Hormiga exótica Cardiocondyla mauritanica (Formicidae) en Almería

Fig 1. Entrada a nido de Cardiocondyla mauritanica./ Desinsectador 06-2017

Las hormigas del género Cardiocondyla me resultan muy interesantes. Yo no había visto ninguna hasta que estuve en la ciudad de Almería hace tres años y me las descubrió el mirmecólogo Xavier Espadaler. Son de tamaño pequeño (2-4 mm) y tienen un aspecto y comportamiento característico. Destaca de su aspecto el postpeciolo muy ensanchado en la vista dorsal. Y de su comportamiento la tranquilidad con la que se mueven. Pude ver en las calles de Almería dos especies exóticas como Cardiocondyla mauritanica y Cardiocondyla emeryi, identificadas por X. Espadaler. Ambas son de origen subtropical y han sido llevadas fuera de su área nativa por la actividad humana. Posteriormente, descubrí Cardiocondula batesii en el Jardín Botánico de Barcelona. A diferencia de las anteriores, esta especie es nativa de la cuenca oeste del Mediterráneo [1].

Fig 2. Obera de Tetramorium lanuginosum junto a entrada de nido de Cardiocondyla mauritanica./ Desinsectador 06-2017

Las imágenes de esta entrada fueron tomadas en la Universidad de Almería. Es un buen lugar para que se establezcan hormigas exóticas de origen tropical gracias al riego de sus jardines, lo cual sumado a la temperatura local crea un microclima idóneo. Encontré obreras de Cardiocondyla mauritanica en el pavimento de la avenida peatonal central. Se encontraban cerca de la entrada de la colonia que consistía en una acceso discreto (figuras 1-3). Me fijé que junto a la entrada había una obrera muerta de Tetramorium lanuginosum (figuras 1 y 2) [2]. Las obreras de Cardiocondyla tienen una alimentación omnívora. Son carroñeras y también cazadoras e pequeños insectos. Esto indica que saben defenderse. Aguijonean a sus enemigos para defenderse. Se muestran pacíficas y agresivas. Esto explicaría que se encuentren especies de Cardiocondyla junto a especies invasoras. Pude ver C. mauritanica junto a una especie exótica e invasora como Linepithema humile, la cual es muy agresiva. Según los autores K. Gómez y X. Espadaler [3], cuando una obrera de C. mauritanica se encuentra con una obrera de L. humile, la primera se queda quieta y agazapada. Sin embargo, si la obrera de L. humile ostiga, la obrera de C. mauritanica se revuelve y aguijonea a su adversario. Esto hace que se retire L. humile sin reclutar a otras compañeras para que acudan en auxilio.

Fig 3. Entrada a nido de Cardiocondyla mauritanica./ Desinsectador 06-2017

Otra razón por la que las especies de Cardiocondyla se adaptan a vivir junto a especies invasoras, sería que forman pequeñas colonias de hasta 200 individuos. Tienen una vida discreta y no representan un gran peligro para especies competidoras de un mismo espacio. Por otra parte, es interesante la reproducción de Cardiocondyla, lo cual aseguraría la supervivencia de la colonia. Resulta que hay machos de dos tipos: ergatoides y alados. Los primeros, de aspecto parecido a las obreras, permanecen en el nido. Mientras que los segundos, provistos de alas, alzarían el vuelo para mezclarse con hembras de otras colonias. En el caso de los ergatoides, copularían con las hembras vírgenes dentro del nido. Y además, parece que pueden copular más de una vez. De esta manera, la especie aseguraría que todas las hembras fundadoras estarían fecundadas para la formación de nuevas colonias. Y más importante, la cópula se llevaría a cabo en la protección que ofrece el nido.

Fig 4. Distribución de C. mauritanica según Wetterer (2012).

Respecto a la distribución de C. mauritanica, James K. Wetterer dedicó un artículo que, como otros que ha escrito, es exhaustivo y aclarador [4]. Hasta la década de 2000 no se dilucidó la amplia distribución de esta especie por dos motivos. Por un lado, no se había hecho una revisión  fondo del género Cardiocondyla. Y por otro, los ejemplares encontrados fuera de su área nativa no se habían identificado correctamente atribuyéndolo o bien a otra especie del género o bien se había descrito como una especie nueva. Todo apunta a que C. mauritanica, como su propio nombre indica, sea originaria del noroeste de África. Con el tiempo, habría sido llevada por otras regiones, donde habría prosperado en zonas de clima parecido al original (figura 4). Al final de su artículo, Wetterer apunta que hay seis especies cosmopolitas de Cardiocondyla: C. venustula, C. mauritanica, C. obscurior, C. minutior, C. wroughtonii y C. emeryi. De todas ellas, la más distribuida y común es C. emeryi. Ahora bien, ninguna de estas especies tiene un impacto negativo en el medio donde se establece, el cual principalmente es de tipo alterado (urbano, periurbano, agrícola, etc).

Notas:

[1] C. Lebas, C. Galkowski, R. Blatrix & P. Wegnez (2017). Guía de campo de las hormigas de Europa Occidental. Editorial Omega, Barcelona.

[2] Tetramorium lanuginosum (Formicidae) en Almería. Desinsectador, 22-03-2018.

[3] Kiko Gómez & Xavier Espadaler (2006). Exotic ants (Hymenoptera: Formicidae) in the Balearic Islands. Myrmecologische Nachrichten, Viena, Vol. 8, 225-233.

[4] James K. Wetterer (2012). Worldwide Spread of the Moorish sneaking Ant, Cardiocondyla mauritanica (Hymenoptera: Formicidae). Sociobiology Vol. 59, No. 3, 985-997.

Fig 5. Entrada a nido de Cardiocondyla mauritanica./ Desinsectador 06-2017

Fig 6. Obera de Cardiocondyla mauritanica./ Desinsectador 06-2017

Fig 7. Obera de Cardiocondyla mauritanica./ Desinsectador 06-2017

Fig 8. Obera de Cardiocondyla mauritanica./ Desinsectador 06-2017

Fig 9. Oberas de Cardiocondyla mauritanica./ Desinsectador 06-2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .