Abeja Lithurgus (Megachilidae) en vigas de madera

Fig 1. Forjado de un tejadillo donde anidaron abejas Lithurgus./ Desinsectador 07-2018

En las últimas dos semanas me han llegado dos casos de abejas que habían anidado en madera puesta en obra. Un primer caso llegó a la empresa donde trabajo. Y el otro llegó a través de un compañero de control de plagas. En ambos casos, las abejas pertenecen al género Lithurgus de la familia Megachilidae. Son muy interesantes los megaquílidos conocidos de manera genérica como abejas cortadoras de hojas. En este blog he dado cuenta de algunos megaquílidos comunes en la zona donde vivo.

Cuando hablamos de abejas carpinteras, nos referimos a las especies del género Xylocopa (Anthophoridae). Estas abejas de gran tamaño poseen unas fuertes mandíbulas que les permiten perforar la madera para construir una larga galería donde se desarrollarán las larvas hasta devenir adultos. En el caso de las abejas del género Lithurgus, también excavan galerías para sus larvas. Ambos géneros dividen la galería en celdillas en las que depositan polen como provisión de alimento. Por tanto, podemos nombrar a las abejas del género Lithurgus como abejas carpinteras. Sin embargo, hay algunas diferencias. Mientras que Xylocopa puede excavar directamente sobre un lateral de la madera, Lithurgus parece que aprovecha las fendas de secado y los agujeros realizados por otros perforadores. Veamos el caso que he podido documentar.

Fig 2. Forjado de un tejadillo donde anidaron abejas Lithurgus./ Desinsectador 07-2018

En la imagen número 1, se puede ver el forjado de madera de un tejadillo que cubre una galería exterior. En la imagen número 2, se pueden ver señaladas algunas de las fendas que aprovecharon las abejas para entrar en la madera. Allí donde había actividad de las abejas, se podía ver el serrín en las fendas (figuras 3 a 7). Y también se podía ver acumulado sobre las superficies horizontales que quedaban justo debajo (figura 8). En las siguientes imágenes (figura 9 a 13) se pueden ver los ejemplares que recogí tras el tratamiento.

Sobre el tratamiento, apuntar que consistió en retirar de las fendas la máxima cantidad de serrín y en mojar su interior con un producto protector de la madera. Como medidas preventivas, se recomendó al cliente que las fendas fueran cubiertas y selladas para que en un futuro no se volvieran a establecer. El forjado, según se nos informó, tenía una antigüedad de 10 años. No fueron detectadas las abejas hasta el presente año. Sin embargo, tengo mis dudas al respecto. Las abejas Lithurgus tienen una generación anual. Es lógico que ya estuvieran un par de años antes anidando en las vigas. Y la natural progresión de la colonia no hiciera visible su presencia hasta el final de la primavera cuando emergieron los adultos. No cabe la idea de una repentina colonización. La mayor parte de individuos de una nueva generación de insectos suele establecerse en el mismo lugar donde nació.

Fig 3. Fendas donde anidaron abejas Lithurgus./ Desinsectador 07-2018

Sobre las abejas Lithurgus, explicaré un poco su ciclo de vida sobre diversos artículos que he encontrado. En primer lugar, apuntar que en la Penísula Ibérica contamos con tres especies: L. chrysurus, L. cornutus y L. tibialis [1]. Según las tablas de identificación consultadas [2], los ejemplares de las imágenes pertenecen a la especie L. chrysurus, la cual se encuentra distribuida en Marruecos hasta el Cáucaso pasando por toda Europa. Los ejemplares miden entre los 10 y los 14 mm, siendo los machos de menor tamaño que las hembras.

Las especies de este género excavan los nidos en madera muerta ya sea esta dura o blanda. En cada galería puede haber entre una y trece celdas. Estas galerías no son reutilizadas en años posteriores. Disponen en cada celda un huevo que se encuentra rodeado por dos tapones de polen que la dejan sellada. Las celdas están separadas un fino tabique de madera masticada. La larva construye un fino capullo de seda donde pupa. Estas especies tienen una sola generación anual. Su máxima actividad es de junio a septiembre [3].

Notas:

[1] Francisco Javier Ortiz-Sánchez: Lista actualizada de las especies de abejas de España (Hymenoptera: Apoidea: Apiformes). Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A.), nº 49 (31/12/2011): 265‒281.

[2] F. J. Ortiz-Sánchez, C. Ornosa & F. Torres: Especies ibéricas de los géneros Lithurgus Berthold, 1827, Creigntonella Cockerell, 1908 y Chalicodoma Lepeletier, 1841 (Hymenoptera, Megachilidae): claves de identificación y nuevos datos de distribución. Graellsia, 68(1): 181-206 enero-junio 2012.

[3] Richard W. Rust, Geneviève Cambon, Jean-Paul Torre Grossa & Bernard E. Vaissière: esting Biology and Foraging Ecology of the Wood-boring Bee Lithurgus chrysurus (Hymenoptera: Megachilidae). Journal of the Kansas Entomological Society 77(3):269-279. 2004

Fig 4. Fendas donde anidaron abejas Lithurgus (detalle de figura 3)./ Desinsectador 07-2018

Fig 5. Fendas donde anidaron abejas Lithurgus (detalle de figura 3)./ Desinsectador 07-2018

Fig 6. Fendas donde anidaron abejas Lithurgus./ Desinsectador 07-2018

Fig 7. Fenda donde anidaron abejas Lithurgus./ Desinsectador 07-2018

Fig 8. Depósito de serrín producido por las abejas Lithurgus./ Desinsectador 07-2018

Fig 9. Ejemplares de abeja Lithurgus./ Desinsectador 07-2018

Fig 10. Ejemplar de abeja Lithurgus./ Desinsectador 07-2018

Fig 11. Ejemplar de abeja Lithurgus./ Desinsectador 07-2018

Fig 12. Pelos naranjas debajo del abdomen de una abeja Lithurgus./ Desinsectador 07-2018

Fig 13. Alas de una abeja Lithurgus./ Desinsectador 07-2018

Un comentario en “Abeja Lithurgus (Megachilidae) en vigas de madera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.