Mosca escorpión (Panorpa)

Fig 1. Macho de Panorpa meridionalis en Pontils (Tarragona)./ Desinsectador 05-2018

Cuando llega la primavera, un insecto volador que fácilmente reclama nuestra atención es la mosca escorpión (Panorpa). Eso sí, siempre que se tenga la oportunidad de encontrarse con uno. Y para ello es necesario buscar una zona sombría, húmeda y con abundante vegetación como puede ser la ribera de un río.

Fig 2. Macho de Panorpa meridionalis en Pontils (Tarragona)./ Desinsectador 05-2018

No son fáciles de encontrar. Recientemente, vi un macho de Panorpa meridionalis posado sobre la hierba en Pontils, Conca de Barberà (Tarragona), a escasos metros del río Gaià. Cualquiera que tenga un poco de sensibilidad y una cámara a mano, se aproximará para tomar unas fotografías. En las imágenes 1 a 9, se pueden ver algunas de las que tomé para captar la belleza del insecto. Se trata de un macho, ya que se reconoce por el singular aparato genital en forma de pinza que posee en el extremo del abdomen. Y es por ello que recibe el nombre de mosca escorpión. Pero no pica. Tan solo sirve para engancharse a la hembra y asegurar la transferencia de esperma. Por otra parte, en las imágenes 10 a 13, se puede ver una hembra de la misma especie que fotografié hace un par de años en una calle de Campdevànol, Ripollès (Girona) cerca del río Freser. Como se puede observar, tiene un aspecto muy parecido al macho, pero carece de un aparato genital abultado. Destaca de ambos la cabeza alargada en cuyo extremo está el aparato bucal.

Las panorpas pertenecen al orden de los mecópteros (Mecoptera), que en la Península Ibérica cuenta con cinco especies [1]. Cuatro pertenecen al género Panorpa (Panorpidae) y una al género Bitttacus (Bittacidae). En general, los mecópteros es un orden de insectos que cuenta con pocas especies. Destacan dos especies de panórpidos: P. communis y P. meridionalis. A pesar de su nombre, la especie común es P. meridionalis, la cual se encuentra ampliamente distribuida desde el sur de Francia hasta el sur de la Península Ibérica. Los adultos se pueden observar entre primavera y otoño. No son buenos voladores. Se los encuentra sobre plantas bajas. Esto facilita que uno pueda acercarse para tomar bonitas fotografías.

Fig 3. Macho de Panorpa meridionalis en Pontils (Tarragona)./ Desinsectador 05-2018

La larva y el adulto no desaprovechan nada para alimentarse. Son depredadores, carroñeros y detritívoros. Y además, los adultos pueden alimentarse de néctar de plantas. El macho emite una feromona de atracción y va bien preparado para forzar a la hembra a la cópula. Aunque, antes de ello, puede ofrecerle alimento para hacerse querer. La hembra deposita los huevos directamente en el suelo húmedo. Si no se da la humedad y temperatura adecuadas, pueden permanecer largo tiempo esperando buenas condiciones.

Notas:

[1] Daniel Grustán Isabela: Clase Insecta, Orden Mecoptera. Revista IDE@, Sociedad Entomológica Aragonesa, nº 60 (30-06-2015): 1–10.

Fig 4. Macho de Panorpa meridionalis en Pontils (Tarragona)./ Desinsectador 05-2018

Fig 5. Macho de Panorpa meridionalis en Pontils (Tarragona)./ Desinsectador 05-2018

Fig 6. Macho de Panorpa meridionalis en Pontils (Tarragona)./ Desinsectador 05-2018

Fig 7. Macho de Panorpa meridionalis en Pontils (Tarragona)./ Desinsectador 05-2018

Fig 8. Macho de Panorpa meridionalis en Pontils (Tarragona)./ Desinsectador 05-2018

Fig 9. Macho de Panorpa meridionalis en Pontils (Tarragona)./ Desinsectador 05-2018

Fig 10. Hembra de Panorpa meridionalis en Campdevànol (Girona)./ Desinsectador 04-2016

Fig 11. Hembra de Panorpa meridionalis en Campdevànol (Girona)./ Desinsectador 04-2016

Fig 12. Hembra de Panorpa meridionalis en Campdevànol (Girona)./ Desinsectador 04-2016

Fig 13. Hembra de Panorpa meridionalis en Campdevànol (Girona)./ Desinsectador 04-2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s