Páginas amarillas 2000-01 Barcelona Ciudad

Fig 1. Edición Páginas Amarillas 2000-01 Barcelona Ciudad./ Desinsectador 03-2008

Encontré un ejemplar de las Páginas Amarillas del año 2000 de la ciudad de Barcelona. Lo abrí y busqué la sección dedicada a control de plagas. Interesante contenido. Han pasado 18 años. Muchas de las empresas que se anuncian en sus páginas siguen hoy en activo. Otras han desaparecido por cierre de negocio (las menos) o porque han sido absorbidas por empresas mayores (las más).

Fig 2. Anuncio de Aplicaciones Cianhídricas S.L.

Tengo muy buen recuerdo de las Páginas Amarillas. Antes de la era de internet, eran imprescindibles en una casa o negocio. Cada año te llegaba un ejemplar casi que por arte de magia. Un buen día llegabas a tu casa y te encontrabas junto a la puerta el grueso volumen. La edición del año 2000 para Barcelona contiene 1.140 páginas. Son un tesoro para bucear en la vida económica de entonces. En esta entrada, he reproducido ocho páginas donde aparecen anuncios de nuestro sector con el ánimo de mostrar cómo entonces ofertábamos nuestros servicios.

Las empresas de control de plagas se anunciaban en dos secciones. Por un lado, el grueso de los anuncios aparecía en la sección titulada ‘Desinfección, desratización y desinsectación’ cuyo código era el  2.565 (figuras 3 a 9). Es curioso que desde la década de 1930 se utilizan estos tres términos (el DDD) para definir nuestro sector y todavía no ha sido normalizado su orden. Se encuentran los tres términos en todas las posiciones que permite la combinatoria. Por otro lado, unas pocas empresas se anunciaban también en la sección titulada, ¡cómo no!, ‘Fumigaciones’ cuyo código era el 3.990 (figura 10). En la primera sección aparecen 45 empresas, aunque una de ellas no pertenece al sector DDD (Alfombras Turquestán). Y en la segunda sección aparecen ocho empresas. Sin embargo, cinco de las empresas que aparecen en esta sección, aparecen también en la primera. Por tanto, tenemos 47 anunciantes del sector.

Los anuncios son variados. Algunos tan solo constan de una línea con el nombre de la empresa, dirección y teléfono. Y otros ocupan un espacio, mayor o menor, donde cabe mayor texto, dibujos y fotografías (infografía). Destaco el anuncio de Aplicaciones Cianhídricas (figura 2). Como ya he apuntado en alguna entrada anterior es la empresa más antigua en activo cuyo inicio de actividades es de 1930. El anuncio que ocupa mayor espacio es de GMB Traitement (figura 4), que justo en aquellos años fue troceada y vendida su cartera de clientes. Otro anuncio interesante es el de Desinfecciones Lafi (figura 6), la empresa más antigua de Cataluña creada en 1947. Y junto al anuncio de Lafi, se encuentra el de Ibertrac, que hace uso de una broma para atraer la atención de un posible cliente. Y en último lugar, destaco el anuncio de Reyes Grima (figura 7). Esta empresa era lo que quedaba de la prestigiosa Casa Grima, la primera y gran empresa dedicada a la sanidad ambiental en España. Reyes Grima fue decreciendo hasta que fue vendida lo que quedaba a ISS cuando estaba en plena expansión. Para finalizar, apunto el nombre de otras empresas históricas como Fumix, Will-Kill, J.J. Sendra Vellvé (SEDYF), Serdesa, Apinsa, Fumigaciones Ibéricas, Desinfecciones Lahuerta, Juan Guilera Soler (Radan Desintec), etc.

Fig 3. Página 357./ Desinsectador 03-2018

Fig 4. Página 358./ Desinsectador 03-2018

Fig 5. Página 359./ Desinsectador 03-2018

Fig 6. Página 360./ Desinsectador 03-2018

Fig 7. Página 361./ Desinsectador 03-2018

Fig 8. Página 362./ Desinsectador 03-2018

Fig 9. Página 363./ Desinsectador 03-2018

Fig 10. Página 512./ Desinsectador 03-2018

Un comentario en “Páginas amarillas 2000-01 Barcelona Ciudad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.