‘Els heteròpters de Catalunya’ guía de campo de Marta Goula et al. (2018)

Fig 1. Portada de ‘Els heteròpters de Catalunya’ de Marta Goula et alii (2018)./ Desinsectador 03-2019

La semana pasada adquirí la guía de campo ‘Els heteròpters de Catalunya’ de Marta Goula, Marcos Roca-Cusachs y Víctor Osorio [1]. Este libro ha salido recientemente y fue presentado justamente el pasado martes 5 de marzo a las 19:00 h. en la sede del Institut d’Estudis Catalans en Barcelona.

El texto consta de 190 páginas. Contiene una excelente introducción a los heterópteros (suborden de Hemiptera) y 142 fichas de las especies más representantivas de este taxón en Cataluña. Constituye una excelente guía de divulgación tanto para aquellos amantes de los insectos en general como para cualquier persona que tenga curiosidad. Los heterópteros son habituales en nuestros paisajes y tienen un tamaño importante por lo que se hace difícil que escape a la mirada de cualquier persona con curiosidad por el medio natural que lo rodea. En el medio urbano, en parques y jardines, los podemos encontrar y apreciar. Algunas especies exóticas se han convertido en habituales de nuestras calles.

La ficha de cada especie tiene los datos esenciales para la identificación correcta (figura 6). Además de una fotografía de vista dorsal bien descriptiva y de la indicación de su tamaño, se describen su aspecto diferencial y se nos indican las especies afines con las que puede ser confundida. También se nos da detalle de su distribución, hábitat y biología. Un aspecto interesante es que sus autores proponen un nombre común, lo cual es de gran ayuda para la estandarización de los nombres en catalán.

Respecto a sus autores, destacar a Marta Goula, zoóloga y profesora de la Universidad de Barcelona. Es experta en heterópteros, suborden al que ha dedicado numerosos trabajos. En 2010, junto a otros autores publicó la primera lista de los heterópteros de Cataluña [1].

Refrencia bibliográfica:

-> Marta Goula, Marcos Roca-Cusachs & Víctor Osorio (2018). Els heteròpters de Catalunya. Col·lecció Maluquer, Brau Edicions, Figueres, ISBN: 978-84-15885-78-8 (190 pp, 20 x 12 cm).

Notas:

[1] Marta Goula, Jordi Ribes & Antoni Serra (2010). Llista dels Heteròpters de Catalunya (Insecta, Hemiptera, Heteroptera). Facultad de Biologia, Universidad de Barcelona, junio de 2010 (primera versión), Depósito Legal B.32439‐2010.

Fig 2. ‘Els heteròpters de Catalunya’ de Marta Goula et alii (2018)./ Desinsectador 03-2019

Fig 3. ‘Els heteròpters de Catalunya’ de Marta Goula et alii (2018)./ Desinsectador 03-2019

Fig 4. ‘Els heteròpters de Catalunya’ de Marta Goula et alii (2018)./ Desinsectador 03-2019

Fig 5. ‘Els heteròpters de Catalunya’ de Marta Goula et alii (2018)./ Desinsectador 03-2019

Fig 6. ‘Els heteròpters de Catalunya’ de Marta Goula et alii (2018)./ Desinsectador 03-2019

2 comentarios en “‘Els heteròpters de Catalunya’ guía de campo de Marta Goula et al. (2018)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.