Camponotus lateralis en Pontils (Tarragona)

Fig 1. Zona cercana al rio Gaià en Pontils, Conca de Barberà (Tarragona)./ Desinsectador 05-2018

Las especies de hormigas del género Camponotus me parecen todas interesantes. Por lo general, son de fácil identificación y fáciles de observar. Dentro de este género, destacaría aquellas especies arborícolas. Hace un mes, pude ver en Istán (Málaga) tres especies de Camponotus conviviendo en un algarrobo (Ceratonia siliqua). Por una parte, había Camponotus fallax y C. truncatus, dos especies que instalan su nido en el propio árbol. Y por otra, había C. lateralis, especie que se instala en el suelo pero cuyas obreras buscan alimento principalmente en los árboles.

Fig 2. Una obrera de Crematogaster scutellaris (izquierda) y otra de Camponotus lateralis (derecha)./ Desinsectador 05-2018

En la imagen número 1, se puede ver un lugar donde encontré C. lateralis. Se trata de la ribera del río Gaià a su paso por la población de Pontils (Tarragona). Precisamente, esta especie necesita para su desarrollo de lugares boscosos y húmedos como el de la imagen. No es raro encontrarse con esta especie si acudimos al lugar adecuado. Ahora bien, pasa desapercibida porque se puede confundir con Crematogaster scutellaris, la hormiga del alcornoque (figura 2). De hecho, un lugar donde podemos encontrar C. lateralis es en una pista de obreras de C. scutellaris. La primera especie aprovecha la pista trazada por la segunda para llegar a las fuentes de alimentación. Es muy interesante este hecho. Cuando una obrera de una y otra especie se encuentran, se esquivan. En ningún momento se da una actitud agresiva. A las obreras de C. scutellaris que transitan por su pista en busca de la melaza de áfidos y cóccidos, parece no importarle que esta otra especie se aproveche. Algo similar me pareció ver en Istán sobre un algarrobo con obreras de C. truncatus. circulando por una pista de C. scutellaris.

Fig 3. Obrera de Camponotus lateralis cerca de la entrada de un nido de Crematogaster scutellaris./ Desinsectador 05-2018

En la imagen número 2, se puede ver una fotografía de C. scutellaris y de C. lateralis cuando transitaban por la misma pista sobre un tronco en Pontils. Como se puede apreciar, son parecidas. Se pueden confundir fácilmente. Vistas de lejos, la diferencia está en el color de tórax. De hecho, yo he confundido ambas especies en más de una ocasión al ver obreras menores de C. lateralis. Según los manuales, las obreras de esta especie miden entre 4 y 7 mm, frente a las obreras de C. scutelaris que miden entre 3 y 5 mm [1]. En la imagen número 3, se puede ver una obrera mayor de C. lateralis que estuvo parada largo rato junto a la entrada de un nido de C. scutellaris.

C. lateralis es una hormiga mediterránea. Se encuentra distribuida por el Magreb, sur de Europa, Europa del Este, islas mediterráneas, Anatolia y Cáucaso [2]. Una colonia está formada por una sola reina (monoginia) y uno o varios centenares de obreras. Es una colonia de tamaño medio. La fundación de una nueva colonia se produce de manera independiente. Esta especie se encuentra por debajo de los 1.000 m [1].

Notas:

[1] C. Lebas, C. Galkowski, R. Blatrix & P. Wegnez: Guía de campo de las hormigas de Europa Occidental. Editorial Omega, Barcelona, 2017, ISBN 978-84-282-1663-0.

[2] Camponotus lateralis en Ant Wiki: http://www.antwiki.org/wiki/Camponotus_lateralis

Fig 4. Obreras de Camponotus lateralis que recogí en Pontils./ Desinsectador 05-2018

Fig 5. Obrera de Camponotus lateralis./ Desinsectador 05-2018

Fig 6. Obrera de Camponotus lateralis./ Desinsectador 05-2018

Fig 7. Obrera de Camponotus lateralis./ Desinsectador 05-2018

Fig 8. Obrera de Camponotus lateralis./ Desinsectador 05-2018

Fig 9. Obrera de Camponotus lateralis./ Desinsectador 05-2018

Fig 10. Obrera de Camponotus lateralis./ Desinsectador 05-2018

Fig 11. Obrera de Camponotus lateralis./ Desinsectador 05-2018

Fig 12. Obrera de Camponotus lateralis./ Desinsectador 05-2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.