Racumin Esca de Bayer Italia SpA

Fig 1. Envases de Racumin Esca Pronta de Bayer Italia SpA./ Desinsectador 02-2019

He encontrado dos envases bien curiosos de Racumin Esca de Bayer Italia SpA, empresa concesionaria de Bayer AG. Contienen 250 gramos de rodenticida formulado en grano de trigo. La materia activa es cumatetralilo (alfatetralilossicumarina, en la etiqueta) y se encuentra al 0,0375%, que es lo habitual en formulados para cebo con esta warfarina de primera generación. Como ya he explicado en anteriores entradas, el cumatetralilo fue un anticoagulante desarrollado por Bayer en la década de 1950. Y la marca Racumin fue creada para la fabricación de rodenticidas con esta materia activa.

Fig 2. Etiqueta de Racumin Esca Pronta de Bayer Italia SpA./ Desinsectador 02-2019

Como se puede observar, el envase no es el típico en forma de tubo, sino que tiene forma de cono truncado. Es interesante esta forma y muy útil, ya que facilita la aplicación de rodenticida. La altura es de 18 cm. La base tiene un diámetro de 8 cm y, la boca, de 5’5 cm. Fue su forma lo que me llevó a adquirirlos.

Ambos envases son idénticos y pertenecen al mismo lote de fabricación (L. 550). El registro es el número 3.738 del Ministerio ella Sanità, Officina di produzione. Por lo que he averiguado, este producto estaba vigente hasta finales de la década de 2000 en Italia, aunque en un envase diferente. Es bastante probable que los envases pertenezcan a aquella década de 1980 o a la década anterior. El detalle creo yo que lo delata es que aparece el pictograma de la calavera con las dos tibias en cruz con la leyenda “veleno” (figura 2), más propia de la década de 1970 que de 1980.

Racumin Esca es definido en la etiqueta como “esca pronta per la ditruzione de ratti e topi”, es decir, cebo listo para la destrucción de ratas y ratones. El envase de 250 gramos fue destinado para uso doméstico.

Fig 3. Envases de Racumin Esca Pronta de Bayer Italia SpA./ Desinsectador 02-2019

Fig 4. Envases de Racumin Esca Pronta de Bayer Italia SpA./ Desinsectador 02-2019

Fig 5. Etiqueta de Racumin Esca Pronta de Bayer Italia SpA./ Desinsectador 02-2019

Fig 6. Etiqueta de Racumin Esca Pronta de Bayer Italia SpA./ Desinsectador 02-2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.