 30500, Molina de Segura (Murcia). Respecto a esto, hay que tener en cuenta que hasta 1960, Espinardo fue municipio independiente. Sin embargo, a partir de ese año pasó a formar parte del término municipal de la capital como un barrio más. Como bien sabemos, cuesta cambiar una denominación antigua. Y más, cuando esta se encuentra asentada.  Por otra parte, la fábrica se encuentra justo en el límite de Molina de Segura con Murcia. Entiendo pues, que a principios de la década de 2000 debió haber una variación en el término municipal de ambas poblaciones y la fábrica quedó en el lado de Molina de Segura.

Fig 7. Loción antiparasitaria Butopin./ Desinsectador 05-2019

Volviendo a Butopin, producto que ha motivado que investigara sobre la marca Francisco Aragón. Apuntaré algún dato sobre su contenido y nombre comercial. Se trata de una loción antiparasitaria que contiene en su fórmula tetrametrina al 0’122 % y butóxido de piperonilo (BPO) al 0’4% (figura 7). Es decir, un insecticida de la familia piretroide y un sinergizante (BPO) para hacer más eficaz el insecticida y evitar resistencias. Es por ello que el nombre del producto es Butopin (=BUTÓxido de PIperonilo) más la terminación IN que tiene referencias a la química. De hecho, el nombre me ha hecho pensar en productos de la casa Zeltia. Durante la década de 1960, Zeltia comercializó insecticidas de la casa inglesa Cooper que contenían una mezcla llamada Pibutrín, que no era más que piretrinas más butóxido de piperonilo. Y también me ha hecho recordar en la loción repelente Coopertrin que también comercializó Zeltia [6]. En la imagen número 9, se puede ver ambos envases uno junto al otro. Butopín contiene 125 ml y, Coopertrin, 120 ml.

Fig 8. Otra fórmula de Butopin./ Todocoleccion 2019

Respecto a la fórmula, he de apuntar que he encontrado otro envase de Butopin a la venta en Todocolección con una fórmula diferente (figura 8). En la etiqueta, además de “antiparasitario” se puede leer “repelente”. Contiene piretrinas al 0’4%, butóxido de piperonilo al 0’6% y repelente al 5%. Para mí se trata de una fórmula mejorada para dar respuesta a una demanda del cliente de tener un producto que sirva como repelente y como antiparasitario. Quizás el público confundía el concepto antiparasitario con repelente y pudieran darse quejas de su ineficacia ante los mosquitos. Hay que apuntar que en la etiqueta aparece claramente un mosquito. Dato omiso, pero importante, sería saber qué sustancia repelente llevaba. En aquella época era habitual la dietiltoluamida o el ftalato de dimetilio, las cuales constan en el Coopertrin. Y para finalizar, comentar que Butopin estaba registrado con el número 245-INS del registro de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios. Por el número de registro y la estética del envase, lo situaría en la primera mitad de la década de 1980.

Notas:

[1] Todocolección, https://www.todocoleccion.net/

[2] Guía de plaguicidas utilizados en higiene alimentaria y salud pública. Subdirección General de Sanidad Ambiental, Dirección General de Salud Pública, Ministerio de Sanidad y Consumo, Madrid, 1998.

[3] José Antonio Marín Mateos (2016). Espinardo y el pimentón 1848-1960. Revista Cangilon, No 35, diciembre de 2016, Alcantarilla.

[4] Boletín Oficial de la Propiedad Industrial. Registro de la propiedad industrial. I Marcas y otros signos distintivos. Ministerio de Industria, Madrid, 1 de enero de 1965.

[5] My Heritage, https://www.myheritage.es/names/salud_maestre

[6] Loción repelente de insectos Coopertrin de Cooper-Zeltia SA. Desinsectador, 21-07-2015.

Fig 9. Loción higiénica antiparasitaria Butopin y loción repelente de insectos Coopertrin./ Desinsectador 05-2019

Fig 10. Vainila Fú Manchú de Francisco Aragón Cañizares./ Todocolección 2019

Fig 11. Ácido Salicílico de Francisco Aragón SA./ Todocolección 2019

Fig 12. Antifermento de Francisco Aragón SA./ Todocolección 2019

Fig 13. Captura de pantalla de la página web de 1998 de Francisco Aragon SA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.