Escorpión amarillo (Buthus occitanus)

Fig 1. Escorpión amarillo (Buthus occitanus) debajo de una piedra./ Desinsectador 02-2018

Debajo de una piedra encontré un bonito ejemplar de Buthus occitanus, arácnido conocido comúnmente como escorpión amarillo. Estaba buscando hormigas en el Pla de Santa Maria, Alt Camp, Tarragona. Y más concretamente, buscaba algún zigentomo mirmecófilo (Zygentoma). Al verlo, no pude menos que observarlo y aprovechar para tomar fotografías. En la Península Ibérica hay ocho especies de escorpiones (orden Scorpiones), de las cuales una es de origen exótico [1]. En la figura número 2, se puede ver una interesante tabla publicada por R. Teruel y A. Melic [2] donde se pueden ver listadas estas especies.

Fig 2. Distribución de la especies de escorpiones./ Teruel & Melic 2015

Como se puede ver, hay cuatro especies del género Buthus. Hasta hace pocos años, tan solo se consideraba que había una sola especie de este género, Buthus occitanus, que se puede encontrar por toda la península. Sin embargo, se investigó a fondo esta esta especie y fueron descubiertos ejemplares diferenciados que dieron origen a dos nuevas especies: Buthus montanus (Lourenço & Vachon, 2004) y B. ibericus (Lourenço & Vachon, 2004). Y más recientemente, fue descrita otra especie que se ha considerado endémica de la provincia de Málaga: Buthus elongatus (Rossi, 2012). Estas tres nuevas especies parecen estar muy localizadas. Posiblemente en el futuro se encuentren nuevas especies de este género.

Fig 3. Escorpión amarillo (Buthus occitanus) debajo de una piedra./ Desinsectador 02-2018

Respecto a B. occitanus, hay que apuntar que junto a Euscorpius flavicaudis [2], conocido comúnmente como escorpión negro, se encuentran distribuidas por gran parte de la Península Ibérica. Sin embargo, ocupan hábitats diferenciados. Según J. A. Barrientos, “el primero es marcadamente xerófilo, abundante en zonas secas y desérticas, mientras que el segundo es marcadamente higrófilo, refugiándose entre la vegetación y hojarasca húmeda” [3].

Según la ‘Guía de campo de los arácnidos de España y de Europa’ de la Ed. Omega [4], B. occitanus es el escorpión de mayor tamaño de nuestra fauna, hasta 60 mm de longitud.  Es de hábitos nocturnos y durante el día se refugia debajo de piedras. Es importante destacar que su picada es bastante dolorosa.

Notas:

[1] Rolando Teruel & Antonio Melic: Clase Arachnida,  Orden Scorpiones. Revista IDE@ – SEA, nº 18 (30-06-2015): 1–17.

[2] Escorpión negro (Euscorpius flavicaudis). Desinsectador, 08-01-2013.

[3] José Antonio Barrientos: Curso práctico de entomología. Manuales de la Universitat Autònoma de Barcelona, nº 41, 2004, 947 pp.

[4] Dick Jones: Guía de campo de los arácnidos de España y Europa. Editorial Omega, Barcelona, 1985, 368 pp. Adaptación a la Península Ibérica de Carles Ribera Almerje.

Fig 4. Escorpión amarillo (Buthus occitanus)./ Desinsectador 02-2018

Fig 5. Escorpión amarillo (Buthus occitanus)./ Desinsectador 02-2018

Fig 6. Escorpión amarillo (Buthus occitanus)./ Desinsectador 02-2018

Fig 7. Escorpión amarillo (Buthus occitanus)./ Desinsectador 02-2018

Fig 8. Escorpión amarillo (Buthus occitanus)./ Desinsectador 02-2018

Fig 9. Escorpión amarillo (Buthus occitanus)./ Desinsectador 02-2018

Fig 10. Escorpión amarillo (Buthus occitanus)./ Desinsectador 02-2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.