Fibra óptica y afectaciones por roedores

Fig 1. Armario de conexiones de fibra óptica./ Desinsectador 04-2019

Un vecino me explicaba que antes, cuando la telefonía dependía del par de cobre, jamás había tenido problemas. Y que ahora, desde que tenía la fibra óptica, ya era la segunda vez en dos años que se había quedado sin conexión por cables roídos por ratas. De hecho, su batalla no era solo contra las ratas, sino contra el servicio técnico de la compañía telefónica que no le restablecía la línea y daba largas.

Dato interesante es que el vecino dijo a alguien de la compañía que algo se debería hacer contra las ratas. Y ese alguien de la compañía se había lavado las manos diciendo que eso era problema del vecino. Así que este vecino aprovechó para comunicarlo al ayuntamiento para que hiciera algo. Y ese algo era lo que a mí me llegó hace unos días en forma de petición por correo electrónico para que hiciéramos lo oportuno.

He de apuntar algo evidente. Y es que, cuando no había el cableado de fibra óptica, lógicamente no había problemas con la fibra óptica. Y también que el cableado de fibra óptica ha propiciado la incidencia de roedores en los cascos urbanos [1]. El hecho fundamental es que el cable necesita de una infraestructura que da posibilidades expansivas a los roedores. Veamos.

Fig 2. Armario de conexiones de fibra óptica./ Desinsectador 04-2019

Por un lado está el cableado aéreo que va de fachada en fachada. En el caso simple, una sola compañía lleva un cordón de cables por donde antes no lo había. Y en el caso complejo, son tres compañías que llevan cada una su cordón de cables por todas las fachadas. Además, cada cable lleva directamente hasta un domicilio. Por tanto, se ha montado una auténtica vía para los roedores. Es por ello que el cableado aéreo da posibilidades expansivas al ratón doméstico (Mus musculus) y a la rata negra (Rattus rattus). Ambos roedores, dotados de gran habilidad para trepar, lo tienen fácil para moverse y acceder a lugares donde antes no podían. Además, el cable de fibra óptica está recubierto de un plástico blando que es bueno para que las patas y uñas de estos roedores se agarren.

Por otro lado, está el cableado subterráneo que da posibilidades a la rata de alcantarilla (Rattus norvegicus). En las imágenes de esta entrada, doy constancia de cómo esta especie de rata dispone ahora de una nueva vía de circulación. Para llevar la fibra óptica a muchos hogares se levantó el suelo y se hizo pasar un pasatubos flexible de un diámetro por el que las ratas pasan la mar de bien. Además, allí donde no pudieran pasar, la capacidad de roer de estos animales acaban por ensanchar el paso. Un hecho básico, es que el cable de fibra óptica ofrece poca resistencia. Es como mantequilla para los incisivos de una rata. Es poco con lo que entretenerse, pero suficiente para cortar la comunicación.

En fin, no voy a explicar mucho más. Se trata de otra casuística más de la desratización urbana. Y además, es una casuística en ascenso. Añadiré que, ante la respuesta de las compañías telefónicas, las cuales se desentienden del problema, los vecinos afectados deciden proteger sus conexiones y aplican rodenticida en los registros afectados tal y como muestro en las últimas imágenes.

Notas:

[1] Cableado de fibra óptica afectado por ratas. Desinsectador, 26-11-2015.

Fig 3. Interior de armario de conexiones de fibra óptica./ Desinsectador 04-2019

Fig 4. Interior de armario de conexiones de fibra óptica./ Desinsectador 04-2019

Fig 5. Interior de armario de conexiones de fibra óptica./ Desinsectador 04-2019

Fig 6. Interior de armario de conexiones de fibra óptica./ Desinsectador 04-2019

Fig 7. Registro subterráneo de fibra óptica./ Desinsectador 04-2019

Fig 8. Registro subterráneo de fibra óptica./ Desinsectador 04-2019

Fig 9. Registro subterráneo de fibra óptica./ Desinsectador 04-2019

Fig 10. Registro subterráneo de fibra óptica./ Desinsectador 04-2019

Fig 11. Registro subterráneo de fibra óptica./ Desinsectador 04-2019

Fig 12. Cables afectados por roeduras en un registro subterráneo de fibra óptica./ Desinsectador 04-2019

Fig 13. Calavera de rata en un registro subterráneo de fibra óptica./ Desinsectador 04-2019

Fig 14. Registro subterráneo de fibra óptica con raticida aplicado por un vecino./ Desinsectador 04-2019

Fig 15. Registro subterráneo de fibra óptica con raticida aplicado por un vecino./ Desinsectador 04-2019

Fig 16. Registro subterráneo de fibra óptica con raticida aplicado por un vecino./ Desinsectador 04-2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.