‘Excelentes y experimentadas recetas para exterminar de todo punto las chinches’, Diario de Madrid, Núm. 227, 1789

DIARIO DE MADRID.

DEL SÁBADO 15 DE AGOSTO DE 1789.

Núm. 227. Página 905.1

================================

ECONOMIA.

Excelentes, y experimentadas recetas para exterminar de todo punto las chinches.

El primero de estos remedios no consiste mas que en una simple fumigacion, para la qual se hechan en un braserillo de buena lumbre una media onza de galbanum,2 y otro tanto de assafetida3 que son unas drogas, ó gomas resinosas que las venden los Drogueros, y los Boticarios, y de un humo y olor muy penetrantes. Con este humo se van sahumando las sabanas, mantas, colchas, almohadas, y colchones de la cama, como tambien los banquillos y tablas, ó si es catre, y asimismo las sillas, mesas y demas muebles que haya en la alcoba; y aun sino se quiere tanta prolixidad, basta el dexar el braserillo en medio de ésta, y cerrarla muy bien las puertas, y ventanas, hasta tapar con unos trapos la boca de la chimenea, si la tiene. Esta operacion se hace por la mañana temprano, y se tiene bien cerrada la alcoba para no abrir su puerta hasta la hora de irse á acostar. Luego que el vapor de las drogas se ha insinuado por todas aquellas ropas y maderas, no dexa chinche que no atolondre sofoque y mate, y se las vé caer y desprenderse sin movimiento; con la circunstancia de que si aun quedan y resisten algunas, al siguiente, ó á los otros dos dias se las halla consumidas y secas. Una onza de cada droga de las dichas, basta para la fumigacion de dos camas, y acaso de dos alcobas con todos sus trastos, y el tiempo mas oportuno de hacerlo, es ahora por las mañanas de los dias que hace mucho calor.

Para el otro remedio contras estos asquerosos y molestos insectos, se toma un poco de espirito de vino bien rectificado, hasta en cantidad de medio quartillo, y otra tanta porcion de aceyte nuevamente destilado; ó en su lugar, el espiritu de terebentina4 en igual dosis. Mezclense bien estos líquidos, y quando ya estén bien rebueltos, hechese dentro una media onza de alcanfor machacado groseramente, que ello se desleirá al cabo de algunos minutos. Luego que el todo esté bien incorporado, tomese una brochita, y bayanse untando de aquel compuesto todas las rendijas, y grietas de las maderas de camas, catres, y otros trastos infestados de chinches, y no quedará una con vida, y aun perecerán los huevecillos.

================================

Notas:

1. Periódico fundado el 1 de febrero de 1758 bajo el nombre de ‘Diario Noticioso, Curioso, Erudito y Comercial, Político y Económico’, siendo el primer diario publicado en España. A partir de enero de 1788 pasa a llamarse ‘Diario de Madrid’. Cesa su publicación el 31 de diciembre de 1814. Ejemplares disponibles en la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional de España, http://www.bne.es/

2. El galbanum o gábano es una resina gomosa y aromática que procede de plantas umbelíferas (Apiaceae) del género Ferula, principalmente de Ferula gummosa (o también Ferula galbaniflua). Se extrae mediante una incisión en la raíz.

3. La assafetida  o assaofetida es una resina que se extrae del tallo de la planta Ferula assafoetida, una especie de planta umbelífera (Apiaceae).

4. La terbentina o trementina es un líquido volátil e incoloro que se produce mediante la destilación de resina de diversas especies de conífera.

Fig 1. Página 906 de 15 de agosto de 1789 del ‘Diario de Madrid’./ Biblioteca Nacional de España, Hemeroteca Digital

Fig 1. Página 907 de 15 de agosto de 1789 del ‘Diario de Madrid’./ Biblioteca Nacional de España, Hemeroteca Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.