Coleópteros xilófagos del género Dorcatoma (Anobiidae)

Fig 1. Ejemplares de coleópteros del género Dorcatoma./ Desinsectador 06-2018

En la imagen número 1, se pueden observar seis ejemplares de un coleóptero xilófago que desconocía. Son anóbidos (Anobiidae) del género Dorcatoma al cual pertenecen especies de pequeño tamaño (de 1’5 a 4’5 mm). En general, este género no ha recibido una gran atención. Hasta hace una década, se tenía constancia de cuatro especies existentes en la Península Ibérica [1]. Sin embargo, en el último decenio se han sumando algunas más de las que no había registros [2].

Fig 2. Planifolio con rama muerta afectada por Dorcatoma./ Desinsectador 06-2018

Hace un par de semanas, paseaba cerca de mi casa en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). Llevaba un rato observando árboles en busca de insectos. Como es época de emergencia de adultos de coleópteros xilófagos, iba mirando troncos en los que veía perforaciones de salida. Me acerqué a un árbol añejo que tenía una rama muerta (figura 2). Por su extremo se constataba que en el pasado fue podada. La rama muerta era de medio metro. Se veía seriamente afectada por alguna especie de carcoma (figura 3). Entonces me di cuenta de que a su alrededor volaban pequeños coleópteros. Al seguir con la mirada uno, vi que se posó sobre la rama afectada y que empezó a corretear de un lado para otro. Descubrí que había otros coleópteros muy parecidos. Vi que se estaban buscando y que algunos se juntaban para copular. Deduje que estaba en el momento de la salida de los adultos de una misma especie.

Fig 3. Rama muerta afectada por carcoma./ Desinsectador 06-2018

Estuve un rato observando los adultos y tomé fotografías para dar cuenta de su aspecto. Como se puede ver en la imagen número 1, miden entre 2 y 2’5 mm. Tienen un aspecto redondeado y son de color marrón oscuro. El pronoto y los élitros están cubiertos de abundantes pelos entre los que queda retenido el serrín que se acumula en las galerías (figura 6). Es característica la forma de las antenas. La maza está formada por tres grandes segmentos con un perfil característico (figura 14). Un detalle que me pareció interesante es que la madera carcomida parecía afectada por un hongo de pudrición parda. Este tipo de hongos se alimentan de la celulosa dejando la lignina y de ahí su coloración marrón. Al retirar algo de corteza, pude ver que la madera se iba deshaciendo con cierta facilidad.

Fig 4. Rama muerta afectada por hongos y carcoma./ Desinsectador 06-2018

Al llegar a casa, revisé la familia Anobiidae para la Península Ibérica y di con el género Dorcatoma. Entonces, busqué información sobre su biología. Y ello dio respuesta a la duda que tenía sobre la madera afectada por hongos. Según pude informarme, las especies de este género se pueden dividir en dos grupos. Por un lado, están aquellas especies que se desarrollan en el cuerpo fructífero (basidiocarpo) de hongos que se alimentan de madera muerta de frondosas. Existen especies que viven en relación a una sola especie de hongo y otras que viven en relación a diversas especies. Y por otro lado, están las especies que se desarrollan en la madera en descomposición de frondosas que se encuentran afectadas por hongos que causan la podredumbre parda.

Teniendo en cuenta todos estos datos, es posible que los ejemplares que encontré pertenezcan a la especie Dorcatoma (Pilosodorcatoma) chrysomelina. Los individuos de esta especie miden entre 1’7 y 2’5 mm de largo y frecuentan la madera en descomposición de árboles viejos que se encuentra afectada por hongos de podredumbre parda.

Notas:

[1] F. Español Coll: Coleoptera Anobiidae. Fauna Ibérica, Vol. 2, Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC, Madrid, 1992.

[2] Ignacio Pérez Moreno , J. Ignacio Recalde Irurzun & Antonio F. San Martín: Nuevos datos sobre el género Dorcatoma Herbst, 1792 (Coleoptera: Anobiidae) en la Península Ibérica. Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa, nº 142, pp 53–256, 2008.

Fig 5. Coleóptero Dorcatoma./ Desinsectador 06-2018

Fig 6. Coleóptero Dorcatoma./ Desinsectador 06-2018

Fig 7. Coleóptero Dorcatoma./ Desinsectador 06-2018

Fig 8. Coleóptero Dorcatoma./ Desinsectador 06-2018

Fig 9. Coleóptero Dorcatoma./ Desinsectador 06-2018

Fig 10. Coleóptero Dorcatoma./ Desinsectador 06-2018

Fig 11. Coleóptero Dorcatoma./ Desinsectador 06-2018

Fig 12. Coleóptero Dorcatoma./ Desinsectador 06-2018

Fig 13. Coleóptero Dorcatoma./ Desinsectador 06-2018

Fig 14. Coleóptero Dorcatoma./ Desinsectador 06-2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.