Formica frontalis (Formicidae) a 1.900 m. junto al lago de Sant Maurici, Lleida

Fig 1. Vista del lago de Sant Maurici desde la carretera a Espot, Lleida./ Desinsectador 09-2018

A prinicpios del pasado mes de septiembre estuve en el lago de Sant Maurici. Se trata de un lugar de gran belleza que se encuentra dentro del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. El lago es de origen natural, aunque fue agrandado mediante una pequeña presa. Se encuentra a 1.900 metros de altitud dentro del término del municipio de Espot, Pallars Sobirà (Lleida).

Fig 2. Domo de Formica frontalis./ Desinsectador 09-2018

En la imagen número 1, se puede ver el prado que queda junto al lago por el lado de la carretera que lleva a Espot. Es un llano soleado en el que encontré especies interesantes de hormigas del género Formica. Por un lado, encontré multitud de pequeños domos de Coptoformica. Y por el otro, varios domos de Formica frontalis, lo cual me dio una gran alegría. Al pasear por la zona, observé un domo muy particular que o bien pertenecía a Formica dusmeti o a F. frontalis, ambas especies representantes del grupo Truncorum en la Península Ibérica. De hecho, un par de semanas antes había encontrado a 2.000 metros en Arànser (Lleida), domos de F. dusmeti [1]. Gracias a la ayuda del objetivo macro de la cámara, pude tomar unas fotografías que me permitieron determinar que estaba ante F. frontalis (figuras 8 a 11). Se trata de dos especies muy parecidas en forma que se diferencia básicamente por la pilosidad. F. frontalis tiene el cuerpo cubierto de más pelos que F. dusmeti. Esto se observa bien en la cabeza y el tórax. Por otra parte, ambas especies se diferencian de otras especies que forman domos porque las obreras de mayor tamaño tienen la cabeza completamente roja sin manchas oscuras.

Fig 3. Domo de Formica frontalis./ Desinsectador 09-2018

Encontré tres domos de F. frontalis que en esta entrada reproduzco. También reproduzco imágenes de una obrera donde se observa bien la pilosidad. Según los manuales, el tamaño de las obreras es de 3’5 a 9 mm. [2]. La colonia puede estar muy poblada. En el núcleo del hormiguero se encuentra madera muerta, ya sea un tocón o un tronco caído. Alrededor de la madera se puede ver el material acumulado, compuesto principalmente por acículas. Todo este material no llega a cubrir la madera que se encuenta en el  núcleo como sucede en los domos de F. lugubris. Las colonias pueden ser monogínicas o poligínicas. Y como en el caso de otras Formica que forman domos, la nueva colonia es fundada por una reina fecundada que se convierte en parásita temporal de una especie del subgénero Serviformica.

Un aspecto muy interesante que pude observar es que uno de los domos no solo estaba habitado por F. frontalis. Vi un montón de hormigas mucho más pequeñas (3 mm.) que identifiqué como Formicoxenus nitidulus (figuras 12 y 13). Se trata de una especie xenobionte. No es parásita. Depende de la especie hospedadora, ya que se instala en su domo, pero no consume sus recursos. Además, ambas especies se evitan. F. nitidulus se encuentra tembién en domos maduros de otras especies de Formica. Es una especie poligínica y pueden haber varias colonias en un mismo domo. Pude observar un buen número de obreras de F. nitidulus.

Notas:

[1] Formica dusmeti (Formicidae) a 2.000 m. en Aránser, Lleida. Desinsectador, 01-09-2018.

[2] C. Lebas, C. Galkowski, R. Blatrix & P. Wegnez: Guía de campo de las hormigas de Europa Occidental. Editorial Omega, Barcelona, 2017, ISBN 978-84-282-1663-0.

Fig 4. Domo de Formica frontalis./ Desinsectador 09-2018

Fig 5. Domo joven de Formica frontalis./ Desinsectador 09-2018

Fig 6. Domo de Formica frontalis./ Desinsectador 09-2018

Fig 7. Domo de Formica frontalis./ Desinsectador 09-2018

Fig 8. Obrera de Formica frontalis./ Desinsectador 09-2018

Fig 9. Obrera de Formica frontalis./ Desinsectador 09-2018

Fig 10. Obrera de Formica frontalis./ Desinsectador 09-2018

Fig 11. Obrera de Formica frontalis./ Desinsectador 09-2018

Fig 12. Obrera de Formicoxenus nitidulus./ Desinsectador 09-2018

Fig 13. Obrera de Formicoxenus nitidulus./ Desinsectador 09-2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.