Myrmecophilus fuscus (Orthoptera, Myrmecophilidae) junto a Lasius grandis en Santa Coloma de Gramenet, Barcelona

Fig 1. Myrmecophilus fuscus junto a Lasius grandis./ Desinsectador 04-2018

El pasado mes de marzo de 2018, pude ver unos pequeños grillos bajo una piedra en un nido de Lasius grandis cerca de donde resido, en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). Al mover la piedra, tanto las obreras como los grillos empezaron a moverse en busca de refugio. Rápidamente, intenté tomar algunas fotografías de las que he hecho una selección que muestro en esta entrada.

Fig 2. Myrmecophilus fuscus junto a Lasius grandis./ Desinsectador 04-2018

Tenía conocimiento sobre los grillos que completan su ciclo de vida en hormigueros. Tienen una vida dependiente de las hormigas donde encuentran todo lo que necesitan, razón por la que habrán perdido sus capacidad para volar. Como se puede ver en las imágenes son ápteros. Miden aproximadamente entre 2’5 y 3 mm. Y tienen una coloración parda. Estos grillos pertenecen al género Myrmecophilus (Orthoptera, Myrmecophilidae). El nombre fue muy bien escogido, ya que ilustra bien su relación con las hormigas.

Al buscar de qué especie se podía tratar, encontré que no iba a ser fácil, ya que estos grillos están poco estudiados. De hecho, lo primero que hice fue recurrir al clásico manual de Josep Maria Olmo-Vidal de 2002 dedicado a los ortópteros de Cataluña [1]. Según este autor, la especie Myrmecophilus acervorum aparece como la única representante del género en esta parte de la Península Ibérica. Se trata de una especie ampliamente distribuida por Europa. Olmo-Vidal cita en la ficha dedicada a esta especie al mirmecólogo Xavier Espadaler. Por otra parte, se trataría del ortóptero más pequeño que se encuentra en Cataluña. Sin embargo, desde aquel año 2002 han aparecido nuevos datos sobre Myrmecophilus para la Península Ibérica. Veamos.

Fig 3. Distribución en España de M. acervorum y M. ochraceus, según Espadaler & Olmo-Vidal (2011)

En 2011, Xavier Espadaler y Josep Maria Olmo-Vidal escribieron un artículo muy interesante sobre el género Myrmecophilus en España [2]. Publicaron un interesante mapa con registros de dos especies ibéricas: M. acervorum y M ochraceus (figura 2). Según estos autores, en Cataluña y Baleares se encontraría la especie M. acervorum. Y en Murcia y Andalucía, se encontraría M. ochraceus. Importante asunto era sobre los registros que se tenían de las Islas Baleares. Ambos autores estudiaron un ejemplar de Myrmecophilus encontrado en Artà (Mallorca) en 1921 y depositado en el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona. Y llegaron a la conclusión de que se trataba de un ejemplar de M. acervorum. Sin embargo, con anterioridad, otros autores habían identificado ejemplares de Myrmecophilus encontrados en las islas como pertenecientes a M. ochraceus. Espadaler y Olmo-Vidal supusieron que podría tratarse de una mala identificación y que estos ejemplares de M. ochraceus eran en realidad de M. acervorum.

Fig 4. Imagen de Myrmecophilus fuscus publicada en el artículo de T. Stalling (2013).

Ahora bien, en 2011 Thomas Stalling encontró ejemplares de Myrmecophilus en la Serra de Tramuntana que estudió en profundidad. Publicó sus resultados en un artículo de 2013 donde llegó a la conclusión de que los ejemplares de Baleares eran de una especie diferente a las dos citadas [3]. Y a esta nueva especie le puso por nombre Myrmecophilus fuscus. Supuso que el resto de ejemplares encontrados en Baleares por autores anteriores podrían pertenecer a la misma especie. Este hecho justificaría la disparidad de opiniones en la identificación.

A raíz de esta publicación, fueron revisados los ejemplares de Myrmecophilus para la Península Ibérica. En 2015, Thomas Stalling, Xavier Espadaler y Nilo Ortiz de Zugasti Carrón publicaron un artículo donde mostraron que también se encontraba en la Península Ibérica la especie M. fuscus. Este artículo se basó en la identificación de nuevos ejemplares encontrados y en la reidentificación de algunos ejemplares que años antes se pensaban como pertenecientes a M. acervorum. Estos nuevos registros para M. fuscus provenían de Barcelona y de Madrid. En consecuencia, en la Península Ibérica habría por lo menos tres especies. Y para Cataluña habría dos, M. acervorum y M. fuscus. Será interesante ver en el futuro los nuevos registros que vayan apareciendo con lo cual se irá formando un mapa de distribución.

Fig 5. Myrmecophilus fuscus junto a Lasius grandis./ Desinsectador 04-2018

Respecto a los ejemplares que yo encontré cerca de mi casa, hasta donde he podido llegar con la ayuda de mi lupa binocular, pertenecerían a M. fuscus. El artículo de T. Stalling de 2013 explica bien las diferencias entre ambas especies, aunque no es fácil apreciarlas. Respecto a Lasius grandis, hay que constatar que es una especie ibérica en la que Myrmecophilus se encuentra a gusto dada su importante presencia. En el estudio de 2011 de Espadaler y Olmo-Vidal fueron encontrados Myrmecophilus en hormigueros de Lasius, Camponotus, Messor, Monomorium y Tetramorium. Es bien sabido que Lasius y Messor son géneros que tienen abundancia de artrópodos inquilinos. En el artículo de 2015 de Stalling, Espadaler y Ortiz de Zugasti Carrón, se encuentran en hormigueros de Lasius, Formica y Camponotus. Muy interesante es un estudio de 2015 sobre M. acervorum en Eslovaquia que da cuenta de su abundancia por géneros [4]. Sus autores encontraron esta especie en 37 hormigueros de cuatro géneros: Lasius (23), Formica (10), Myrmica (3) y Tetramorium (1). Un 62’10% de los registros pertenecen al género Lasius.

Notas:

[1] Josep Maria Olmo-Vidal (2002). Atles dels Ortòpters de Catalunya. Atles de Biodiversitat, No 1,  Generalitat de Catalunya, ISBN-10: 8439371268 (428 pp).

[2] Xavier Espadaler & Josep Maria Olmo-Vidal (2011). The Myrmecophilic Cricket Myrmecophilus in Spain (Orthoptera, Myrmecophilidae). Sociobiology, Vol. 57, No. 2, pp 321-328.

[3] T. Stalling (2013). A new species of ant-loving cricket from Mallorca, Balearic Islands, Spain (Orthoptera, Myrmecophhilidae). Graellsia, 69(2): 153-156.

[4] Thomas Stalling, Xavier Espadaler & Nilo Ortiz de Zugasti Carrón (2015). First record of the ant-loving cricket Myrmecophilus fuscus Stalling, 2013 (Orthoptera: Myrmecophilidae) in mainland Spain. Sociobiology 62(4): 481-483 (December, 2015).

[5] Valerián Franc, Oto Majzlan, Anton Krištín & Michal Wiezik (2015). On the distribution and ecology of the ant cricket (Myrmecophilus acervorum) (Orthoptera: Myrmecophilidae) in Slovakia. Matthias Belivs University proceedings: Biological serie: proceedings of the conference “Roubal’s Days I”, Banská Bystrica, 27.1.2015. Vol. 5, Suppl. 2, pp 40-50.

Fig 6. Myrmecophilus fuscus junto a Lasius grandis./ Desinsectador 04-2018

Fig 7. Myrmecophilus fuscus junto a Lasius grandis./ Desinsectador 04-2018

Fig 8. Myrmecophilus fuscus junto a Lasius grandis./ Desinsectador 04-2018

Fig 9. Myrmecophilus fuscus junto a Lasius grandis./ Desinsectador 04-2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.