C. Pradera, Barcelona, 03-02-2019
He encontrado dos envases bien curiosos de Racumin Esca de Bayer Italia SpA, empresa concesionaria de Bayer AG. Contienen 250 gramos de rodenticida formulado en grano de trigo. La materia activa es cumatetralilo (alfatetralilossicumarina, en la etiqueta) y se encuentra al 0,0375%, que es lo habitual en formulados para cebo con este compuesto anticoagulante de primera generación. Como ya he explicado en anteriores entradas, el cumatetralilo fue desarrollado por Bayer en la década de 1950. Y la marca Racumin fue creada para la fabricación de rodenticidas con esta materia activa.
Como se puede observar, el envase no es el típico en forma de tubo, sino que tiene forma de cono truncado. Es interesante esta forma y muy útil, ya que facilita la aplicación de rodenticida. La altura es de 18 cm. La base tiene un diámetro de 8 cm y, la boca, de 5’5 cm. Fue su forma lo que me llevó a adquirirlos.
Ambos envases son idénticos y pertenecen al mismo lote de fabricación (L. 550). El registro es el número 3.738 del Ministerio ella Sanità, Officina di produzione. Por lo que he averiguado, este producto estaba vigente hasta finales de la década de 2000 en Italia, aunque en un envase diferente. Es bastante probable que los envases pertenezcan a aquella década de 1980 o a la década anterior. El detalle creo yo que lo delata es que aparece el pictograma de la calavera con las dos tibias en cruz con la leyenda “veleno” (figura 2), más propia de la década de 1970 que de 1980.
Racumin Esca es definido en la etiqueta como “esca pronta per la ditruzione de ratti e topi”, es decir, cebo listo para la destrucción de ratas y ratones. El envase de 250 gramos fue destinado para uso doméstico.