Un ejemplo de monitoreo de cucaracha americana (Periplaneta americana)

Fig 1. Trampa de captura en un falso techo./ C. Pradera 2018

C. Pradera, Barcelona, 06-01-2020

Encuentras clientes con mucha presencia de cucaracha americana (Periplaneta americana). Y al realizar una inspección en el local afectado, entiendes que tiene todos los requisitos para ello: bajos en una finca antigua con afectación de cucarachas, falsos techos por donde pasan las acometidas de agua y luz de la finca, paredes de cartón yeso, problemas de humedad, etc. Es difícil dar solución a este tipo de cliente porque cualquier tratamiento resolverá la infestación durante un tiempo. La mejor solución pasa hacer hermética hasta donde se pueda el local y tapar los agujeros de acceso que se encuentran ocultos. Pero esto no es fácil, implica tiempo para investigar y retirar techos y falsas paredes, lo cual significa u coste económico que el cliente difícilmente estará dispuesto a pagar. Además, puede que la problemática haya surgido a raíz de una reciente reforma y nuestro cliente se encuentra sin capital.

Fig 2. Monitoreo en falso techo./ C. Pradera 2018

En las imágenes de esta entrada se puede ver el monitoreo realizado en un cliente para saber la evolución de la población de cucarachas y donde se encuentra la mayor presencia. Todo ello para saber dónde están los problemas y concentrar nuestra acción de control de plagas. Para realizar un buen monitoreo es importante disponer de unas buenas trampas de captura. Y utilizar siempre las mismas a lo largo del tratamiento y en los mismos lugares. De lo contrario no tendremos unos datos veraces. También es necesario ubicarlas en los mismos lugares y que las trampas lleven la fecha de la revisión y el número de capturas para pode obtener una buena estadística. Esto permitirá realizar una gráfica de tendencias que nos indicará la evolución del tratamiento. En las imágenes de esta entrada utilicé trampas Trapper Max de Bell Laboratories. Son grandes, tienen un buen adhesivo y llevan incorporado un atrayente muy bueno. Los resultados son satisfactorios.

Fig 3. Monitoreo en falso techo./ C. Pradera 2018

Fig 4. Monitoreo en falso techo./ C. Pradera 2018

Fig 5. Monitoreo en falso techo./ C. Pradera 2018

Fig 6. Cucaracha en falso techo./ C. Pradera 2018

Fig 7. Detalle de imagen número 6./ C. Pradera 2018

Fig 8. Excrementos de cucaracha sobre la pared del falso techo./ C. Pradera 2018

Fig 9. Monitoreo detrás de una pared de cartón yeso./ C. Pradera 2018

Fig 10. Capturas detrás de una pared de cartón yeso./ C. Pradera 2018

Fig 11. Captura de cucarachas./ C. Pradera 2018

Fig 12. Escribir la fecha en una nueva trampa./ C. Pradera 2018

Fig 13. Escribir la fecha de revisión con las capturas en una trampa ya utilizada./ C. Pradera 2018

Fig 14. Escribir la fecha de revisión con las capturas en una trampa ya utilizada./ C. Pradera 2018

Fig 15. Cucarachas en el contador eléctrico./ C. Pradera 2018

Fig 16. Cucarachas en el contador eléctrico. En cada revisión se retiran las cucarachas y se cuentan./ C. Pradera 12-2018

Fig 17. Cucarachas en el marco inferior de una puerta de un lavabo./ C. Pradera 2018

Fig 18. Cucarachas en el marco inferior de una puerta de un lavabo./ C. Pradera 2018

Fig 19. Detalle de la imagen número 20./ C. Pradera 2018

6 comentarios en “Un ejemplo de monitoreo de cucaracha americana (Periplaneta americana)

  1. Paulino dijo:

    Poniendo una arqueta sifonica en el saneamiento, antes de que este salga a la calle, se evitaria que entraran insectos a las edificaciones. Es que esta solucion estructural no la he escuchado en cuanto a control de plagas. ¿Que opinas Carlos?.

    • desinsectador dijo:

      Por supuesto, pues se minimiza bastante la cosa. Yo recomiendo esta medida estructural en las comunidades de vecinos. Pero es una medida que no todos están dispuestos a costear. Tengo en mente varias comunidades de Barcelona que aprovecharon que tenían que reparar el albañal para poner un sifón. El más reciente es de hace un par de años. Una comunidad de Paseo de Gracia que estaban hartos de tanta cucaracha. Además, en la parte baja del edificio que daba a la calle había tiendas de lujo que presionaron para hacer reparaciones. He de decir que se reduce bastante la población de cucarachas. Aunque hay un factor limitante que es el tipo de albañal. Si se arregla todo el albañal y se pone tubo de PVC, casi que se soluciona. Pero si se pone el sifón y se mantiene el albañal antiguo, no se reduce del todo. Hay que estar encima tratando en época de calor cada mes el albañal con geles y trampas. El peor albañal es el de tipo romano hecho con ladrillos. Estos son un problemón de mucho cuidado.

  2. Paulino dijo:

    En la imagen numero 9 aparece un bloque de cebo. Es cebo rodenticida, o es cebo para cucarachas?. Si es para cucarachas, que tal te funciona?. Me parece una buena opcion para controlar cucarachas en falsos techos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.