Escarabajo Opatrum

Figura 1. Escarabajos Opatrum./ Desinsectador 01-2018

Estamos en el mes de enero, pero llevamos una semana con temperaturas elevadas. El pasado domingo llegamos a 21ºC al mediodía. Parecía que estuviéramos en primavera. Paseando junto a la playa en Mongat (Barcelona), pude ver numerosos escarabajos del género Opatrum. También pude ver algunas hormigas de especies como Crematogaster scutellaris y Aphaenogaster senilis.

Figura 2. Escarabajos Opatrum./ Desinsectador 01-2018

Los Opatrum son escarabajos comunes en la zona donde vivo. Miden alrededor de 10 mm y tienen un aspecto característico. Son de color negro, tienen los costados bastante rectos y un grueso tórax. Los élitros son rugosos con un dibujo particular y se encuentran unidos. No vuelan. Pertenecen a la familia de los tenebriónidos (Tenebrionidae). La especie más extendida es Opatrum sabulosum, la cual puede tener un impacto negativo en los cultivos. En inglés se la conoce como ‘darkling beetle’.

Estos escarabajos pueden tener más de una generación al año y vivir hasta dos años. Aparecen pronto al despuntar la primavera. Pasan el invierno pupas y adultos enterrados bajo el suelo. La hembra deposita los huevos en paquetes a una profundidad de 5 centímetros. La puesta por temporada es de hasta 100 huevos [1]. La larva se alimenta de las partes subterráneas de las plantas y, los adultos, de las aéreas. Prefiere los ambientes secos y con suelo arenoso.

Notas:

[1] Opatrum sabulosum (L.) – Darkling Beetle. Interactive Agricultural Ecological Atlas of Russia and Neighboring Countries, http://www.agroatlas.ru/

Figura 3. Escarabajos Opatrum./ Desinsectador 01-2018

Figura 4. Escarabajos Opatrum./ Desinsectador 01-2018

Figura 5. Escarabajos Opatrum./ Desinsectador 01-2018

Figura 6. Escarabajos Opatrum./ Desinsectador 01-2018

Figura 7. Escarabajos Opatrum./ Desinsectador 01-2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s